Toy Story 3 (2010)

toy story 3

toy story 3

Cuando uno está por apreciar un nuevo producto de Pixar, siempre surge la interrogante, ¿podrán superar su marca anterior? Porque siempre esta productora, fundada por John Lasseter y sus amigos, nos sorprende con productos de un altísimo nivel que parecen imposibles de superar, pero hasta ahora lo han conseguido. En esta ocasión la duda se hacía más grande aún porque se trataba de una historia con dos magníficas primeras entregas, porque ya no era Lasseter sino su asistente Lee Unkrich quien asumía la realización y porque tenía la enorme responsabilidad de cerrar el círculo de esta trilogía.

Desde las primeras imágenes, que le sacan el jugo a los nuevos adelantos de la animación digital (sobre todo a la 3D), nos damos cuenta que Unkrich se había tomado en serio su trabajo. La cinta empieza con una secuencia de acción ambientado en un oeste, que sólo existe en la imaginación de Andy el protagonista y sus adorados juguetes, la secuencia es espectacular, pero pronto nos damos cuenta que pertenece a un pasado ideal, porque Andy ya ha crecido mucho, está a punto de ir a la Universidad y sus juguetes deben ser donados o echados a la basura, incluso hay algunos que ya cumplieron con ese triste destino.

Por un accidente, debido al cual casi todos los juguetes creen que Andy los echaría a la basura, estos son llevados a una guardería (excepto Woody que va a parar a la casa de una dulce niña), regentada por Lotso, un oso supuestamente cariñoso, que les muestra el lugar como un paraíso, pero al final resulta ser todo lo contrario. Woody entonces debe regresar a rescatarlos.

Debemos reconocer que nos sorprendió un poco que la Pixar aceptara colocar a Ken, como uno de los nuevos personajes y hasta nos pareció una muestra de que los productores estaban cediendo a los intereses comerciales de la Mattel, pero después de ver lo que los guionistas han hecho con este, por llamarlo de algún modo pintoresco personaje, a quienes ni siquiera dejan tranquilo al final, diremos que su presencia es bienvenida.

toy story 3

Las escenas de acción son como siempre un punto a favor: están muy bien planteadas, enganchan al espectador con su ritmo trepidante y como ya hemos mencionado, el desarrollo de las nuevas tecnologías los ayuda mucho a hacer las acciones más creíbles y emocionantes.

Como siempre, el acierto más importante de la Pixar está en la creación de los personajes y en esta ocasión destacan los villanos, en especial el maquiavélico Lotso de una dualidad sorprendente y Bebote, un inquietante y casi siniestro niño grande, cuyo corazón sin embargo no ha sido todavía ganado al 100% por el mal.

Es de destacar también los ingeniosos diálogos, y las jocosas situaciones cómicas como aquella en la que Barbie engaña a Ken mientras lo hace desfilar todo su guardarropa, o más aún aquella otra en la que Buzz sufre una alteración de personalidad y se convierte en un cruce de Antonio Banderas con los Gipsy Kings.
Quizá lo único que le faltó a esta cinta es un tema musical contundente como “You’ve got a friend on me” de la primera o “When she loved me” de la segunda, pero la versión de los Gipsy Kings de la primera canción mencionada, no está nada mal.

Pero lo más logrado del film, está al final, cuando los juguetes descubren que Andy siempre los quiso y decide regalárselos la dulce nueva amiga de Woody: se produce allí una despedida a sus juguetes y un ritual de entrega a la nueva dueña, a la vez tan simple y tan conmovedor, que es imposible contemplarlo sin que los ojos se humedezcan.

Toy Story 3 es un dignísimo cierre de esta primera trilogía y al mismo tiempo la mejor de las tres películas. La respuesta a la pregunta con la que iniciamos estas líneas es: Sí, la Pixar se ha superado a sí misma una vez más.

toy story 3Dir. Lee Unkrich | 103 min. | EE.UU

Voces: Tom Hanks (Woody), Michael Keaton (Ken), Tim Allen (Buzz Lightyear), Joan Cusack, Timothy Dalton, John Ratzenberger, Wallace Shawn, R. Lee Ermey (sargento), Jodi Benson (Barbie).

Guión: Michael Arndt
Música: Randy Newman.

Estreno en Perú: 17 de junio de 2010.

Estreno en España: 23 de julio de 2010.


8 respuestas

  1. […] los mejores esfuerzos de Pixar —es decir, no está al mismo nivel que “Up”, “Wall-E”, “Toy Story 3” o “Intensa-mente”—, “Unidos” es una comedia de fantasía bastante efectiva, la cual […]

  2. […] demostrada por este grupo creativo en obras casi maestras como «Intensamente», «Up» y «Toy Story 3» los hizo entender fácilmente que lo primero que tenían que hacer para contar su historia era […]

  3. Avatar de cris

    TOY STORY 4 ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  4. Avatar de andrea
    andrea

    Eduardo TIENES TOODA LA RAZON ninguna como TOY STORY 3, simplemente espectacular, impresionante y en parte conmovedora

    la verdad LLORÉ en el cine, la mejor de las 3!!!!!

    RECOMIENDO QUE LA VEAN

  5. Avatar de CARMAC
    CARMAC

    ESTA ES UNA MUY BUENA PELICULA, TAL VEZ LA MEJOR DE LAS 3, ESTA LLENA DE COSAS INTERESANTES INCLUYENDO LAS MEJORAS EN ELMODELADO DE LOS PERSONAJES, EL FINAL LE LLEGA MUCHO A TODO EL PUBLICO, CREO QUE NO HAY ALGUIEN A QUIEN NO LE TOQUE ALGO ESTA PELICULA, CREO QUE PUEDE SER MAL INTERPRETADO EL FINAL, SUPERFICIALMENTE ANDY PARECE REGALAR SUS JUGUETES PER SI LE PRESTAN MAS ATENCION NO ES ASI, SOLO LOS DEJA ALLI MIENTRAS ETA EN LA UNIVERSIDAD PARA QUE JUEGUEN CON ELLOS Y NO SE QUEDEN EN EL OLVIDO, PRESTENLE ATENCION A LO QUE DICE Y HACE ANDY Y VERAN QUE ES CIERTO, EL VOLVERA POR ELLOS MAS ADELANE, ESO LO ASEGURO. ES UNA MUY BUENA PELICULA, ESTA MUY BIEN LOGRADA DESDE DIFERENTES ASPECTOS CINEMATOGRAFICOS Y SUPERFICIALMENTE TAMBIEN PARA CUALQUIER ESPECTADOR.

  6. Avatar de Eduardo
    Eduardo

    La cinta es simplmente magistral, de principio a fin, la ultima media hora, DIOS MIO, no puedo creerlo, PIXAR lo volvio hacer, si pensabamos wall-e y UP era lo mejor de su repertorio, mirar Toy story 3, simplemente espectacular………..la recomiendo BUENISIMA.

  7. Avatar de Bonnie
    Bonnie

    Realmente la pelicula es muy buena, el mensaje que transmite es muy importante tambien, como dice la nota es la mejor la saga de Toy Story. En mi humilde opinion, es la mejor pelicula animada, habiendo desplazado a un clasico como el Rey Leon. Vayan a verla…………les encantara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *