La isla siniestra (2010)

Publicado por
Leo DiCaprio, atrapado en la isla de Scorsese

La última tentación de Martin

He tomado por banda la primera y la última película de uno de los creadores cinematográficos más febriles e importantes de las últimas décadas, el director italoamericano Martin Scorsese. Desde que se licenciara en cine por la universidad de Nueva York en los sesenta, la carrera de este apasionado del cine clásico ha tomado direcciones muy diversas en temáticas narrativas o reencuentros y colaboraciones con músicos, haciendo de la música una parte importante de su experimentación fílmica. Pero lo que no escapa a ninguno de sus proyectos y extensa producción son sus propias neurosis, miedos, influencias de los rituales familiares y religiosos heredados.

Ese enfoque obsesivo que el cineasta procura en cada uno de sus largometrajes hace que sea un elegido, como él mismo ha apuntado muchas veces, por los temas. Who’s That Knocking at My Door, 1967, es una zambullida en el éxito primerizo de una realización larga y de bajo presupuesto, con actores que requerían de mucha voluntad y entusiasmo, por ejemplo un Harvey Keitel sorprendente y a flor de piel, resultando para la posteridad una película de culto, con una banda sonora mítica y unas escenas oníricas y subjetivas subyugantes. Francamente sorprendente para un primer trabajo de recién licenciado, dejando impresionada a la que suscribe. Toda una borrachera de obsesiones y moralismos culturales que Scorsese mostrará en las décadas posteriores hasta llegar a la desbordante arquitectura onírica y fantasmal de Shutter Island.

Pero esta vez no es el mundo de las malas calles de Nueva York o Los Angeles, el universo de la mafia que el realizador conoció en la cotidianidad de su infancia, de las bandas rivales o la historia de su violencia, aunque esta última sigue estando presente en este drama áspero que no podía dejar de contener el peso de la religión y las costumbres hieráticas de la cultura católica, irlandesa en este caso, bajo la adaptación de una de las historias del exitoso escritor irlandés, Dennis Lehane, cuyos personajes ya fueron moldeados para la pantalla por la mano prodigiosa de Clint Eastwood (Mystic River) o Ben Affleck (Gone, Baby Gone).

A pesar de que Shutter Island es una adaptación en cuyo guión (Laeta Kalogridis) no interviene Scorsese, la cinta contiene no poca de la fuerte y convincente poética del realizador, pues indaga, de la mano de uno de sus actores fetiche y habituales en sus últimos proyectos, un estupendo y cada vez más trabajado en sus estados de ánimo Leonardo Dicaprio, en el interior de la oscuridad del hombre, revolviendo en la historia de la psiquiatria y las oscuridades de la mente humana.

Teddy Daniels es un agente judicial que se hace con el caso de investigar la desaparición de una paciente peligrosa recluida en un remoto y un tanto terrorífico psiquiátrico situado en una isla de la costa estadounidense. Allí llega junto al nuevo compañero que le es asignado, coincidiendo con el desencadenamiento de un huracán. Las dos pequeñas notas que encuentra en la habitación de la paciente serán la clave que le pueden llevar a la solución, no solo del caso, también de sus propios fantasmas interiores.

Vuelve de nuevo el realizador, como hiciera con Taxi Driver, sobre los traumas de la guerra, (la Segunda Guerra Mundial, y la violencia extrema de la barbarie nazi), y sobre los incomprensibles estados emocionales que llevan a la perturbadora violencia de una mente enferma, en autoprotección contra la cruel realidad. Scorsese aprovecha y exprime bien la historia de misterio de Lehane, desarrollada en el interior de tan tétrico psiquiátrico, para volver a hablar de los fantasmas interiores del hombre, haciendo uso de superficies húmedas y texturas putrefactas, paisajes perturbadores o nieblas mentales. Vuelve a hablar de la culpa y la redención, y como ya he dicho, del lado oscuro de la existencia humana.

Bajo la apariencia de un thriller, la cinematografía desarrollada por Scorsese en Shutter Island es un ejercicio de estilo clásico, como hiciera Eastwood con Changeling, dotando de cierto gótico la implosición moral de un hombre, apuntalando su autodestructivo carácter por medio del protagonismo del paisaje y su dura climatología que pincela con dureza a sus guardianes y prisioneros-pacientes.

Como Changeling era una representación, una simulación, una mentira, Shutter Island se mueve en lo márgenes de la verdad y la mentira, entre la locura y la cordura, para expiar los pecados cometidos. El espectador es manipulado bajo la odisea scorsesiana de un viaje no sólo físico, también mental, e histórico, reflejo del tiempo en el que transcurre la trama, mediados de la década de los cincuenta, en la que surge una corriente médica antipsiquiatría con el fin de oponerse al uso controvertido de métodos terapéuticos extremos.

Scorsese vuelve a hacer uso de la narración subjetiva, que estrenó en su primer film, y se agarra a su universo fílmico nunca alejado de la violencia. Con la siempre influencia de su cinefilia, en este caso yo entreveo flashes del Alan Parker de “El corazón del ángel”, o el Milos Forman de Alguien voló sobre el nido del cuco, Shutter Island es un ejemplo más del cine de calidad de Scorsese. Sus silms son concretos pero irreales, son la forma que tiene este auteur de Queens de escapar al acorralamiento de sus obsesiones y neuras. Qué afortunados somos por contar con estos voluntariosos artistas.

Shutter Island. Dir: Martin Scorsese | 139 min. | EE.UU.

Intérpretes: Leonardo DiCaprio (Teddy Daniels), Mark Ruffalo (Chuck Aule), Ben Kingsley (Dr. John Cawley), Michelle Williams (Dolores Chanal), Patricia Clarkson (Rachel), Max Von Sydow (Dr. Naehring), Jackie Earle Haley (George), Emily Mortimer (Rachel).

Estreno en España: 19 de febrero 2010.

Esta entrada fue modificada por última vez en 22 de febrero de 2010 16:05

Ver comentarios

  • la verdad todavia no logro saber la conclucion de la pelicula ,me que pensando mucho y tratar de entenderla con mi marido si el hubiese estado loco lo podrian haber captuirado desde un principio de la pelicula no darle tantas explicaciones y menos mandar a todos a buscar a la mujer que se escapo ,y dejarlo actuar como un verdadero detective lo hubiesen enserrado como los demas,pero volvere a verla otra vez mas

  • sin dudas di caprio no esta loco!!! vean bien todos los detalles visuales y dialogos de la pelicula y llegaran al misma conclusion... por ejemplo como puede ser q la mina q hace de richal solando cuando supuestamente aparese en la habitacion es la misma ultima enfermera q está cuando él despierta luego de demallarse en el faro... interesante,,, es todo una farsa contra él,,, saludos!!!

    • Estimado Joel.

      Según mis estudios en salud mental, el enfermo de dicho mal interpreta la realidad según su parecer, es decir, puede que el protagonista utilice las personalidades o mas bien, el rostro de personas sanas para que realicen lo que su mente quiere o mejor dicho, lo que su enferma mente quiere interpretar. Con esto trato de decir que Teddy (Di Caprio) tomará de esa mujer toda su existencia pero esa mujer actuará acorde a los pensamientos del enfermo. ¿Me explico?

      Saludos.

  • Hola a todos,

    Scorsese ha pintado el cuadro (como Leonardo) y generaciones tras generaciones lo comentarán y discutirán... lo logró.

