Encuentro de Cine Andino constituye una Red de Trabajo Permanente

Encuentro cine andino 2010

Los participantes del Encuentro de Cine Andino, entre los que se encuentran representantes de las autoridades y gremios cinematográficos de los cuatro países de la CAN, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, y de Chile, como País Asociado, acordaron ayer constituirse en una Red Andina de Trabajo Permanente para debatir y coordinar acciones conjuntas para el desarrollo de este sector a nivel regional.

El Encuentro de Cine Andino, que se realizó en el marco de la Semana de las Culturas Andinas, concluyó tras dos días de debates en la sede de la CAN en Lima, con la aprobación de tres documentos: las Recomendaciones para el futuro Plan Andino de Industrias Culturales, los Compromisos para el trabajo permanente y una Declaración.

Los representantes de los Consejos Nacionales de Cine y de los gremios cinematográficos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile expresaron su apoyo a la iniciativa de promover un Plan Andino para el Desarrollo de las Industrias Culturales, el cual será examinado en la primera Reunión Técnica de Políticas Culturales que se realizará este jueves y viernes en la sede de la Secretaría General de la CAN.

Esto es importante además porque los participantes del Encuentro de Cine Andino han asumido una serie de compromisos, entre los que destacan la de generar una base de datos común que incluya información sobre gremios, instituciones, circuitos de circulación y difusión, festivales, producción audiovisual, normativa, entre otros; intercambiar información sobre experiencias exitosas, estudios, normativa, etc.; y difundir a través de TVCAN material audiovisual de los países andinos de libre acceso.

Varios de los participantes coincidieron en destacar la importancia de los acuerdos adoptados en este primer encuentro de actores de la sociedad civil, representantes de organizaciones profesionales, así como autoridades cinematográficas y audiovisuales de de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Mela Márquez de Bolivia, Presidenta de ASOCINE de Bolivia manifestó que este encuentro fue muy rico porque permitió a los Asociaciones Nacionales de Cine y la sociedad civil analizar debilidades y fortalezas y buscar la forma de superar los desequilibrios existentes en el sector cinematográfico. “Se constató que cada uno puede ayudar a partir de sus experiencias”, manifestó.

Javier MachicadoJavier Machicado, asesor del Consejo Nacional de Cine de Colombia, dijo por su parte que ésta reunión fue una gran oportunidad para identificar el gran cuello de botella que es la distribución de la producción de la región andina y proponer soluciones. “El gran desafío es homogenizar políticas de apoyo a la cinematografía”, señaló.

Jorge Serrano Salgado, Presidente del Consejo Nacional de Cine de Ecuador, calificó este Encuentro como “un punto de partida de un espacio de articulación de políticas en la región andina” y de “un camino que hay que recorrer juntos, en el que confluyen factores y actores tanto políticos como económicos y sociales”.

Christian WienerChristian Wiener, Presidente de la Unión de Cineastas Peruanos, calificó de “fructífera” la reunión por haber hecho posible que se comparta experiencias, se descubra nuevas realidades y se busque puntos de coincidencia para un proyecto destinado a promover las industrias culturales en general y el sector audiovisual en particular.

Más fotos del encuentro.

Dreamkiller
Artículo anterior
"Dreamkiller" de la peruana Catherine Pirotta en L.A.
Coliseo
Artículo siguiente
"Coliseo" se estrenará en el Festival de Lima 2010

1 comentario

  1. Janeth Sarmiento
    26 de febrero de 2010 at 20:17 — Responder

    El Cine andino en la CAN

    Sí efectivamente esos fueron los acuerdos. Me pareció particular que mientras el resto de países debatía desde sus ministerios de Cultura, el Perú lo hacía a través del INC. Creo que nos falta institucionalizar ello a nivel ministerial y, por ende, alcanzar mayor capacidad de decisión.

    Asimismo, destaco que se haya acordado declarar al cine y el audiovisual como parte del patrimonio cultural dado que tienen un valor imprescindible para la historia, la memoria y la identidad de nuestras naciones. Recuerdo que en un evento de Educar la mirada se citó como ejemplo el caso argentino de recuperar la memoria a través de películas.

    En ese contexto, es importante que se haya logrado un consenso en la promoción de un plan andino para el desarrollo cinematográfico. Allí se planteó la necesidad de incorporar a las televisoras públicas como canales de la difusión audiovisual. En el Perú la programación del canal del Estado ha dejado de tener una orientación pluricultural o sea es manejado sin criterio alguno.

    Saludo también que se haya abordado la idea de considerar a la diversidad cultural en toda la cadena de lo audiovisual, así como el fomento a la implementación, al fortalecimiento y a la recuperación de salas para convertirlas en espacios alternativos de exhibición digital de forma descentralizadas orientadas a la educación y a la formación de públicos. Allí cabe el ejemplo de promover en términos económicos la red de Microcines que viene desarrollando Chaski por años.

    El audiovisual nos permitirá una mejor integración siempre y cuando los países participantes apuesten por políticas culturales con criterio y no solo para quedar bien

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

Encuentro de Cine Andino constituye una Red de Trabajo Permanente