Estaba anunciado para hoy viernes 9, pero ya desde las 11:00 p.m. del jueves se podía ingresar a Netflix en Perú. Ingresé, abrí una cuenta con la tarjeta de crédito a la mano -te exigen tener una, aun si el primer mes es gratis-, y esto fue lo que encontré:

Netflix

Cine Independiente en Netflix, puros 'clásicos', ninguna 'rareza'

-El costo mensual: ya se dijo, será de 8 dólares al mes. Es decir, más o menos el precio del ticket para ver un bodrio en 3D. Una ganga, ¿no? No te apresures, sigamos revisando.

-El catálogo: esto también ya se ha comentado en Brasil, Chile, Argentina y otros países donde Netflix llegó en días previos. El catalogo es misio, pobre, básico, por lo menos en un inicio. Dicen que en los próximos días iran mejorando el menú, esperamos que así sea. El primer mes es gratis, asi que mucho no me puedo quejar. Cuando comencemos a pagar de verdad, exigiremos más y mejores películas. (Sí, ya sé que con Cuevana, Polvos Azules, los torrents, tienes todas las películas del mundo, pero aquí estamos hablando de opciones legales. Lo justo).

Algunos apuntes sobre lo que encontré en una primera mirada a este catálogo pobretón e inicial de Netflix en Perú (y en Latinoamérca):

-Su sección “Cine Latinoamericano” tiene 46 títulos, de las cuales 3 son peliculas relativamente recientes y de interés, el resto son mexicanadas del año del ñangué, de esas que pasan en DePelícula (aunque algunas son de ‘El Santo’, ojo)… y ¡tienen El Chavo! Es resumen, no hay ninguna película ni serie peruana, ni por asomo.

-Lo único “peruano” que encontré hasta ahora fue este extraño documental, del cual no había oido hablar hasta ahora, pero que ya me dieron ganas de ver: Keep the River on Your Right: A Modern Cannibal Tale: “Un hombre que vivió con caníbales en la Amazonia peruana en 1955 durante un año regresa 45 años después para reencontrarse con la tribu a la que aprendió a amar”. El hombre es un antropólogo gay, para mayor detalle. Interesante, ¿no? Bueno, hay eso. (Vean su ficha en IMDb).

-Luego, le dí play a una de esas 3 “películas latinoamericanas recientes”, The Maid, o sea La nana del chileno Sebastián Silva. ¿Y qué película cargó? The Maid, ¡un telefilme de 1991 con Martin Sheen y Jacqueline Bisset! Alucinante patinada. Pero al menos la película viene en idioma original y con subtítulos en español…

-Lo cual me lleva a otro punto clave, el idioma: la mayoría de películas gringas vienen, o dobladas al español, o habladas en inglés pero sin subtítulos en español. A la mayoría por aquí nos gusta ver las películas en idioma original, pero a la gran mayoría allá afuera le acomoda más verlas dobladas en español. Con que Netflix ofrezca la opción de elegir entre una u otra configuración, nos viene bien.

-Sobre el tema del doblaje, un caso grave que encontré: Karate Kid viene en español, con el doblaje clásico que siempre escuchamos en la tele. Genial, pero … ¡el audio y la imagen estaban desincronizados! Terrible fallo. Espero que sea un caso excepcional, aunque contando con lo de “The Maid”, ahí ya van dos roches feos.

-Sobre el acceso, velocidad de streaming y la calidad de imagen: yo lo he probado en una laptop, con una conexión de 2MB, y va muy bien, sin ‘pixeleados’ ni saltos de ningún tipo. Me dicen que con una conexión de 3MB o más podrías cargar las películas en HD, pero eso aun está por verse.
Además de verlas en una PC o Mac, Netflix permite cargar películas usando PS3 y Wii. Aun no están habilitados los iPad, iPod, Xbox, u otros dispositivos. Cuando esto suceda, seré un poquito más feliz.

Conclusión: Es muy pronto para conclusiones, hay que darle tiempo a Netflix. Esto recién empieza, si mejoran el catálogo -y ese par de tremendos gazapos que anoté recién- esto se puede convertir en una muy buena opción, legal, para ver películas en casa. Como decía al inicio, el primer mes es gratis, asi que ahí Netflix tiene 30 días de gracia para mejorar, y nosotros, 30 días para ver las películas y series que se nos pasaron; o volver a ver las de siempre, pero ahora en nueva presentación.

Otros sitios que deberías leer mientras te decides a entrar a Netflix: