Los hombres que miraban fijamente a las cabras (2009)

Los hombres que miraban fijamente a las cabras

El retorno del Jedi

los hombres que miraban cabras

El cine de los hermanos Coen, punta de lanza del llamado movimiento indie, presenta síntomas que todos reconocemos por su punto de vista innovador, un postmodernismo que recrea e imita, más que la vida, el cine mismo, reinterpretando, bajo una muy sui géneris visión personal, autores, géneros y universos cinematográficos anteriores. Sus films, por tanto, contienen un planteamiento formal con cierto distanciamiento cultural, aunque sean adaptaciones, y está aderezado con un discurso crítico sobre la sociedad americana. Un cine claramente distinguible.

George Clooney forma parte del entorno de los Coen, es amigo y ha trabajado con ellos en varias ocasiones. Este atractivo espécimen produce, escribe, dirige, actúa, asesora, y todo lo hace con acierto. El guión Buenas noches y buena suerte, 2005, escrito junto al también actor Grant Heslov, fue nominado por la Academia. Heslov y Clooney formaron en 2006 la productora Smoke House.

Mézclese todo esto con unas gotas de «Star Wars», un chorro de road movie de desierto, tres cuartos de estrafalaria obra periodística de investigación, (concretamente la del británico Jon Ronson) y unas cáscaras de parodia y cierto humor de serie televisiva, bien distribuido el conjunto en un escenario bélico sin batallas, pongamos que Irak. El resultado es algo tan surrealista y pintoresco como Los hombres que miraban fijamente a las cabras, en un debut de dirección de Grant Heslov, con Clooney de actor y productor, y unas hechuras exactas a la autoría crítica y cínica de los Coen, en especial a aquella caótica visión, imitando incluso sus altibajos en la trama, de “O Brother!”, excluyendo las melodías musicales.

Los hombres que miraban cabras

Sí, así es. Este estreno que podríamos calificar de juego entre colegas y amigos de barrio, es un curioso y surrealista experimento fílmico, lo que en ningún caso significo que haya que pasar de largo. Bien al contrario, todo aquel que gusta de apreciar a toda la pandilla por separado o en conjunto, ¿por qué no le podría parecer resultona una producción que aúna la guerra contra el terror de Bush Jr., los experimentos que el ejército estadounidense ha realizado en todas sus guerras sobre, digámoslo claramente, la bola de cristal de la bruja Avería, los poderíos psíquicos de Uri Geller, o las reminiscencias que aún hoy quedan sobre la saga “La guerra de las galaxias”, con su lado oscuro y sus jedis, (para lo que Heslov y Clooney han ofrecido un guiño al espectador contratando como protagonista central, el periodista en el que está basada la adaptación, al Jedi: Ewan McGregor/Bob Wilton)?

Decía al comienzo de esta impresión que bien parece que los hermanos Coen tenían este proyecto en la manga, pero quizá, confiaran la labor a Heslov, a sabiendas de que forma parte de los elegidos que conocen las pautas de su filmografía. Tal nos parece «Los hombres que …” uno de los trabajos de los hermanísimos. Con un plantel de actores de lujo, entre los que destaca, junto a Clooney y McGregor, el oscarizado Jeff Bridges en una réplica del Gran Lebowski, un desaparecido de las pantallas Kevin Spacey, o el estupendo actor Stephen Lang.

La dirección de actores, hay que notificarlo, es sobresaliente, de tal manera que las flacidez que llega a sufrir la trama en más de una ocasión se suple con las actuaciones de estos divinos, además de con la estrafalaria historia en sí, increíblemente basada en una investigación real llevada a cabo por el citado periodista de Galés, Jon Ronson, sobre la llamada Unidad New Age del ejército estadounidense en la Guerra del Vietnam, formada con la pretensión de utilizar poderes psíquicos por los soldados, lo que ha ido derivando en las actuales técnicas de interrogación en la bahía de Guantánamo. ¿Interesante para un guión, no? Todo esto y más aparece en el film que no deja de ofrecer un conjunto demasiado majadero para tomar en serio, por muy serio que resulte. En todo caso, Los hombres que miraban fijamente a las cabras no deja de ser una película de denuncia y los lectores que acostumbren a leerme sabrán que yo voto siempre por aquellos proyectos que se salgan de la mediocridad reinante. Sean felices.

Los hombres que miraban fijamente a las cabrasThe men who stare at goats. Dir. Grant Heslov | 95 min | EE.UU. – Reino Unido

Intérpretes: George Clooney (Lynn Cassady), Jeff Bridges (Bill Django), Ewan McGregor (Bob Wilton), Kevin Spacey (Larry Hooper), Robert Patrick (Todd Nixon), Stephen Root (Gus Lacey), Stephen Lang (general Hopgood), Rebecca Mader (Deborah Wilton), Nick Offerman (Scotty Mercer), Tim Griffin (Tim Kootz).

Estreno en España: 5 de Marzo de 2010.

Archivado en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *