“Púrpura”, de Jorge Shinno en el CCPUCP

Púrpura, de Jorge ShinnoEl sábado 27 de noviembre a las 12 del medíodía en el CCPUCP se estrenarán los cortometrajes Astrid y Leonor de Bruno Alvarado ganador del premio “Diversidad Sexual” en el Festival Internacional de Cortometrajes Fenaco 2010 y Púrpura de Jorge Shinno, ganador en el Concurso Extraordinario de Cortometrajes Conacine 2010. La presentación estará a cargo del crítico y docente Emilio Bustamante.

Aquí les presentamos uno de ellos, Púrpura:
Un joven tiene un kiosco de periódicos, quiere ser escritor y debe encontrar la forma de ser reconocido, se ve obligado a vivir en el kiosco. Encuentra una extraña caja que fue dejada afuera. Un día conoce a una colegiala llamada Andrea, quien le da esperanzas, pero él se dará cuenta que las cosas no son tan fáciles y deberá enfrentar la vida de una forma menos inocente.

Escrito y Dirigido por Jorge Shinno
Producido por Ericka Mendoza y Jorge Shinno
Dirección de Fotografía: Omar Quezada
Dirección de Arte: Marta Mendez, Paola Hiraoka y Giuliana Pardo-Figueroa
Sonido Directo: Rafael Cabrera y Christian Acuña
Asistentes de Dirección: Bruno Alvarado Arévalo, Roddy Zevallos
Edición y post-producción: Jorge Shinno
Post producción de Sonido: Zumba Diseño de Sonido

Ayer se preestrenó Púrpura, en la muestra realizada en El Galpón Espacio con cortos ganadores de Conacine 2010. Fue uno de los trabajos que mejor impresión dejó, arrancando incluso algunos aplausos al final de la proyección, y personalmente es el que más entusiasmo me despierta. Una historia redonda, un cuento en realidad, joven, fresco, agridulce y divertido cuando debe serlo, con un personaje principal bien definido que tiene conflictos y salidas ingeniosas, una ambientación que es casi un homenaje al barrio limeño clasemediero, y personajes secundarios que con ciertos altibajos, ayudan a que la narración fluya. El acabado técnico es de muy buen nivel, algo que es prácticamente una regla entre los ganadores de Conacine.
El director mencionó algunos referentes o influencias para su primer trabajo: Punch-Drunk Love de Paul Thomas Anderson, o Kids de Larry Clark, entre otros. Viendo el tráiler ahora pienso en las historias de Ezequiel Acuña, y sus personajes adolescentes tardíos, sus amores ídem, sus respectivas decepciones, y sus sueños personales luchando aun por realizarse, elementos que también he encontrado en algunas recientes producciones chilenas. Me agrada encontrar historias similares en nuestras esquinas, en nuestros kioskos, con nuestra gente.

Algunas palabras del director Jorge Shinno:
Púrpura es el primer cortometraje independiente que realizo, he hecho algún otro corto mientras estudiaba en la universidad, recién luego de más 2 años de egresado y de estar trabajando decidí hacerlo.

Púrpura de Jorge Shinno

Púrpura tuvo un proceso algo apresurado, el comienzo de la escritura del guión se dio a finales de mayo y la primera versión del guión finalizó el 16 de junio, algunas conversaciones previas con la gente de La Furia Films* fueron delimitando y haciendo evidente lo que se venía. La idea nació con el personaje, hace unos años me había llamado la atención escribir algo sobre este kiosquero imaginario, pero las imagenes y las ideas previas quedaron atrás, el guion se alejó de esas primeras alucinadas y fue tomando otra forma con algunos ingredientes personales y experiencias comunes. Aparecieron nuevos personajes y emergió una estructura marcada por sucesos que se presentan encaminando la historia de este personaje.

Teniendo el guión listo en julio, la verdadera chamba de producción comenzó casi a finales de ese mes para mi era importante encontrar un distrito en donde realizar todo y terminamos en el primer lugar en el que comenzamos a buscar luego de pasearnos por otros lugares. Marta Méndez nos ayudó en la parte artistica que debia tener el corto, entonces Magdalena, el mercado y alrededores se ajustaron bastante a las conversaciones nocturnas que tuvimos en Barranco.