  • hola que tal , soy re fana de la peli , cada vez que ando sin hacer nada me pongo a verla XD porfavor , nesesito que alguien me diga como se llama la pieza de musica clasica que se escucha en el tocadiscos cuando esta en el campo de concentrcion nazi.
    ACLARO , la cancion suena varias veces en diferentes partes de la peli , en la cual en un momento se la nombra , cuando estan los 2 doctores y los 2 investigadores en la sala hablando (sonata para piano y cuerdas en LA menor) pero asi no la encuentro y no la puedo conseguir , si alguien sabe detalladamente o de otra manera como se llama la misma se los voy a agradecer
    GRACIAS!

  • Es buenísima esta película, la he visto muchas veces, me gustó más que El Aviador y otras que había hecho antes. Ahorita estoy viendo otro proyecto de Scorsese, Boardwalk Empire, una serie de drama y acción sobre los gangsters, con Steve Buscemi de protagonista, y puedo decir que es un verdadero genio este director! A ver cómo sigue en la segunda temporada.

  • hola!

    solo para preguntar el porque en Ciudad del Carmen, Campeche (México)...no exhiben los estrenos de la peliculas en las fechas que mencionan los anuncios de TV, Radio o periodicos nacionales...

    ya que van 2 fines de semana que voy al cine...preparada a ver el estreno nacional...

    y no esta en cartelera...

    además de que es molesto como cinéfila, además esto contribuye a la PIRATERIA de PELICULAS...

    saludos y bye

  • La peli me parecio muy buena, en mi opinion Di Caprio estaba loco con la frase del final lo que quiere decir es que se da cuenta de la realidad y comprende finalmente lo que paso, en otras palabras se cura por asi decirlo,esto se lo confiesa a chuck que queda perplejo al oir la frase, el se levanta y camina con los medicos para que le practiquen la lobotomia porque piensan que sigue loco, el decide tomar esta desicion porque prefiere que le borren los recuerdos dolorosos que no puede soportar y "morir como un hombre bueno" a seguir viviendo su fantasia una y otra ves por la culpa que le ocasiona haber asesinado a su mujer"vivir como un mounstruo" , en pocas palabras prefiere morir fingiendo que no se curo a vivir para siempre en la isla.
    Esta es mi humilde intepretacion, aunque la escena de la cueva es una alucinacion, el argumento de la doctora es bastante convincente sobre los narcoticos, podria intepertarse tambien que fue una conspiracion siniestra por parte de todos para encubrir las experimentaciones en los pacientes, sin embargo es dificil de creer que la doctora haya espacapado para sobrevivir en un cueva y viva escapando de escondite en escondite por los acantilados, ya que ella misma explica que es imposible escapar de la isla salvo por el ferry el cual esta custodiado, acaso su plan era sobrevivir comiendo de la naturaleza y vivir como un animal el resto de su vida? No acepta la compañia de Di Caprio y le pide que se vaya, cualquier persona en esa situacion buscaria una alianza para urdir un plan para escapar, por ej de noche intentar sabotear y escapar en el barco.
    Por lo cual la escena de la cueva es solamente un argumento que el mismo construye para seguir sosteniendo su historia de heroe que lucha contra una conspiracion macabra del gobierno.De la misma manera en la escena antes de la cueva cuando cree ver muerto a Chuk en el acantilado es una forma de continuar su historia, chuk desaparece misteriosamente ecuentra a la mujer desaparecida, y cuando vuelve los doctores le dicen que el vino a la isla solo, lo que para el en su cabeza encaja perfectamente la trama que estan jugando con el.
    Los unicos que estan dispuestos a ayudarlos son el Dr Cawley y su psiquiatra Chuk para lo cual le siguen el juego para que comprenda lo cual ocurre finalmente el faro y le explican que el vive estos episodios una y otra ves y que lleva dos años en la institucion y pretenden salvarlo de la intervencion quirurgica, pero aqui en esta parte me surgio un gran interrogante: no recuerdo bien en que parte exactamente pero el Dr Cawley le informa a Teddy que Rachel aparecio entran a su domitorio y la supuesta psicotica es una enfermera que aparece al final cuando el despierta y confiesa haber matado a su mujer, mi pregunta es, hicieron pasar a la enfermera como la psicotica que teddy buscaba como desaparecida para seguirle el juego? no era mas facil decirle ahi y no al ultimo que la persona que buscaba no existia? esto da pie a lo que se desarrolla despues le da argumento a que los doctores mienten y quieren engañar a teddy, y que realmente la verdadera rachel esta en la cueva, o acaso fue para que teddy diera por terminado su trabajo y su fantasia? Me parece algo dificil de creer que todos los dias le den un sedante a teddy lo lleven al barco y comienzen la historia que el mismo va inventando siguiendole su juego para ver si pueden curarlo, pero sin embargo es mas plausible que pensar que en realidad se trata de una conspiracion macabra financiada por una empresa del gobierno con fines cientificos y que los habitantes de la isla sean trasladados a ese lugar con esos fines con la excusa que son "criminales peligrosos" sin contar que un interno haya escapado de una instalacion de maxima seguridad descalsa y se haya refugiado en una cueva y que encomienden a un detective a resolver un caso para el cual desde el inicio no se le muestra ni la mas minima cooperacion por parte del personal y mas aun que la supuesta paciente que se fugo del establecimiento no haya sido encontrada por la seguridad del hospital en una isla donde no hay a donde huir, es realmente empiricamente logica y facticamente una historia complejamente inutil de creer.

