Concurso de Proyectos Largometraje para Regiones, Conacine 2010 | Cinencuentro | Cine Peruano

Concurso de Proyectos Largometraje para Regiones, Conacine 2010

Conacine envía el listado de los 13 proyectos participantes al Concurso Extraordinario de Proyectos de Obras Cinematográficas peruanas de Largometraje exclusivo para las Regiones del país (excepto Lima Metropolitana y Callao) – Conacine 2010.

El jurado del concurso está conformado por Alberto Durant, Vanesa Saba y Eduardo Mendoza. Se entregará un premio de S/.238,000. El fallo del jurado se dará el 5 de agosto.

  1. Helme, de Jesús Héctor Turco Mendoza, Andina Compañía Cinematográfica SRL. Ayacucho. Opera prima.
  2. Mil ojos… Mil oídos, de Luis Aguilar, Viento Producciones EIRL. Ayacucho
  3. La Cantera, de Miguel Barreda, Via Expresa EIRL. Arequipa
  4. Chicama, de Omar Forero, X Comunicación Alternativa SRL. Trujillo
  5. Fruta seca, de Ana Caridad Sánchez, Totora Producciones. Trujillo. Opera prima.
  6. El motín, de Wari O. Rivas, Hispa-Andes Films EIRL. Huancayo. Opera prima.
  7. 5822 MSNM, de Ronald García Ramos, Productora Santiago EIRL. Arequipa. Opera prima.
  8. Servinacuy, el falso rostro del matrimonio, de Gerson Laurente Velazque, Productora Cinematográfica ADONAI FILMS EIRL. Huancayo. Opera prima.
  9. Mis niños, de Juan Carlos Vallejo Torres, Pioneros Producciones EIRL. Puno
  10. Pisco el epicentro, de Juan Carlos Pitan, Visionfil SRL. Huancavelica
  11. Extorsiones S.A., de Fernando Torres Salvador, Aquiles Publicidad SAC. Trujillo. Opera prima.
  12. El paquete, de Henry Vallejo Torres, Pioneros Producciones EIRL. Puno
  13. Gringo Gringo, de José Ríos Vásquez, Cancino Films. Ancash. Opera prima.

En la lista Cinemaperú, Pilar Patricia Contreras menciona los siguientes «antecedentes» de algunos de los concursantes que ella considera «no son novatos y cuyos proyectos no son Operas primas». Creemos que es necesaria la revisión y aclaración de estos puntos, por ser de interés de la comunidad cinematográfica:

Ana Caridad Sánchez, realizó su primera película documental “Yo, el primero”, en 1994. Ha escrito guiones para el realizador peruano Alberto «Chicho» Durant como el largometraje Coraje. (Fuente: Cinelatinoamericano.org)

Según la página del Festival de Cine Latino de Trieste, el filme “Yo, el primero” es un cortometraje de 11 minutos. Es válida entonces su presente participación como primera obra de largometraje.

Ronald García Ramos ha hecho la película arequipeña “Cuentos de locura y muerte”, una película de cuatro episodios. Un película tipo: Cu4tro, Cuentos Inmorales, etc. (Fuente: Wildo Ontiveros)

En efecto esta es una película episódica de 1hr. 40mins. Sería entonces un caso similar al que señalamos en su momento sobre «Cuatro». Así, el nuevo proyecto de García no podría ser considerado como Opera prima.

José Ríos Vásquez ha hecho el documental “Camino de Piedra” producido por Cancino Films fue rodado en el área de Huanuco y Ancash bajo la dirección de José Ríos Vásquez, con música de Tito la Rosa. Su exhibición fue en julio en Huaraz, Lima y el Congreso de la República. (Fuente: Boletín de Cia. Minera Antamina Nº 63 Octubre – 2005)

Este caso también se trata de un cortometraje documental de 18 mins., presentado en el Inkafest 2005.

Miguel Barreda, el arequipeño que ganó el Concurso de Postproducción Conacine 2009 por su ópera prima “Y si te vi, no me acuerdo (2001)” y que todavía nadie ha visto, por lo que aun mantiene una deuda con el Conacine.

