«Astrid y Leonor», de Bruno Alvarado Arévalo


Astrid y Leonor, de Bruno Alvarado ArévaloSinopsis: Dos mujeres, veinteañeras, van a terapia de pareja. Leonor ha obligado a Astrid. Ella quiere arreglar los problemas de la relación. La otra no. Esta harta del comportamiento tan voluble de Leonor; que nunca supo bien qué hacer de su vida. Luego de estudiar fotografía en París, regresó después de cinco años con el corazón roto. Se mudó sola con la ayuda de sus padres. No hizo nada. A los dos meses, se enamoró perdidamente de Astrid. Se mudaron juntas a los días; cosa que le convenía a Astrid, que se sentía atrapada en su monótona y misia vida de secretaria. Se sentía frustrada porque nunca consiguió trabajo como contadora y, por ayudar a sus padres desde adolescente.

Desde un inicio, vivir con Astrid, era lo que Leonor necesitaba. Dejar de estar sola. Tener muchas ideas y motivaciones artísticas. Estaba feliz. Pero no entendía el comportamiento de Astrid; que estaba de mal humor. No aguantaba la volubilidad de Leonor, sus excentricidades y sentido autodestructivo.

Vean el tráiler de Astrid y Leonor:

Algunas palabras del director Bruno Alvarado Arévalo:

Empecé trabajando en televisión, tratando de meterme a cualquier área posible. La idea era foguearme en todo lo que pueda. De hecho, desde quinto ciclo, cuando llevé mi primer curso de guión con Emilio Bustamante, decidí que me quería dedicar a escribir. La dirección siempre me ha llamado la atención, pero la escritura de guiones es mi pasión.
Mi primer trabajo fue como asistente de dirección del director de teatro Diego La Hoz. Luego, pasé a hacer producción en diferentes series de televisión
En el 2008, entré como asistente de locaciones y arte en Tarata de Fabrizio Aguilar y luego como asistente de arte en Cielo Oscuro de Joel Calero.
A mediados del 2009, produjimos y rodamos Astrid y Leonor.
A partir del año 2010, me empecé a dedicar de lleno a la escritura de guiones de cine y televisión Además, también estoy haciendo una serie de documentales para la Academia Nacional de Ciencias –apoyado por la Organización de Estados Iberoamericanos.

Proyectos

Todos los proyectos que tengo en mente son para realizarlos con La Furia Films. Ahí yo me dedico a escribir y a ser director, o hacer asistencia de dirección –dependiendo el proyecto.

Ahora queremos hacer otro cortometraje. Tenemos algunas ideas, entre ellas, el guión de “Tres al hilo” que escribí para el concurso de proyectos de La noche de los cortos, el cual iba a dirigir Jorge Shinno. Tenemos que corregir algunas cosas para ver si lo podemos realizar.

En proyectos pasados, tengo escrito un guion de largometraje, adaptado de un cuento de Víctor Falcón Castro. Además, estoy empezando a escribir lo que, espero, sea mi primera película. Una comedia romántica que sucede un verano al sur de Lima, protagonizados por una pareja de adolescentes.

Además, también ya estamos dando vueltas a una idea que Jorge Shinno tiene para escribir su película.

Astrid y Leonor, de Bruno Alvarado Arévalo

Cómo se hizo Astrid y Leonor:

Al tener una primera versión de la historia, se las presento a la gente del grupo y empezamos a trabajarlo. Me dan sus opiniones, sugerencias y críticas. Y así sucesivamente hasta tener un buen guión.

El proceso de “Astrid y Leonor” fue así, sólo que lo coescribí con María Luisa Adrianzén –productora y guionista de televisión.

Como director, no soy alguien cerrado. Escucho todas las ideas que mi equipo de trabajo me da. Porque en “La Furia Films”, creemos que hacer cine es como tener una banda de rock: uno viene con la idea y los demás trabajamos teniendo una sola visión.

Luego de tener el guion listo, empezamos a hacer cásting. Hago que los actores lean el guion y les hago preguntas sobre los personajes. A mi me interesa conocer al actor y ver de qué manera trabajar con él. Y dependiendo del personaje, es que decido con cual trabajar. Y por eso mis ensayos se basan más en la interiorización del personaje más que en el ensayo de las escenas.

Ahora, días antes de empezar a grabar este corto, tuvimos un problema de presupuesto, así que tuve que reescribir el guión. Durante el rodaje, me focalizo en mis personajes. La estructura de los planos ya está detallada previamente con el asistente de dirección, la directora de arte y el director de fotografía. Eso me ayuda a trabajar con mis actrices. En este caso, dado que los personajes son entrevistados, escribimos la escena pero, lo que vemos en pantalla, es mucha improvisación, algo que la historia nos permitía.

En la edición, es igual. Me siento con el editor y los post-productores y dejo trabajar. Que me den ideas y ver cuáles funcionan mejor con lo que quiero contar.

Archivado en:

,

Una respuesta

  1. […] sábado 27 de noviembre a las 12 del medíodía en el CCPUCP se estrenarán los cortometrajes Astrid y Leonor de Bruno Alvarado ganador del premio “Diversidad Sexual” en el Festival Internacional de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *