El último guerrero Chanka (2011)

El estreno comercial en proyección digital DCP de El último guerrero chanka, del director andahuaylino Víctor Zarabia, es una buena muestra del potencial y las debilidades del cine regional y la producción alternativa en general en el marco de la cinematografía peruana. Invoca el legado de los chankas, milenaria cultura de nuestro país, indómita y guerrera, en una truculenta trama en la que su contraparte es la monstruosidad acechante y asesina que la mitología ancestral también cobija, una presencia maléfica abordada en otros filmes nacionales como El tunche, de Nilo Inga, o Chullachaqui, de Dorian Fernández, entre otros.

Se trata de una versión artesanal del arquetípico relato de terror que maneja Hollywood, en el que una zona sagrada, de pasado memorable, es explorada por extraños y de algún modo vulnerada, lo que desata la furia de fuerzas oscuras, xenófobas, irracionales, y provoca un combate a muerte. El protagonista es un luchador sobredotado, heroico, incansable, que no sólo se salva a sí mismo y venga a su amada, sino que protege a su acompañante y restaura el “orden”, que aquí es la quietud de una zona poco habitada y dominada por la naturaleza.

Los enfrentamientos transcurren en amplias áreas de exuberante vegetación y generoso horizonte, que harían las delicias, atrayendo probables producciones foráneas, de una feria internacional de locaciones. Ahí Zarabia logra sus mejores escenas. El plano general, lejano, y la mirada panorámica, aportan mayor consistencia a las situaciones narradas, porque no necesitan el tortuoso histrionismo del primer plano y juegan con el empequeñecimiento de la figura humana y su movimiento coreográfico. De hecho, la secuencia inicial, que rememora en sepia la bravura de los antepasados, promete un nivel de puesta en escena que lamentablemente desaparece con prontitud.

Los problemas surgen en el diálogo declamatorio, los preámbulos reiterados, la actuación amateur, el paso inverosímil de la viudez lacerante a la resignación y la pelea interminable, la carcajada perversa que se convierte en muletilla y se resiste a ser editada. Zarabia ofrece, entonces, una opera prima de dos horas –debería prescindir al menos de la cuarta parte– intuitiva y entusiasta, en la que se prodiga delante y detrás de las cámaras, con notable despliegue físico, evidente habilidad para las artes marciales y participación multifacética (dirección, producción, guión, cámara, actuación). Esperemos que el formato DCP, accesible y eficaz, siga siendo utilizado por el cine peruano, y que su circuito de exhibición sea cada vez más grande, para convivir por fin a plenitud con el viejo celuloide.

Dir. y guion Víctor Zarabia | 120 min. | Perú

Intérpretes: Víctor Zarabia, Alejandro Leguía, José Landeo, Yeimi Córdova.

Director de Arte: Alejandro Leguia
Asistente de dirección: Lizandro Ambia
Director de cámara: Daniel Segura
Director de fotografía: Dani Zarabia
Camarógrafos: Victor Zarabia, Alejandro Leguia, Celestino Ancco
Maquillaje: Dannyzha Gonzáles
Decoración: Richard Cárdenas, Carlos Tizón
Vestuario: Teresa Ñuflo
Luces y sonido: Jorge Alarcón
Script: Ángel Sihui
Utilería: Rocke Ancco
Música original: Jorge Luís Morales
Postproducción: Victor Zarabia
Efectos especiales: Litman Zarabia
Producción general: Víctor Zarabia, Alejandro Leguia

Estreno en Perú: 11 de agosto de 2011


paula markovitch
Artículo anterior
Festival de Lima 2011: Entrevista a Paula Markovitch, directora de "El premio"
doctv latinoamerica iii
Artículo siguiente
Documentales peruanos finalistas para el DOCTV Latinoamérica III

13 comentarios

  1. KOKO PRADO
    19 de agosto de 2011 at 20:04 — Responder

    ¿Y en que cine la proyectan?

    ¿Se supone que estaría en las salas de Cinestar?