Las bases del presente concurso dicen al respecto: «La empresa de producción, cuyo proyecto fue premiado en algún concurso de esta ley, está impedido de volver a participar en otro concurso hasta que se haya resuelto el contrato celebrado entre el CONACINE y la empresa. Asimismo, si el director del proyecto tiene compromiso pendiente con el CONACINE no podrá participar en el concurso

También lee:  [Crítica] Festival Transcinema 2018: "Abismos y sonrisas", de Carlos Córdova

La empresa Casablanca Cine SAC ganó el concurso de postproducción, con el proyecto Y si te vi no me acuerdo dirigido por Miguel Barreda, en setiembre del 2009. Según las bases del concurso, tiene un plazo de 12 meses (sin incluir una eventual prórroga de 6 meses) para entregar una copia en 35mm de dicho filme. Sin embargo es el mismo Miguel Barreda el director del nuevo proyecto «La Cantera» -presentada por otra empresa, Via Expresa EIRL. de Arequipa-, quien tiene un compromiso pendiente con Conacine, no pudiendo participar por lo tanto en el presente concurso.

Actualización 15 julio: El realizador Ronald García hace las siguientes aclaraciones:

La Sra. Contreras afirma apoyada en un texto del blog del Sr. Wildo Ontiveros que mi cortometraje «La escritura desatada» (18min color) es en realidad parte de un largometraje llamado «Cuentos de locura y muerte». En dicho blog se afirma que tal película es la primera película arequipeña hecha por arequipeños, lo cual no es exacto. El señor Ontiveros no es arequipeño, ni tampoco el señor Melendez que figura en la misma cita del blog.

Por mi parte puedo afirmar además lo siguiente:

1.- Mi cortometraje «La escritura desatada» se filmó el año 2001 íntegramente en Lima y con actores y técnicos limeños. La empresa productora fue Chullachaqui producciones y el productor fue Josué Mendez. Dicho dato figura en mi hoja de vida, presentada en la documentación exigida por Conacine para el concurso regional.

2.- Mi cortometraje «La escritura desatada» se presentó a nivel nacional, «como un cortometraje» en el programa El placer de los ojos de Ricardo Bedoya a fines del año 2001.

3.- Mi cortometraje «La escritura desatada» participó en un festival de cortometrajes en la ciudad de Arequipa el año 2002 y ganó el premio de preferencia del público. Hecho que puedo probar con el certificado y trofeo obtenido en dicho festival de «cortometrajes».

4.- En el año 2003 autoricé la exhibición en Arequipa de mi cortometraje «La escritura desatada» como parte de una muestra de cortos llamada «Cuentos de locura y muerte», en la que participaron otros cortometrajes en la que yo no estuve presente. Que cierta prensa arequipeña o el señor Ontiveros haya pretendido decir que esa muestra de cortometrajes era un largo arequipeño es algo completamente subjetivo por no decir «alucinado» con lo que yo no puedo estar de acuerdo. Además dicha muestra se realizó según tengo entendido de manera cultural y no comercial por lo que yo no recibí un sol.
Decir que Cuentos de locura y muerte es un largometraje seria como decir que la compilación y presentación de «8 cortos y un medio» de realizadoras como Marianela Vega, Enrica Perez, Rossana Alalú, etc, es también un largometraje.

De esta manera pues cuando afirmo que mi proyecto presentado es una opera prima no estoy faltando a la verdad.

Actualización 16 julio: Conacine se pronuncia sobre este tema:

Secretaria Ejecutiva agradece el aporte serio, investigado y documentado por supuestas informaciones inexactas en la presentacion de los proyectos presentados al Concurso de Regiones. En virtud de ello, nos ha facilitado ahondar en recabar mayor información, a fin de corregir o ratificar los datos con los cuales las empresas se presentaron a concurso.

1. El Sr. Ronald Garcia Ramos, de la empresa PRODUCTORA SANTIAGO E.I.R.L., ha presentado un proyecto titulado 5822 MSNM. Se ha considerado como Opera Prima, en vista que la obra audiovisual La escritura desatada es un cortometraje presentado al Primer Concurso Extraordinario de Cortos en Cine y Video del CONACINE, en octubre de 2001 con una duracion de 18 min., asi figura registrado en el CONACINE con carácter de declaracion jurada. Se podria agregar que en el proceso de revision, llevado a cabo en la region de Arequipa, el año 2003 se presento en una muestra denominada Cuentos de locura y muerte con la participación de otros cortometrajes.

2. Proyecto La cantera de la empresa Via Expresa EIRL del director Miguel Barreda. Según el art. 2.8 de la convocatoria y bases del Concurso de Regiones que dice textualmente:

La empresa de producción, cuyo proyecto fue premiado en algún concurso de esta ley, está impedido de volver a participar en otro concurso hasta que se haya resuelto el contrato celebrado entre el CONACINE y la empresa. Asimismo , si el director del proyecto tiene compromiso pendiente con el CONACINE no podrá participar en el concurso.

Por lo tanto, se ha informado a la Comision Tecnica que excluya del concurso a la empresa Via Expresa EIRL porque el director tiene un compromiso pendiente con el CONACINE; aun no ha entregado la copia en 35 mm del largometraje que como director presento, titulado Y si te vi, no me acuerdo.

3. Proyecto Fruta seca de la empresa Totora Producciones de la directora Ana Caridad Sánchez.
Se considera Opera Prima al no haber realizado ninguna obra audiovisual (documental, ficción, animación) cuya duracion mínima sea de 75 min.

4. Proyecto Gringo, Gringo de la empresa Cancino Films de Jose Rios Vasquez.
Se considera Opera Prima al no haber realizado ninguna obra audiovisual (documental, ficcion, animación) cuya duracion minima sea de 75 min.

Artículo anterior
Colección Lemaître: "Brisas" del chileno Enrique Ramírez
el entierro
Artículo siguiente
El entierro (2006)

34 comentarios

  1. Avatar
    miguel angel delgado herrera
    14 de julio de 2010 at 21:35 — Responder

    Amigos de cinencuentro les doy un dato. El primer largometraje arequipeño se llama «Mónica más de la muerte» de Roger Acosta Escobar y es del año 2006. El señor Wildo Ontiveros (que no es arequipeño además) esta trando de sorprender a la gente diciendo que el festival de cortos que él organizó el 2003, llamado Cuentos de locura y muerte, es un largometraje arequipeño, lo cual es falso. Además en esa presentación de cortos había cortos que ni siquiera habían sido filmados en arequipa como el del Sr. García. Deberían Ustedes averiguar un poquito más y no creer todo lo que leen en blogs de internet.
    Saludos.

  2. Avatar
    Nilo
    14 de julio de 2010 at 21:43 — Responder

    Ana Caridad Sanchez pataza de «Chicho» Durant… ¿será objetivo el jurado a la hora de emitir el veredicto?

  3. Avatar
    VEntura
    15 de julio de 2010 at 1:02 — Responder

    «Chicama» otra vez ?…

  4. Avatar
    Leoncio
    15 de julio de 2010 at 1:09 — Responder

    Yo tengo mi DVD pirata «Cuentos de locura y muerte» y dice pelicula arequipeña…. si esos cortos estan en un DVD juntos y promocionada como pelicula arequipeña… pues es arequipeña esa peli, ¿no?… Este tema deben aclararlo bien amigos, de cinencuentro o del conacine

  5. Avatar
    Leoncio
    15 de julio de 2010 at 1:14 — Responder

    5822 MSNM de ronal garcía va del Volcan Misti…

  6. Avatar
    Sonia
    15 de julio de 2010 at 1:54 — Responder

    Yo tengo un montón de películas piratas que dicen en los créditos que las dirigió Paul Thomas Anderson incluyendo Dioses y Mañana te cuento. Les creemos a los piratas?

  7. Avatar
    Walter
    15 de julio de 2010 at 2:34 — Responder

    «Mil ojos… Mil oidos»… por tercera vez… Esta gana, la tercera es la vencida Luis Aguilar. Suerte amigo de tu pata Walter B.

  8. Avatar
    Sonia
    15 de julio de 2010 at 2:39 — Responder

    Si en provincia los piratas empiezan a armas largos con los cortos de la gente entonces hay que tener cuidado a donde envía uno sus cortometrajes… no vaya a ser que resulte que yo también tenga un largometraje pirata por haber mandado hace unos años mi primer corto a fenaco.

  9. Avatar
    Lucas
    15 de julio de 2010 at 2:44 — Responder

    Yo creo que gana Carlos Vallejo, perdón Henry Vallejo (el hermano) que tiene mucho talento.. ya lo vimos con «Misterio de Kharisiri»

  10. Avatar
    Johan
    15 de julio de 2010 at 3:03 — Responder

    Ni te imaginas lo que pasa en provincias amiga Sonia.. el concursante Hector Turco ya lo advertia en su blog sobre cómo los piratas hacen su agosto en el interior…Alguien deberia hacer algo.
    Cheka: http://retabloayacuchano.blogspot.com/2010/05/ocaso-del-cine-regional.html

  11. Avatar
    15 de julio de 2010 at 11:49 — Responder

    Johan o Lucas o Walter o Leoncio o Ventura, por favor elige un solo nombre para identificarte en este blog, no es necesario que uses tantos seudonimos para dejar comentarios insidiosos.

    Por lo demas, gracias por el dato miguel angel, ya incluimos la version del propio Ronald Garcia, que aclara el tema de la «pelicula arequipeña», que no es es largometraje.

    saludos.

  12. Avatar
    15 de julio de 2010 at 14:14 — Responder

    La película de Barreda la ví en el Goethe hace tiempo.
    ¿Omar Forero no es el director de «los actores» ? o no se considera por no estar en 35 mm?, igual pasa con Vallejo o el director es el hermano?
    ¿se considera cine regional porque el director nació en provincia aunque viva en Lima casi toda su vida? ¿o solo basta con realizar la pela en provincia? mis confusiones se deben a que no he leído las bases de la convocatoria ¿alguien puede aclararme estos puntos por favor? gracias

    • Avatar
      16 de julio de 2010 at 13:30 — Responder

      Hola Fabricio,
      El tema con «Y si te vi, no me acuerdo» de Miguel Barreda es que debe entregar una copia en 35mm, por el premio de postproduccion. Conacine ha indicado que esta entrega aun no se ha realizado, al margen de las proyecciones que se hayan realizado de la pelicula (en formato digital probablemente).

      Forero es director de Los Actores. Por lo tanto su nuevo proyecto «Chicama» no es considerado opera prima, lo menciono por si esa era tu duda.
      Henry Vallejo ya dirigió El misterio del Kharisiri, y su hermano Juan Carlos tampoco aplica como opera prima.

      Segun las bases pueden participar en este concurso «las empresas nacionales de producción cinematográficas, empresas y asociaciones de producción audiovisual, así como las universidades y centro de estudios superiores, cuyo domicilio fiscal se encuentre en las regiones del país (exceptuando Lima Metropolitana y Callao)».

      Saludos.

  13. Avatar
    Johan
    15 de julio de 2010 at 17:52 — Responder

    Mi nombre en Johan Medina y bueno si no desean que escriba nadie en «comentarios» pues anulen los comentarios no creen?. Yo so comento… no soy ni critico ni pretendo serlo.
    Por otro lado en injusto que Miguel Barreda salga de competencia.

  14. Avatar
    Ernesto Quispe
    16 de julio de 2010 at 14:43 — Responder

    Hola amigos. Con respecto, Helme, de Jesús Héctor Turco Mendoza, esta película ayacuchana ya esta filmada, el señor hace unos años lo exhibió por varias provincias del Perú, ósea que ya esta hecho. Mil ojos mil oídos que trata de la Guerra interna que los años 80 soporto Ayacucho; esta es su tercera vez si no ganó en dos oportunidades eso quiere decir que no reúne las condiciones de ser filmada. Laurente Velázquez, que se presenta de Huancayo, no esta dentro del mundo cinematografiado nadie lo cono en Huancayo, espero que no sea un testaferro de Director Nilo Inga Huamán, que ya ganó el año pasado en Conacine es esta mis categoría. Parece que el CINEFILOPULPO se acerca a los trujillanos, claro siempre y cuando no meta su influencia chicho Duran.

    • Avatar
      GERSON LAURENTE
      24 de julio de 2010 at 23:04 — Responder

      Señor Ernesto Quispe quiero aclararle algo, para que pueda comentar algo quisiera que se informe bien. si bien es cierto que mi persona no es tan conocida en el mundo del cine en huancayo es porque recien hace tres años inicie esta carrera que por mucho tiempo lo tuve guardado. Empese con la película fuego en el corazon (http://www.youtube.com/watch?v=7yvsqsWhy4s), que aun no esta concluida, mi segundo proyecto fue «Madre» una ilucion convertida en´pesadilla (http://www.youtube.com/watch?v=ZQxZuzJSJG8), que lo dirigio Daniel Nuñes. y mi tercer proyecto es «Madre 2» (http://www.youtube.com/watch?v=BUyjVQdmOX4), que se estrenara muy pronto.
      Mi persona es Fundador de la Productora Adonai Films Totalmente registrada a mi nombre. Espero que esto le sirva de información. Aclaro NO SOY UN TESTAFERRO DE NADIE, como Ud. dice. Atte. Gerson Laurente V.

  15. Avatar
    Hector Turco
    16 de julio de 2010 at 18:54 — Responder

    Definitivamente aca escriben cosas sin fundamento (en su mayoria los comentaristas)… Existe un «Helme» pero de Germán Guevara y de hace muchos años atrás basada en su obra obra teatral que el señor Guevara llevó por muchas provincias y un buen dia decidió darle un toque filmico. Obra teatral basada en una tradicion oral popular y de la cual existen muchisimas versiones.

    • Avatar
      Ernesto Quispe
      18 de julio de 2010 at 17:08 — Responder

      Amigo Héctor, la justificación no es clara, yo tengo un cinta VHS pirata de esta película, si deseas le presto, ahora que deseas grabarlo una versión actual es otra cosa, no recuerdo exactamente quien lo hizo. No dije que lo dirigiste pero esta película alguna vez ya se hizo de una forma artesanal dicho sea de paso.

      • Avatar
        Hector Turco
        19 de julio de 2010 at 20:12 — Responder

        Bueno, lo único que podria decirte es que no pretendo hacer un REMAKE de lo que tienes en tu VHS… ya que HELME la tradicion oral tiene muchas versiones, he ahi su riqueza.

  16. Avatar
    Vito Terrel
    16 de julio de 2010 at 19:09 — Responder

    Estimado Lalo Rojas:
    No se porque tanto barulllo. Usted que está dentro o es conocido en el medio deberia sugerir que El Conacine (en una reunion extraordinaria) seleccione al menos tres proyectos y que vayan a PITCHING… ¿Por qué debería haber de frente un ganador absoluto?

  17. Avatar
    pedro curasma
    17 de julio de 2010 at 15:15 — Responder

    «El Paquete» de Henry Vallejo
    Sinopsis: «Tres jóvenes desesperados por la miseria humana en la que viven intentarán pasar a toda costa un paquete de droga (en objetos de artesanía) hacia Bolivia»

    ¡Que interesante!

  18. Avatar
    Mirella Taipe (Ayacucho)
    18 de julio de 2010 at 18:01 — Responder

    Ojalá «Helme» del tal Hector Turco sea una verdadera pelicula ya que… el del señor Guevara nos estafó filmando solo su obra teatral y dice que es una peli… por favor… Ojala este nuevo HELME sea con todas las de la ley … corre el rumor por aqui en Ayacucho .. que esta nueva version cuenta con una co-produccion extranjera… ojalá… y que hagan una buena peli…porque ultimamente en ayacucho hay cada peli que es un asco…

  19. Avatar
    carlos lazo.
    18 de julio de 2010 at 18:02 — Responder

    Fìjense bien lo que dice el reglamento: «Asimismo, si el director del proyecto tiene compromiso pendiente con el CONACINE no podrá participar en el concurso.” Pero la pregunta es entonces ¿ Por que el CONACINE, ha permitido que Palito Ortega postule este año con otra pelìcula y otra empresa si el año pasado ganò un concurso creo que con el proyecto de La casa rosada, y que se sepa hasta ahora no la termino? . Sin embargo aqui en cinencuentro defendieron su posiciòn de postular con otra empresa y no incluyeron esta parte importante del reglamento. .

    • Avatar
      19 de julio de 2010 at 14:19 — Responder

      En el concurso de postproduccion 2010, las bases no restringen la participación del «director que tiene un compromiso pendiente con Conacine», solo se hace mencion a «la empresa productora»:

      «Artículo 18°.- No podrá premiarse más de un proyecto de una empresa productora. Asimismo, no podrán presentarse las empresas que hayan obtenido un premio de proyectos de producción del CONACINE y las que cuentan con una copia celuloide 35 mm. Tampoco podrán hacerlo las que no hayan resuelto, si fuera el caso, el contrato de producción celebrado entre la empresa productora y el CONACINE».

      Esa nueva restricción a los directores se agregó para el concurso presente.

  20. Avatar
    David Rivera
    19 de julio de 2010 at 10:51 — Responder

    Ernesto Quispe se equivoca al decir que Laurente Vasquez, Gerson… no esta dentro del mundo cinematografico y que sea un testaferro de Nilo Inga… Pa informacion de todos…El sr. Laurente es y ha sido productor ejecutivo de Adonai Films… empresa que ha hecho las peliculas «Fuego en el Corazon» y «Madre» del actor y director Daniel Nuñez (actor secundario de «La teta asustada» de Claudia Llosa)

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

Concurso de Proyectos Largometraje para Regiones, Conacine 2010