Cuatro filmes peruanos en 50º Festival de Cartagena

50º Festival de Cartagena title=El Festival Internacional de Cartagena de Indias, en Colombia, es uno de los referentes del continente, el más antiguo de América Latina, en esta, su edición del 2010, cumple 50 años. Con la bandera peruana se presentan 4 filmes de los que poco se ha visto: las recorridas Contracorriente, de Javier Fuentes-León; Paraíso, de Héctor Gálvez; Requecho, de Humberto Saco y De ollas y sueños, de Ernesto Cabellos, estos dos últimos documentales.

La de Fuentes León y la de Gálvez alternan en la sección principal del festival, la Competencia Oficial Iberoamericana y los dos documentales se exhibirán Muestra Internacional de Videos. Recordemos que Contracorriente ganó el Premio del Público en Sundance; y que Paraíso, en Huelva, se llevó el Colón de Plata por el mejor guión original. Entonces estas dos representantes llegan fortalecidas por lauros recogidos en su largo periplo.

Requecho pudo verse en el marco del festival limeño, lo propio De ollas y sueños, que además logró estrenarse en las cadenas Cineplanet en diciembre. La web del festival cartagenero presenta esta sección como “un espacio especial para el vídeo, protagonista de la revolución audiovisual de nuestros tiempos”. Las seleccionadas serán proyectadas en plazas, barrios y salas en la programación de “Cine en los Barrios” y “Cine bajo las estrellas”.

Sobre las dos seleccionadas para la competencia oficial siguen el procedimiento de presentar la película primero fuera, en diversos festivales antes de mostrarse a nivel nacional. Es que el buen recibimiento en tierras foráneas diagnostica una calidad estimable que engrosa las expectativas más que como fórmula cabalística. Días de Santiago, Madeinusa y La teta asustada así lo hicieron, unos por preferencia de sus encargados (la de Méndez), y otra por disposición de sus coproductores (las de Llosa).

El festival colombiano va desde el jueves 25 de febrero al viernes 5 de marzo, fecha para cuando esperamos más reconocimientos para estas dos ya recorridas competidoras nacionales.

Extra: Una crítica de Paraíso, tras su presentación en Huelva.

Última pepa: estas dos mismas películas estarán en la Competencia Iberoamericana del Festival Internacional de Miami a realizarse del 5 al 14 de marzo.

Alamar
Artículo anterior
Rotterdam 2010: Tres cintas latinoamericanas brillaron
500 days of Summer
Artículo siguiente
La mujer de mis sueños

3 comentarios

  1. […] de Humberto Saco y De Ollas y Sueños, de Ernesto Cabellos, que anunciamos estarán en el Festival de Cartagena, están programadas en estas […]

  2. […] Iberoamericana, junto a “Contracorriente”; y actualmente ya está en competencia en el Festival de Cartagena de […]

  3. […] Paraíso en en 50 Festival de Cartagena de Indias […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

Cuatro filmes peruanos en 50º Festival de Cartagena