La Pontífice (2009)

La Pontífice, la leyenda XX del Vaticano

Un reciente estreno de interés en la cartelera peruana es La Pontífice (Pope Joan / Die Päpstin), del alemán Sönke Wortmann, laboriosa reconstrucción de época y soberbia recreación del personaje cuya existencia no es segura pero tampoco descabellada: la Papisa Juana, leyenda que perfora el frontis del Vaticano, mito resistente al tiempo y delicia temática para el cine y todas las artes.

Wortmann es coautor, junto a Heinrich Hadding, del guión que adapta la novela Pope Joan, publicada en 1996 por la escritora norteamericana Donna Woolfolk Cross. El acercamiento a la autoridad papal femenina que habría vivido en el siglo IX, es militante, reivindicativo y pasional, que alude la grisura política que sigue acusando la Iglesia mil doscientos años después, además del cariz patriarcal, represivo y especialmente misógino, no sólo por la exclusión femenina de las altas esferas del clero sino también por el acoso contra sus derechos elementales.

El relato acompaña a Johanna von Ingelheim desde la niñez, con voz en off introductoria a sus vivencias claves, y expositiva puesta en escena que subraya la precocidad y perseverancia que desafían el rígido sistema encarnado en su padre (Iain Glen), el sacerdote de la aldea donde vive. La narración es de largo aliento, en sus 149 minutos Wortmann se toma su tiempo y labra el carácter de la heroína hasta agotar un periodo determinado, luego emplea sinopsis pronunciadas y toma nuevos aires como si de escalar una montaña se tratara. Para leer y escribir –lo que estaba prohibido a las mujeres–, incluso en griego antiguo, sobreponerse a la discriminación social, sobrevivir a la matanza perpetrada por los vikingos y convertirse exitosa pero dolorosamente en Johannes Anglicus.

De esta manera, la película es bastante religiosa y a la vez laica, porque carece de apariciones divinas o llamados sobrenaturales. Asistimos a la travesía de una predestinada, un prodigio de la fe que hace de su cuerpo el epicentro de su lucha espiritual, sufriéndolo, ocultándolo y gozándolo en diferentes momentos. Es una trayectoria que se nutre reiteradamente del azar, que no sólo sirve de resorte dramático y argumental sino que transforma las tragedias en oportunidades de desarrollo. En la infancia, la muerte de su hermano alfabetizador Matthew; la visita providencial del erudito griego Esculapio que descubre su talento y la distingue para siempre de su hermano Johannes; el asesinato del enviado de la Escuela de Dorstadt. En la adultez, el ataque vikingo que interrumpe el matrimonio invalidante y forzoso que estaba a punto de contraer; la suerte de no ser descubierta en su verdadera identidad en el monasterio donde destaca ya como varón; y la llegada prestigiosa al entorno del Papa Sergio (un John Goodman algo desentonado).

Cada etapa es abordada con solvencia y amplitud, logrando un sobrio acento épico, alejado de los clichés de Hollywood, y la construcción de sólidos personajes secundarios en cada una. Por momentos adolece de cierto academicismo, de la tentación de explicar mucho y erigir a su protagonista en un ser sobresaliente y tangible que incluso es recordado y homenajeado personalmente por la voz narradora. Son deméritos menores para una producción muy cuidada, en la que se dan la mano el bien aprovechado despliegue de recursos y el nervio de Johanna Wokalek como la intérprete adulta -curiosamente tocaya- de la Papisa, que compone notablemente la ambigüedad de los rasgos físicos y los contradictorios impulsos de su rol.

Nota: Vean el tráiler de Pope Joan (Reino Unido, 1972), de Michael Anderson, con la desgarradora Liv Ullmann como Johanna.

Pope Joan

Dir: Sönke Wortmann | 149 min. | Alemania

Intérpretes: Johanna Wokalek (Johanna von Ingelheim), David Wenham (Gerold), John Goodman (Papa Sergio), Iain Glen (padre de Johanna), Edward Petherbridge (Esculapio), Anatole Taubman (Anastasio), Lotte Flack (Johanna adolescente), Tigerlily Hutchinson (Johanna niña), Jördis Triebel (madre de Johanna).

Estreno en el Perú: 19 de agosto de 2010.


Artículo anterior
Más de 70 cortos compiten por premio Conacine 2010
Conoceras al hombre de tus suenos
Artículo siguiente
Conocerás al hombre de tus sueños (2010)

12 comentarios

  1. ana100
    2 de septiembre de 2010 at 9:40 — Responder

    Me parece interesantìsimo el tema; este tipo de pelìculas entre històricas y èpicas siempre me han llamado la atenciòn; y esta en particular toca un tema delicado, punzante, controvertido; aunque ultimamente la iglesia ha tenido otro “tipo” de controversias màs ligadas a lo legal que otra cosa; como mujer me interesa nuestra reinvidicaciòn social y revoluciòn històrica; y las pelìculas ligadas a ello siempre seràn bienvenidas. Despuès de verla, regreso…

  2. 3 de diciembre de 2010 at 10:20 — Responder

    nos parese muy interesante la pelicula pero por fabor nesecitamos guiones para actuar plissss

  3. jade
    7 de marzo de 2011 at 22:55 — Responder

    muy buena peliicula me encanto

  4. Mónica A. Chacón Montoya
    5 de abril de 2011 at 15:58 — Responder

    La pontífice es una película que a mi forma de ver tiene excelentes contenidos. En primera instancia me llama la atención el realismo que traen a nuestra actualidad respecto a la época de la Edad Media, puesto que, esta mujer se arriesga a tomar decisiones las cuales no son convenientes en una sociedad tan machista, reduccionista y excluyente para el gremio femenino como lo era en esos momentos.
    Crea en mi la gran convicción de que en realidad las mujeres somos tan capaces de realizar funciones muy bien hechas como los hombres, la papisa desde su niñez posee varias habilidades e inteligencias, tanto como para confundir a todo un pueblo y hacer sus sueños realidad. La recomiento, pues es una película que tiene muchos elementos nunca antes conocidos y la temática expuesta genera controversias, aclaraciones y de igual forma conflictos amorosos.
    De esta manera agrego que: “Las mujeres suponen el único colectivo oprimido de nuestra sociedad que conviven en asociación íntima con sus propios opresores”.
    (Evelyn Cunningham).

  5. stephanie ´Gómez
    7 de abril de 2011 at 15:49 — Responder

    Es mujer deseosa de conocimiento desde niña ; Johanna aprendía con gran facilidad a leer y escribir , su historia se va desenvolviendo en territorio anglosajon ,esta joven convive con su madre que es una mujer pagana y sus dos hermanos , su padre es el sacerdote de la aldea . La situación de la mujer en este periodo muestra los valores de la época marcada por las imposiciones de la iglesia católica imposibles de refutar pero susceptibles de ser alterados por actos como los mostrados a lo largo de la cinta.

    En el año 800 d.C se cree que es una blasfemia que una mujer razone. es algo anti-natural y va contra la voluntad de Dios ; Johanna decide seguir por el camino del conocimiento ,y tiempo después llega Esculapio a enseñarle los conocimientos que se dan a conocer en las escuelas de curas.
    Las posiciones de obediencia y sumisión de la familia a la iglesia , las contradicciones al interior de la misma : mantener la ignorancia de puertas para afuera de la iglesia , pero en su interior fluye el conocimiento en cada uno de los monasterios o colegios monacales en los que se impartia instrucción a través de las lecturas de textos prohibidos al común de la gente que de vez en cuando producía un espíritu libre e inquieto por el conocimiento, inmediatamente reclutado por los monjes .
    El miedo de algunos estudiantes y maestros a ser objetados por la superioridad en los análisis de una mujer , las guerras de invasión junto a la enseñanza que deja la muerte, la constante pobreza frente a la opulencia de una época marcada por este tipo de contrastes sociales en el que la religión fue su soporte .
    L a imposición de la fe sobre la razón, del evangelio sobre la ciencia y el conocimiento racional. De lo sagrado sobre lo pagano, de un libro sobre cientos y quizás miles, del hombre sobre la mujer de la riqueza sobre la pobreza, contradiciendo las enseñanzas del asesinado Jesús.
    Permite dar valor a las circunstancias que fueron marcando el camino de johanna intentando hacerlo ver como predestinación, cada vez que ella pretendía alejarse un nuevo suceso la hacía resaltar de entre los demás , dadas sus capacidades y sus virtudes, pero también sus impulsos como mujer frente al amor que no dudo en tomar.
    La aplicación del conocimiento para presentarlo como acto de poder divino- la gigantesca puerta que se abre y se cierra sola , producto de una obra de ingeniería y de conocimiento humano antiguo
    En esas circunstancias es nombrada sumo pontífice y siéndolo se embaraza y aquí de nuevo las circunstancias, avanzado su embarazo, surge lo humano o lo divino para ir al rescate de su amado, y desnudar ante una sociedad intolerante absurdamente religiosa y machista, la suma de su fe y sus actos ciegos …….apuntando la película al desborde de la imaginación y de las preguntas trascendentales : y si dios fuera femenino????
    Nos lleva de la mano a la observacion de aquello que pudo suceder en algún momento de estos casi dos mil años de cristianismo, su doctrina, sus reglas morales , las sanciones, el derecho al conocimiento, el papel de la mujer, el poder político y religioso, la valentía el honor, la lealtad, el amor, la humildad, los celos de hombres y mujeres , la muerte, la indignación, el coraje , lo oculto que pueda existir en la religión católica y si en otras no sucedera lo mismo .

  6. deily x. fierro camacho
    7 de abril de 2011 at 20:48 — Responder

    Joanna desde q nació sintió ese deseo de aprender y ya que su padre no le enseñaba solo por el hecho de ser mujer ella recurrió a su hermano quien fue el que le enseño a escribir y a leer pero sin q su padre se diera cuenta. Joanna lucho con su conocimiento para lograr la que ella deseaba ser teniendo encuentra ese obstáculo de ser mujer por eso se disfrazo de hombre y se hizo pasar por su hermano muerto todo el mundo la admiraba por sus conocimientos si saber q se trataba de una mujer y así pudo lograr sus metas y ser la pontífice.

  7. Christian Lozano
    7 de abril de 2011 at 23:47 — Responder

    Me parece que es una pelicula que narra muy bien la forma en que se trata a la mujer desde hace siglos, alejandola de muchas cosas en las que la verdad se desenvuelven muy bien. La historia me interesa mucho pues me parecia increible que una mujer llegue a tan importante posicion dentro de la iglesia pues una sociedad como la catolica es muy cerrada a la participacion de las mujeres, me gustaria saber si en verdad fue real esta historia aunque causaria un revuelto dentro del Vaticano pues se revelarian muchos secretos que se han mantenido asi por mucho tiempo. Recomiendo esta pelicula pues tiene actores muy buenos y presenta un argumento muy convincente que nos enganchan en la historia.

  8. Anny Bornachera
    8 de abril de 2011 at 1:22 — Responder

    Es una película donde se ve reflejada y arraigada la posición de la iglesia católica frente al género femenino, en donde las mujeres no podían ser papas.
    Es una historia que atrapa al espectador. Hace énfasis en una mujer (Johanna) quien sacrifica su vida por el pueblo escondiendo su identidad sexual, ya que consideraba que su misión era ayudar y curar a la gente más necesitada desempeñando el rol de papa.

    Recomiendo ver esta película, por su drama, romanticismo, su gran contenido histórico y ver como la sociedad se encontraba regida por la iglesia durante siglos atrás con base a la controversia de una “Mujer Papa” predicando la palabra de Dios.

  9. Bibiana Morales R
    8 de abril de 2011 at 2:40 — Responder

    En el contexto en el que se desarrolla la historia nos muestra que desde que nace alguna criatura en esa época S (IX), nace con ella un machismo totalitario.
    L a vida de Joanna es muy interesante además del título que de instante impacta por que ante los ojos de la iglesia no se había visto nunca una mujer dentro del clero, y eso hace que llame aun más la atención ante nuestra curiosidad, por quizás saber más sobre temas que antes eran tabú, o relativamente prohibidos. Joanna fue una mujer con grandes habilidades y conocimientos y su fascinación por explorar se vio perturbada por las creencias totalitariamente radicales, me refiero a lo que en ese entonces significaba lo pagano, la blasfemia, lo inmoral, la religión, lo inmoral, y ante este ultimo también la doble moral que “los hombres de dios” practicaban en ese momento.
    Joanna amaba la sabiduría y su amor por el conocimiento y el deseo por aprender la llevaron a ser conocida por un maestro que visito a su cruel y machista padre, quien también era el sacerdote de la aldea, y tal maestro al darse cuenta de su sabiduría, decidió enseñarle acerca de conocimientos que en esa época no era más que la filosofía y todos los sabios que por ella aportaron sus conocimientos, aun luchando en contra de la oposición de su padre, quien la castigaba con crueldad. Este era el contexto familiar en el que le toco una difícil infancia.
    Las mujeres eran vistas como seres inferiores, y sus pensamientos inútiles, carentes de inteligencia y banales dentro de los que Joanna se ve involucrada y humillada. Al escapar de su casa y lograr entrar en la escuela del monasterio, se gano tanto la admiración y odio de los hombres, ya que ante sus dotes inspiraba recelo por quienes consideraban que las mujeres no debían servir para eso y admiración por quienes gustaban de su saber.
    Después de haber servido con devoción y éxito en la Abadía fulda, disfrazada de hombre, Joanna se va y se refugia en otro estado, llegando así a roma, sirviendo como medico logro llegar a ser elegida como obispo sagrado y papa de dicha ciudad, confundiendo sus sentimientos que por ese momento estaban entre el amor por un hombre y el amor por su religión y servicio de fe.
    Ya como obispo y papa, logró muchas cosas positivas y ayudo a muchos, pero murió estando en estado de embarazo, entre la ambición y avaricia de otros.
    Creo en un sentido más crítico que la película nos toca aspectos importantes que son de analizar en un sentido mas de nuestra época, en cuanto a la participación de la mujer y los temas que competen a la iglesia. Siendo asi, cabria pensar en que obviando muchas creencias y ritos que nos separan de esa época, en realidad ha cambiado en algo la avaricia por el poder, la ambición, y la consideración a la mujer?
    Interesante historia! La recomiendo no solo por el reparto y la realización, si no por la historia enigmática que lograron llevar al cine.