El lugar estaba escogido pero faltaban algunas locaciones y ver cómo conseguir dinero, porque el presupuesto creció bastante, felizmente conté con el apoyo de mi familia para completar eso que faltaba. Quedaron 4 días de rodaje, 3 en los que teníamos equipos luces, cámara y bastante gente y 1 día extra donde se grabaría la secuencia final donde solo fuimos 5 personas contando los dos personajes principales.

Purpura

Creo que el primer día fue el más difícil porque se extendió el rodaje, estabamos atrasados, se quemó el grupo electrógeno, la señora dueña del kiosco se hartó de nosotros y no quería dejarnos grabar ahí al día siguiente, tuvimos que conversar buen rato con ella de mil formas hasta que finalmente accedió.

Este rodaje se realizó los primeros días de agosto, ajustando un poco con la edición y post producción se pudo llegar al deadline de Conacine que fue a finales de ese mismo mes.

Vean el corto a continuación:

Perfil de Jorge Shinno
Egresé de la Pontificia Universidad Católica del Perú, me he centrado en el área de dirección a lo largo de la universidad y fuera de la misma, he dirigido algunos videoclips para músicos locales y he trabajado como asistente de dirección en publicidad y tv.
Lo próximo que se viene es un nuevo corto que se realizaría en enero, será algo más personal y oscuro alrededor de las calles limeñas. Asimismo, finalizar el guión de un largometraje, en donde la historia se centra en un momento, en un contexto social dentro de varias realidades. Esperamos tenerlo para marzo o abril para comenzar a buscar apoyo para la realización.

*La Furia Films
La necesidad por mostrar una visión diferente es la energía que nos mueve, la creatividad es la base para mantenernos como una nueva propuesta audiovisual.
Integrada por Jorge Shinno, Omar Quezada Beltrán, Bruno Alvarado Arévalo, Ericka Mendoza y Geovanna Gerstein. Inicia sus actividades en diciembre del 2009 con el cortometraje “Astrid y Leonor” de Bruno Alvarado Arévalo. Luego se realizó un videclip para la cantante Caroline Cruz dirigido por Jorge Shinno, aún por estrenarse y luego el cortometraje “Púrpura. Hay diversos proyectos en proceso entre videoclips, cortometrajes y largometrajes.

Artículo anterior
The Smashing Pumpkins en Lima. Pero antes, en el cine
Artículo siguiente
"Astrid y Leonor", de Bruno Alvarado Arévalo

10 comentarios

  1. Romeo
    27 de noviembre de 2010 at 15:13 — Responder

    Púrpura de Jorge Shinno esta bien pero tiene un gran, gran, problema a nivel de verosimilitud. Es difícil pasar por alto el hecho de que es una historia contemporánea, “ACTUAL” y en la actualidad existe algo llamado INTERNET que esta al alcance de cualquier limeño. (un sol la hora) ¿Cómo es posible que un personaje que escribe y quiere ser leído no publique en la web???? La factura técnica del corto es muy buena, los actores están bien pero la premisa argumental es muy cuestionable, se nota falsa, impostada, inventada. Que un joven del siglo 21 quiera ser escritor y reparta sus escritos en la calle como volantes publicitarios podría ser algo muy gracioso en una comedia donde el personaje es un desaptado, loco, un viajero del tiempo que viene del siglo 19 o que se yo.
    Por lo menos Shinno podría haberle dado a su personaje una fobia a las computadoras para justificar el hecho que no publique en la web… en fin creo que es un corto decente (pero no tanto como para ganar Conacine) y Shinno puede tener futuro si es un poco más riguroso con sus guiones.

    • Daniela
      29 de noviembre de 2010 at 21:27 — Responder

      Vi el corto y me pareció muy bueno, pero discrepo con la opinión de romeo, recordando bien no hay ningún elemento que me diga que el internet esta en vigencia, incluso si fuera así hay personas que no lo utilizan porque no lo tienen a la mano. Para mi la historia engancha y me entretuvo todo el tiempo que la vi, creo que ese es el gran mérito del corto. Romeo si te paseas por el centro de lima o si ya lo has hecho vas a encontrar personas que te entregan cuentos, poemas, etc escritos… no me parece ningún problema al respecto.
      Solo creo que te falta salir un poco de tu computadora y caminar por la calle.

      saludos

      • Antuanet
        3 de diciembre de 2010 at 13:48 — Responder

        Yo vi Purpura en la de lima y estoy de acuerdo que si engancha pero a partir que aparece la chica, y engancha por puro morbo por saber que pasara con una colegiala pituca menor de edad y el kioskero.
        Lo que yo creo es que el personaje del kioskero es un tonto porque si tiene un kiosko no necesita salir a repartir a la calle lo que el escribe. podria repartirlo con las revistas y periódicos que vende, porque la gente que compra cosas para leer es la gente que podría leer tambien lo que el escribe.
        Creo que algo de razon tiene Romeo hay algo del guión que no esta bien, especificamente diria que lo que esta forzado es el personaje del kioskero.
        Mejor hubiera sido si el personaje era un vendedor ambulante al que no le compran nada, le pasa toda la historia con la chica, se viste de superheroe y el mismo final.

  2. Dante
    1 de diciembre de 2010 at 2:11 — Responder

    Yo no he visto el corto pero el comentario de romeo creo ke tiene mucho sentido. Recuerdo ke alguna vez hace años me quisieron dar un poema (fotocopia pero tipiado en computadora y hasta con su dibujito impreso) junto con unos caramelos en el centro de lima pero no era gratis querían una colaboración, lógico ps no? Osea la gente ke reparte cosas gratis en la calle es pa publicitar algo con volantes, samplings, es su chamba pero si piden colaboración es porque no tienen chamba pes, porque si tuvieran un kiosco starian cambiando en el kiosco pes no? Si es por aficion de hecho que un joven hasta en provincias se van a una cabina y hace lo que les gusta, ademas que es mas barato colgar algo en la web donde mucha mas gente lo puede ver y por menos precio, porke las fotocopias cuestan y si kiere repartir un ciento por ejemplo en el centro de lima a 0.45 la copia saca tu cuenta!!!!! definitivamente la web es lo ideal si no tienes plata o no? y por el trailer yo si veo que esta lleno de cosas modernas de esta decada de full internet como dice romeo, por ejemplo hay un semaforo que recien aparecio en lima el 2009, los cambistas de euros en los barrios aparecieron el 2003, el juguete volador con luces igual, etc. etc.

  3. Aldo
    3 de diciembre de 2010 at 13:36 — Responder

    JAjajaja la gente se esta yendo por al tangente, Yo si vi el corto y creo que especular sobre esas cosas no tiene sentido. El uso del internet no es una verdad absoluta, cualquiera puede no usarlo, no xq uno lo haga todos tienen que hacerlo. En el corto el personaje recoge los papeles del suelo, lo que quiere decir que quizás no ha gastado tanto, la gente rechaza los cuentos… y Dante donde sacas copias????, las copias estan 10 CENTIMOS o menos… no seas loco te estan estafando, saca tu cuenta, jajajajajajjaaj.
    Uno puede identificarse con el personaje con el fin que busca, el surgir, el sobresalir, el hacerse notar, creo que los medios para lograr ese fin ya dependen de cada uno. En este corto se nos muestra que ese personaje lo hace de una cierta forma y para mi no es nada imposible o jalado de los pelos, eso nunca me sacó del relato.
    El corto me pareció un cuento como dice el que escribió el articulo, creo que se trata de un mundo totalmente creado, un relato con porciones de lo fantástico pero q pisa tierra con el contexto en el que es puesto, la ciudad, la calle y el lenguaje nos acercan a ese relato y le da un toque de realidad, este relato mezcla realidad con fantasía y creo que es una propuesta muy interesante para lo que se ha ido viendo acá en el Perú y creo que merece el premio otorgado.
    Vi los otros ganadores de conacine y para mi Púrpura, La Región Invisible de Salvini y los Documentales Brus Rubio y El otro cine fueron los mejores trabajos, los que proponían algo diferente.
    Y para dejar una experiencia personal (somos personas no todos hacemos las cosas igual o vivimos las mismas experiencias), a mi en el centro, en miraflores, etc me han dado poemos o en cuentos escritos sin pedirme nada a cambio, solo el hecho de leerlos.

    • Dante
      3 de diciembre de 2010 at 20:31 — Responder

      Broder pa empezar no te tomes tan a pecho mi comentario, ya dije que ni siquiera vi el corto solo el trailer, simplemente me pareció que el primer comentario tenia lógica. Yo vivo en el jirón Moquegua en Lima y conozco bien como se mueve el centro y de verdad te digo eso de que te den a cada rato cuentos y poemas gratis en la calle no es cierto, puede pasar pero no es lo usual.

      Aca en el centro las fotocopias estan a 0.45. osea que:
      Con 9 centimos saco 2 copias.
      Con 90 centimos saco 20 copias.
      Con 4 soles 50 centimos saco 100 copias.

      Tu a 10 centimos la copia sacas:
      Con 10 soles 100 copias.
      ¿Quién paga más tu o yo?

      Si el personaje no tiene plata lo lógico seria que optimice sus recursos. Si con 4.50 puede llegar a 100 personas, con 1 sol puede llegar cientos de miles si entra a una cabina y publica en un blog. Pero te doy toda la razón no todas las personas actuan con la razón o la lógica, pero entonces lo que dice Antuane tambien es cierto: el personaje es un tonto porque en vez de repartir en su kiosco “a la gente que compra cosas para leer” deja de chambear para salir a la calle a repartir lo que escribe. En fin seguramente dirás que un montón de personas harían las cosas parecidas… pero así como dices que las personas no actúan de una misma manera igual se puede decir que no todos los espectadores ven los mismos valores en una película ni se creen los mismos “cuentos”. Así que tu punto de vista es tan valido como lo son los de Romeo y Antuanet que también vieron el corto.
      Por último si eres el autor o participaste en el corto deberías estar feliz porque ganaste un premio no? Siempre vas a encontrar gente a la que no le guste lo que haces y eso no te debería molestar. El cine peruano actual esta lleno de premios y eso esta bien pues no? aunque al público peruano no le interese verlo y eso se refleja en la taquilla.

  4. Aldo
    3 de diciembre de 2010 at 22:36 — Responder

    No no me lo tome a pecho hermano, solo escribí. Pensé que te referias a 45 centimos (me pareció raro, un error), xq solo pusiste 0.45 etc…. y si el personaje es un tonto y eso se nota a lo largo del corto, eso queda clarísimo, y parece ser adrede. Pues si, el cine es totalmente subjetivo cada uno lo percibe diferente y creo que mas bien el autor debería preocuparse si su obra le gusta a todos, seria un estancamiento.
    Por mi parte a mi me gustó el corto.
    Si ese es el gran problema del cine peruano la poca recepción y emoción que genera y eso se refleja en un taquilla pobre. Quizás son trabajos hechos para ganar premios… sin preocuparse por el espectador peruano. De las últimas películas creo que la que puede darse el lujo de decir que si pudo entretener y mantener al público pendiente a lo largo de la película fue paraiso, ahí el error creo que tira por el lado del mal marketing que tuvo.
    Al menos creo x mi parte q este tipo de cortos si funcionarían para un espectador “peruano”, creo que si engancha bien.

  5. niña veneno
    4 de diciembre de 2010 at 17:11 — Responder

    el tratamiento de la imagen en este corto parece serie de televisión de cable, no parece cine…

  6. […] Púrpura, de Jorge Shinno […]

  7. […] Púrpura (2010), de Jorge Shinno. La joven y típica clase media baja de Lima, en un viejo y típico barrio de Magdalena del Mar. El invierno es el escenario de este corto de ficción: un antihéroe con ínfulas de escritor y la linda limeñita que lo pone de vueltas. […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

“Púrpura”, de Jorge Shinno en el CCPUCP