    Pero veo que solo duro 1 semana.

    • Laslo
      19 de agosto de 2011 at 21:36 — Responder

      Ya estuvo en CineStar. El viernes 26 la dan nuevamente, dos veces, 11:30 am y 11:30 pm. en el Excelsior.

      • anónimo
        20 de agosto de 2011 at 15:55 — Responder

        Que maltrato al cine peruano.Digo por el horario que se programará el viernes 26.

  2. anónimo
    20 de agosto de 2011 at 16:06 — Responder

    La verdad es que esta película prometío mucho…pero cuando lo vi sali descepcionado por que no es lo que esperabamos tiene mucha deficiencia técnica. No por que sea regional lo vamos a perdonar como tambien que pasen en los cines cualquier cosa.

  3. MIKE
    20 de agosto de 2011 at 17:27 — Responder

    Sin duda una pelicula mas del monton del cine regional, tanta publicidad… el cine de provincias va cada dia de mal en peor… aunque ganas de hacer tengan no hacen nada mejor… siempre es lo mismo… despues dicen que se les excluye… mejor que se dediquen a otra cosa

  4. esther
    21 de agosto de 2011 at 0:18 — Responder

    oye anónimo, ya pareces la urraca, esa persona tan desagradable para mis ojos y oídos. Yo he visto un cortito en el canal 7 y me he quedado impresionada por el vestuario, las escenas, el lugar… está espectacular y estoy pensando ir a verlo.

    Anónimo no será que estás desepcionado de ti mismo. poonte hacer algo por la vida…. y no vayas por la vida botando veneno. Ah, y cuando termines tu película avisa para ir a ver…

  5. ANÓNIMO
    21 de agosto de 2011 at 21:32 — Responder

    Mire señorita Esther…yo no dije que estoy haciendo una película ..por que yo sólo soy un simple espectador y tengo derecho a decir lo que veo y creo.

    • anonimo II
      22 de agosto de 2011 at 0:52 — Responder

      Señor anónimo, si es un simple espectador, no se meta a criticar algo que desconoce, aprenda a ver cine para que hable con propiedad, su comentario lo tomo como de quien viene.

  6. otro anonimo
    22 de agosto de 2011 at 8:10 — Responder

    Supongo que hasta un simple expectador puede opinar sobre una pelicula, o es necesario ser Tarantino para hacerlo. Que la pelicula prometia es cierto, que no cumplio expectativas tambien, pero sobre todo, que tenemos que trabajar por el bien del cine peruano, esa debe ser la conclusion a la que debemos llegar. porque ni las peliculas que se hacen en Lima se libran de las deficiencias, ha seguir trabajando…

  7. […] cómo estará la genta allá por Andahuaylas. Lamentablemente no he visto la película, pero Gabriel me ha comentado sus opiniones. Con sus fallas y su limitada taquilla en Lima, sigue siendo un logro: visibilizar la existencia de […]

  8. Ricardo
    22 de agosto de 2011 at 15:18 — Responder

    PARECE QUE A LOS CINEASTAS REGIONALES LES DUELE SE LES HAGA CRITICAS…LES FALTA MUCHO POR MADURAR..OSEA EN ESTOS TIEMPOS PARA LAS PERSONAS DICEN CINEASTAS YA NO PUEDE OPINAR NI EL ESPECTADOR..CON MAS RAZÓN SON ELLOS LOS QUE VEN Y SON LOS QUE DICEN SI ES BUENA O NO. LA VERDAD ES QUE TAQUILLA NO HE VISTO..Y ES LA VERDAD HAY QUE ACEPTARLO…MADUREZ…

  9. […] voy a profundizar más en lo que han señalado tanto Gabriel Quispe como los colegas y amigos de Cinencuentro en sendos posts sobre sus impresiones del estreno […]

  10. WERT
    26 de agosto de 2011 at 14:27 — Responder

    Falta mencionar la mugre que cubre el lente de la cámara en el último tramo de la película.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

El último guerrero Chanka (2011)