Encontrando a Salinger (1919 -2010)


JD SalingerVarias décadas después de su decisión de desaparecer de la vida pública y dejarnos su legado literario brevísimo pero emocionante, este 27 de enero Jerome David Salinger nos dejó físicamente para dejar de alimentar aún más la serie de misterios que dejó en el aire con esa celebridad de la que muchas generaciones se han alimentado.

No es nada casual que ello suceda pues varias revisiones y homenajes a su obra, que irán en aumento desde ahora, confirman el impacto que tuvo en los lectores, no solo estadounidenses, que atraparon El guardián entre el centeno desde la época escolar. Lamentablemente debo reconocer que no fui uno de ellos, pero aún así la identificación con esa historia de desencanto y errancia en la edad crítica de la toma de decisiones, no deja de cautivar aunque la hayamos cogido en un momento en el que podríamos considerarnos, tal vez falsamente, capaces de fungir de consejeros de su protagonista.

Así como su aislamiento fue asunto difícil pero fascinante para sus lectores, la presencia de Salinger en el cine es apenas rastreable. Pero podemos citar My Foolish Heart, realizada en 1949 y basada en El tío Wiggily en Connecticut, uno de los inolvidables Nueve cuentos que se publicarían en conjunto cuatro años después. Este drama protagonizado por Dana Andrews y Susan Hayward, fue la única adaptación autorizada que se hizo de alguno de los trabajos del escritor.

En 1995 el cineasta iraní Dariush Mehrjui realizó Pari, una versión de Franny and Zooey, adaptada a la realidad de su país. Finalmente, aunque seguramente no es un cierre ideal, vale la pena mencionar que la figura mítica de J.D fue en la que se baso Gus Van Sant, para una de sus películas menos interesantes. en Finding Forrester veíamos a Sean Connery convertido en ese anacoreta urbano, que es redimido por su buena disposición para las correcciones políticas al fungir de tutor de un emprendedor chico de raza negra, basquetbolista y narrador muy prometedor a partes iguales. Ahora me queda imaginarme como sería esa película si el alumno hubiera sido alguno de los extraviados Franny, Zooey, o el mismo Holden Caulfield.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *