Ganadores de concursos de Postproducción y de Distribución y Exhibición de Conacine 2010


El Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine) ha difundido el resultado del Concurso de Distribución y Exhibición que convocara recientemente. Los ganadores son Octubre, de Daniel y Diego Vega, y Ella, de Francisco Lombardi. A continuación, el envío de Conacine.

Participaron tres proyectos, a saber:

LA VIGILIA, de la Empresa Argos Producciones Audiovisuales S.A.C., dirigida por Augusto Tamayo San Román
ELLA, de la Empresa La Soga Producciones E.I.R.L., dirigida por Francisco Lombardi
OCTUBRE, de la Empresa Lucas Creative Co. SAC, dirigida por Daniel y Diego Vega

El jurado integrado por Gustavo Buntinx (Presidente – Notable de la Cultura), Mario Garavito (Distribuidor Cinematográfico) y Daniel Rodríguez (Director Cinematográfico), reunido el día 10 de mayo del presente, eligió unánimemente como ganadoras a las siguientes obras cinematográficas:

Octubre. Ella.

Cada empresa de producción recibirá un premio de S/. 80,000.

Lima, 11 de mayo de 2010

El jurado justifica así su decisión:

La opinión general fue apreciativa del notable nivel logrado por distintos aspectos de cada producción, obligando a una ponderación detallada y precisa de sus respectivas capacidades. […]
Sin desmerecer el claro interés y el valor propio de la película de Tamayo, el jurado entendió necesario destacar la complejidad temática y cinematográfica en una ópera prima como Octubre, así como la madurez en el manejo de recursos técnicos alcanzada por Ella. Esas cualidades, así como otras plasmadas también en La vigilia, ponen de nuevo en evidencia el momento expectante en que se ubica hoy el arte fílmico peruano.

Mientras que en el Concurso de Postproducción el ganador fue Sonidos vivos de Luis Quequezana. La empresa productora Cabina Libre S.A.C. recibirá un premio de S/. 210,000.


5 respuestas

  1. […] y Diego Vega ya ganaron este mismo concurso el 2009, además del concurso de distribución 2010, ambos con […]

  2. […] pareja y los vaivenes de su obra artística, precisamente contó recientemente con el premio del Concurso de Distribución y Exhibición de Conacine 2010, en el que ganó conjuntamente con la película de Daniel y Diego Vega, Octubre, que le seguirá […]

  3. Avatar de Raton Perez
    Raton Perez

    Felicitaciones por los Hnos Vega.
    es justicia que alcanzaron por sus propios meritos y no por su apellido.
    Realmente los jurados del conacine son autonomos? por que se habla mucho de que solo un grupo son los beneficiados de los concursos del conacine?
    No vamos a negar que en este país el compadrazgo, amigismo, lobysmo, favoritismo funciona, eso es en casi todas las instancias. todos los ganadores pertenecen a la APCP, y estaba cantado que Sonidos vivos iba a ser favorecido en post producción, alguien sabe por que se comentaba esto?

  4. Avatar de pitu
    pitu

    Independientemente al resultado, ya que no habia mucho entre que escoger, pienso que CONACINE debería apostar y arriesgar. El dinero del Estado no debería ser usado como la beneficencia para financiar televisión en formato de cine, sino debe ser usado para financiar proyectos cinematográficos innovadores, personales y que sobretodo estén a la alturas de las circunstancias de la cinematografia de hoy. Debería haber una ambición mayor por parte de la élite de CONACINE: financiar proyectos que a largo plazo van a trascender en el ámbito del cine no sólo peruano, sino latinoamericano y por qué no mundial; que la propuesta y lenguaje cinematográfico esté a la altura de los niveles que se necesitan en los festivales de cine más importantes (Cannes, Berlinale, Venecia)….más allá de llenar las salas o no de los multicines de Lima, (que obviamente también importa). La idea es que sean obras que se vuelvan referentes de nuestro país: cómo nos vemos y mostramos al mundo (sin caer en los exotismos, que también es dificil, por cierto). Aprovechar que hay toda una nueva generación que quiere hablar y dar sus puntos de vista sobre lo que ha pasado, pasa en el pais y que está totalmente alejada de un discurso desgastado de cineastas anteriores que no le dice mucho (pero que seguro en su tiempo, era interesante). Hay que aprovechar a esta generación nueva que quiere reflexionar sobre el pais en el que vivimos hoy.

    El cine es la cara de un país. Venden más que la publicidad y la gastronomía. Y es un arma muy importante.
    Hay que verlo de esa manera.

  5. Avatar de carlos lazo.
    carlos lazo.

    Yo pienso que el de Tamayo tambièn deberia haber ganado. Personalmente no me gusta mucho sus peliculas, sobre todo El Bien Esquivo me pareciò algo aburrida, casi,casi, me duermo cuando la veia. Pero tampoco voy a dejar de reconocer que es preparado, Ahora el pobre tendra que esperar posiblemente hasta el otro año para exhibirla y distribuirla, eso es lo malo del conacine, si ya se sabe que las peliculas estan terminadas y los directores son gente responsables – porque ya antes lo han demostrado – se les deberia seguir apoyando para que de una vez las terminen de producir y exhibir. Y no lo digo por hacerle el favor completo sino porque me parece lo mas justo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *