BAFICI 2010: La quemadura (2009)

La quemadura

Sinopsis: Historia de una ausencia, La quemadura es un film personal desde su tema mismo: la madre del realizador René Ballesteros, que desapareció de su vida veintiséis años atrás. Qué pasó con ella y cómo su suerte afectó a la familia es algo que se irá develando con el transcurrir del film, una mezcla de documental familiar y ensayo sobre los artificios de la memoria. La historia de Margarita es también la de Quimantú, una editorial legendaria surgida de la nacionalización de la empresa Zig Zag por parte del gobierno de la Unidad Popular, y que el gobierno militar haría desaparecer, literalmente, de la faz de la Tierra. Hoy, sus títulos son buscados por coleccionistas en librerías de viejo; son los rastros que René y su hermana encuentran en su intento de reconstruir el pasado que se fue. Pero allí también hay ficción, olvido, ocultamiento: el secreto persiste. La familia que explotó es hoy una utopía, la idealización de un recuerdo, nostalgia de lo que no estuvo allí. Como dice alguien en el film: “Lo pasado, pasado; no se puede dar vuelta atrás a nada. Vean el tráiler.

Esta es la crítica de la película, pueden escucharla a continuación:

[audio:https://www.cinencuentro.com/files/bafici2010/bafici2010laquemadura.mp3|titles=BAFICI 2010: La quemadura (2009)|artists=Crítica de Juan José Beteta]

Actualización: Luego de publicar esta nota recibimos un mensaje de Margarita Emilia Manriquez Bustamante, quien sería la madre del director René Ballesteros:

El 16 de abril de 2010 a las 7:31
Asunto: hola ……es usted periodista…..
es por casualidad usted periodista……y ha comentado sobre la pelicula o mas bien documental la quemadura de rene ballesteros…..actualmente exibiendola en argentina……yo soy la madre de ellos …..figurece es mi vida y yo no tengo mayor informacion sobre el contenido….critican verdad… pero ellos me demuestran ser tal cual a la persona q los crio doña nena…..egoistas…actuan igual todo lo ocultan…..realmente rene siendo sicologo no veo en el el profecionalismo…..solo veo odio y maldad rencor……a mi se me grabo sin yo saberlo a la vez ello interpetan a su manera…..vinieron a venezuela con una camarografo no se en realidad si mi inmagen esta revelada en ese pelicula….a mi me contaron ellos q era para una tesis de grado no para tal enbergadura….
Mi vida ha sido muy dificil estube mucho tiempo inducumentada…me ocurrieron miles de cosas …ayuda de parte de mi familia inmediata nunca la tube aunque suplique volver a mi patria junto a mis hijos….me escondieron como si yo hubiese cometido lo peor de los crimenes…me tacharon de guerrillera … me dieron por muerta …. …..son tantas las cosas por contar me gustaria saber como yo podria obtenerla …le llevo seguimiento de casi 4 meses….se lo agradeceria ….espero me responda …….margarita emilia


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *