Cusco 4 suyos

Antiguo colaborador y amigo de Cinencuentro, Alvaro Sarmiento es un activo realizador que se ha paseado con su cámara por Lima, Rio de Janeiro, Guadalajara, y en este último tiempo ha enfocado sus esfuerzos en un proyecto al sur de nuestro país. Cusco 4 Suyos es el título de su nueva película, producida por su hermano Diego Sarmiento, con guion del propio Alvaro y Elizabeth Lino. Henry Pilares, otro amigo de la casa, y el argentino Sebastián Pavese están en la dirección de fotografía, la francesa Natacha Vaugoyeau es la directora de arte.

La cinta se anuncia como una colección de historias con tintes localistas, representadas por actores y no-actores de la zona. Este es el tráiler, y a continuación lo que nos contó Alvaro sobre la realización de esta película:

¿De donde nace la idea de “Cusco 4 Suyos”?
Alvaro Sarmiento: La idea nace de constantes exilios a Cusco, durante los cuales seguí a algunos personajes y situaciones que me parecieron interesantes. En 2009 vine con Elizabeth Lino y nos dedicamos a escribir un primer tratamiento del guión. Yo seguí madurando la historia en Estados Unidos y aproveché unas vacaciones de la maestría para comenzar a filmar.
La película está compuesta por distintas microhistorias que se pasan en Cusco. No sé si saldrá algo tipo Paris je t’aime o New York I Love You. De ser así la llamaré “Cusco Kanchis Kanchis”.
La primera historia gira en torno a la vida de dos niñas que trabajan en las calles tomándose fotos con los turistas, las niñas en realidad se interpretan a ellas mismas, mostramos sus problemas familiares, así como sus aspiraciones en la vida.
La segunda gran historia es la de una chica que vive en el interior de Cusco, su padre es el alcalde y éste está decidido a vender las tierras a una empresa minera.

¿Quienes conforman el reparto?
AS: Trabajamos con un reparto 99% cusqueño, el 1% restante corresponde a un huancaíno, el actor Nino Mirones. Hay muchos actores profesionales del teatro cusqueño, como Jennifer Florez, Humberto Chaparro, Nancy Callañaupa, Sonia Loayza, así como gente que nunca ha estado delante de cámaras,

¿Cuándo planeas rodar? ¿Que viene a continuacion en su calendario?
AS: Comenzamos los castings en junio y empezamos a rodar la última semana de julio. Ahora estamos editando el material filmado, y por allí si vemos que necesitamos grabar más escenas, lo hacemos. Me parece un lujo esta forma de trabajo y definitivamente sólo es posible gracias a la tecnología digital. Vamos a estar en Cusco hasta que comiencen las lluvias, despúes seguramente vamos a la selva a grabar otra peli.
También estamos terminando la post producción de Cerro de Pasco profunda sepultura, la cual será exhibida proximamente en el Festival des Libertes en Bélgica y en el Festival Ventana Andina en Washington DC.

¿Ruedan en filme o digital, y por qué eligieron tal formato?
AS: Rodamos en video de alta definición, HD. El filme está totalmente fuera de nuestro alcance. Me gusta más la onda de Takeshi Miike de rodar 3 películas digitales por año que pasar años a la cacería de fondos.

Extra: Visiten la web de su casa realizadora itinerante HD Perú, y su página en Facebook.

Cusco 4 Suyos

Cusco 4 Suyos

Cusco 4 Suyos