Dicine PerúEl pasado viernes 7 de setiembre se reunieron los miembros del jurado del Concurso de Proyectos de Obras de Largometraje Documental, conformado por Marta Andreu Muñoz (directora), Victor Vich Florez (notable de la Cultura) y Alonso lzaguirre Godoy (crítico).

Tras el análisis de los 9 proyectos finalistas, de un total de 31 inscritos, declaran como ganadoras por unanimidad a:

  • Destino negro de Humberto Campodónico Smet, Productora Audiovisual Casa Luz E.I.R.L. Opera prima.
  • Los hijos del mar de Rodrigo Otero Heraud, Creative Factory S.A.C. Opera prima.

Ambos proyectos recibirán un premio de S/.200,000 cada uno. (N.E.: Las bases indican que se debía entregar, además, dos premios para proyectos regionales).

Actualización [13 set]: El Ministerio de Cultura ha publicado un comunicado, con algunas precisiones sobre la decisión del jurado de entregar solo dos de los cuatro premios en concurso:

Como ha sido señalado anteriormente, es potestad del Jurado no considerar el otorgamiento de determinadas ayudas económicas si lo cree conveniente, y ha sido el caso en esta oportunidad en relación a los premios asignados para los proyectos regionales, que luego de su evaluación, los miembros del Jurado estimaron que no reunían los meritos suficientes para recibirlo. Y es que no hay que olvidar que los Premios son fondos públicos de todos los peruanos, que se otorgan en merito a la calidad y factibilidad y no por favor o por cualquier otra razón extra cinematográfica.

El jurado señala que ambos proyectos se han destacado entre los demás por la potencia que manifiestan hacia universalizar una realidad local mediante gestos nanativos que revelan una sensibilidad.

Recomendaciones del jurado:

  1. Recomendamos a los finalistas preparar mejor la escritura cinematográfica de sus proyectos y la presentación de los mismos en la fase de “Pitching” pues ésta es fundamental en las decisiones del jurado.
  2. Proponemos que el Ministerio de Cultura destine más recursos a implementar, a nivel nacional, talleres formativos para la mejor formulación de proyectos.
  3. Recomendamos que el Ministerio de Cultura realice en el futuro un concurso exclusivo para realizadores de todo el país sin la participación de Lima.