  • Buenas noches.

    Acabo de adquirir el blueray de "Shutter Island" vienen dos detrás de cámaras, y el escritor de la novela junto con el director Martin Scorsese aclaran que Teddy estaba alucinando toda la historia, estaba loco y querían ayudarlo para acabar con la vieja escuela de la Lobotomia.

    Asi que Teddy estaba loco, y si, como unos afirman, se cura pero prefiere hacerse pasar por loco a vivir como el asesino de su esposa.

    Espero que sea nominada para el Oscar a mejor película, o será que tengo muchas expectativas ???

    miguelchavana@hotmail.com

    Saludos

    • Miguel, hola

      Concuerdo con tus comentarios, llegué a la misma conclusión que tú, sin tener que ver el detrás de cámaras. T.D, ESTABA MUY LOCO. Los eventos traumáticos lo volvieron esquizofrénico y paso de un policía respetable a paciente de un psiquiátrico.

      Pienso que la película es muy buena, pero a un Oscar...es algo ambicioso, la academia no acostumbra a premiar este tipo de películas, lo que es una lástima, sin embargo, por mi debería recibir como mínimo 4 Oscar. Es demasiado buena la peli.

      Saludos Miguiel.

      by, Agmiranda

  • En base a mis estudios de psicología.
    La película la encontré muy buena, juega con nuestras mentes todo el rato, existe una niebla mental que no deja saber el final de la película hasta unos pocos minutos que termine.
    Con respecto al final, Teddy Daniels "ESTABA LOCO", es un paciente psiquiatrico gracias a los evento perturbadores que vivió, 2º GM y matar a su esposa quien mató a todos sus hijos. Estos evento lo perturbaron demasiado, volviéndose paranoico, esquizofrenico. T.D., siempre imaginó todo lo que le pasaba, la capacidad de alterar la realidad y alucinar una mente enferma es increíble, ven y oyen cosas que, incluso, pueden percibir olores, sabores inexistente. Además las pistas que el va encontrando en el camino son hechos que van teniendo relación con su pasado y T.D., va imaginando que son cosas nuevas que le llevarán a descubrir la verdad, una verdad que sólo él puede ver. Y cuando en un momento de lucidez al final de la película, la frase: Morir como héroe, es decir, estar loco y crear mi propio mundo, vivir como un monstruo; es decir, estar cuerdo, pero recordando lo que hice.

    by, Agmiranda.

  • Édgar, excelente comentario. Al menos alguien analizó muchísimas posibilidades y no se contentó con dar un comentario a la ligera.

Esta web usa cookies.