  10. Julie diaz
    8 de abril de 2011 at 20:30 — Responder

    Esta pelicula muestra la realidad a la que estabamos expuestas las mujeres en la epoca antigua gracias al notorio machismo por parte de los hombres, ya que no teniamos derechos a obtener conocimientos ni reconocimientos de ningun tipo ajeno a las labores de la casa. Me agrada mucho que relaten aquellas historias de las pocas mujeres que tuvieron el valor suficiente para sobrepasar limites y marcar la historia, me deja la duda de si en realidad esta mujer existio y me deja muchas ganas de recomendarla a aquellas mujeres que aun no entienden que tenemos los mismos derechos que ellos y que solo nosotras nos abrimos el camino, me desperto muchos deseos de seguir con todos mis planes adelante, su idea sin lugar a duda es demostrarnos que podemos llegar tan lejos como queramos y aunque no conosco mucho de la vida en el vaticano me resulta demasiado discutible el comportamiento decada integrante y de las cosas que se esconden detras de la iglesia.
    al director lo felicito ya que comparto su pensamiento y le agradesco por mostrar el genero femenino como en realidad es y con las mismas condiciones que el masculino aunque a nnosotras nos cueste mas llegar a donde estamos.

  11. Diana sandoval
    8 de abril de 2011 at 22:23 — Responder

    Johanna nació en el seno de la familia de un sacerdote conservador, el cual cree que una de las peores maldiciones que le ha enviado Dios es tener una hija, y no un hijo que pueda avocarse a la diseminación de la fe cristiana. Al interior de su hogar, cada palabra o pensamiento blasfemo, son castigados con severidad al grado de preferir cegar la vida de alguien a escuchar herejías. Sin embargo, algo inesperado ocurre al seno de su familia. La inquieta Johanna resulta ser una talentosa aprendiz de latín, griego y las sagradas escrituras, al grado de superar de manera clara a su hermano Johannas, discípulo directo de su padre y previsto heredero de su sabiduría.

    Descubierta por un monje, Johanna verá un futuro distinto cuando es llamada por los obispos para continuar sus enseñazas. A partir de este momento las reglas de la Iglesia católica se ponen en entredicho ante la brillantez de Johanna quien debe cambiar su rol femenino por el masculino para alcanzar las más altas esferas de la jerarquía eclesiástica y convertirse en Papa.

    La Pontífice, filme alemán de 2009 basado en la novela de Donna Woolfolk, Pope Joan, dirigida por Sönke Wortmann, retoma una de los secretos más guardados del Vaticano, la existencia de una Papa mujer, (La papisa Juana).

    Desde el siglo XIII comenzó a discutirse esta leyenda, la cual, de acuerdo con la Enciclopedia Católica, posee dos versiones, la del monje dominico, Jean de Mailly, quien incluyó este relato en su libro “Siete dones del Espíritu Santo” y advierte que los hechos ocurrieron alrededor del año 1100 DC. La narración cuenta que la papisa, vestida como hombre, logró ser nombrada Papa, un día salió a pasear a caballo y dio a luz a un hijo, lo cual provocó la condena pública y su muerte por lapidación.

    La segunda versión la da Martín de Troppau, quien vivió en la Curia romana y fue penitenciario del Papa, fue la primera que dio el nombre a la papisa. De acuerdo con esta versión, su nombre era John de Mainz, y ocupó la silla papal dos años. Sin embargo, durante una procesión en Roma de la basílica de San Pedro a la basílica de San Juan de Letrán, dio a luz un niño y murió de inmediato.

    Es una de las tantas historias que nos hace ver que si se puede, y que nada en esta vida es imposible, le doy un 10, excelente pelicula.

  12. 7 de mayo de 2011 at 23:37 — Responder

    excelente pelicula, me hizo recordar en el lugar que naci aqui en Peru en las alturas de la sierra chumbivilcas, donde no existia ayuda del estado en lo absoluto, actualmento vivo en Lima con mi Unica Hija, su esposo y mis 2 Nietos a quienes los quiero con todo mi corazon
    mi condicion actual es que soy Viudo y mis penas, me reconfortan estos pequeñitos. cuando los veo son unos angelitos y en su mirada y sonrisas veo a Dios.
    tan interesante es la pelicula que estoy convensido de que los que vivimos en la tierra debemos tener un buen proposito que Dios nos encamina en sus, designios que son misteriosos.
    en la actualidad las mujeres estan tomando riendas dificiles, no seria nada raro que en el vaticano entre una papisa Mujer sin tapujos, que sea eligida por un conclave, podria ser una monjita de algun monasterio del mundo.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

La Pontífice (2009)