Océanos (2009)


Algo sorprendente ocurre en la vertiginosa cartelera peruana: un documental imprescindible ha sobrevivido al habitual tránsito veloz –cuando logran ingresar– de los filmes valiosos, atípicos, y ya va a cumplir un mes. Se trata de Océanos, de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, estrenada el jueves 23 de setiembre y aún disponible en estos días en los locales de UVK de Larcomar y La Marina Park. Como nuestro compañero Oscar Pita–Grandi, nos ha dejado maravillados este registro intercontinental de la existencia de las especies marinas más diversas y la afluencia acuosa que las envuelve y alimenta.

Cabe destacar las carreras de sus realizadores. Los cinéfilos deben recordar al veterano Perrin, una de las figuras sobresalientes del cine francés, como actor, guionista, productor y director. Fue el Totó adulto de la muy popular cinta Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore, ganador del Oscar 1989 al Filme Extranjero; ha producido obras como Me enamoré en París y Los coristas; y ya había compartido con Cluzaud –y además con Michel Debats– Le peuple migrateur, un largo documental similar, un acercamiento al movimiento migratorio de las aves, filmado igualmente en todo el mundo. Por su parte, Cluzaud, asistente de Régis Wargnier en Indochina, también ha dirigido en la TV francesa la serie Les ailes de la nature (Las alas de la naturaleza). Quiere decir que los autores de Océanos están bastante familiarizados con la temática y han tenido pleno acceso a una serie de científicos e instituciones especialistas, lo cual se aprecia en el resultado.

Pese al objetivo de provocar una reacción ecologista en el espectador, la principal virtud de Perrin y Cluzaud ha sido confiar en la contundencia de las imágenes, que muestran por un lado la ambivalencia de los mares, entre la belleza infinita y la bravura de la marea, que incluso sacude las embarcaciones, y en paralelo van descendiendo a las profundidades donde encontramos una gama increíble de formas de vida que superan la fantasía de tantas películas de ciencia ficción ambientadas en otros mundos. La voz en off es un acompañamiento prudente y rezagado, que sólo es utilizado para hacer acotaciones puntuales y básicamente para pasar de un capítulo a otro.

Océanos se complace en exhibir a las criaturas en acción de reposo, merodeo, camuflaje, cambio de color, despliegue de texturas, succión fulminante, deglución instantánea, y abierto enfrentamiento colectivo, en escenas que hubieran hecho las delicias de un gran coreógrafo de batallas como Akira Kurosawa. El documental juega con las convenciones narrativas, al suspenso, al in crescendo, al golpe de impacto, a la dosificación de los ataques. Y el desenlace –ligeramente discursivo pero dentro de lo aceptable– que expone las especies extintas, en buena parte por obra del ser humano, es el mazazo final, un llamado urgente a la conservación del planeta, la casa de toda la naturaleza. Vean Océanos antes que salga de las salas, es una experiencia para disfrutar en pantalla grande.

Oceans

Dir.: Jacques Perrin y Jacques Cluzaud | 100 min. | Francia – Suiza – España – Mónaco

Guión: Christophe Cheysson, Jacques Cluzaud, Laurent Debas, Stéphane Durand, Laurent Gaudé, Jacques Perrin y François Sarano.

Estreno en el Perú: 23 de setiembre de 2010


Archivado en:

,

3 respuestas

  1. […] como la fabulosa cinta Océanos, estrenada a fines del 2010, en la cartelera peruana se puede encontrar, algo desapercibido en […]

  2. […] peruana en las últimas semanas, como El último exorcismo, Un hombre solo, Atracción peligrosa y Océanos, es El último camino (The Road), cuarto largometraje del australiano John Hillcoat, y primero que […]

  3. Avatar de Rodrigo
    Rodrigo

    Océanos sobrevive aun en los UVK Larcomar y Jockey Plaza y ya cumplió un mes. Notable supervivencia en la borrascosa cartelera limeña, como el mar. Corran a verla!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *