Pietro Sibille y Bruno Odar en 'Mono con gallinas'

Mono con gallinas, una coproducción ecuatoriano-argentina pronta a estrenarse, cuenta con la participación de los tres actores peruanos.

La película, ópera prima del realizador Alfredo León León, narra la historia de Jorge, un joven ecuatoriano que inesperadamente se encontrará en el medio de la selva como un inexperto soldado, durante la Guerra de 1941 entre Perú y Ecuador.

Cautivo en un campamento enemigo, Jorge deberá descubrir en quién se ha convertido mientras se recupera de sus heridas y se debate entra la idea de escapar con su compañero prisionero o seguir bajo el cuidado de la enfermera peruana Dolores (Melania Urbina). Vean el teaser tráiler de Mono con gallinas:

Cómo verán, los actores peruanos tendrán una importante presencia en esta cinta, Bruno Odar hace del teniente Ponce, un oficial peruano; Pietro Sibille es otro soldado peruano, el suboficial Mario, y Melania Urbina hará de la enfermera Dolores, la contraparte sentimental del personaje protagónico, interpretado por el quiteño René Pástor.

Bruno Odar declaró lo siguiente a El Comercio de Lima: “El mío es un personaje respetuoso con los prisioneros, pero tiene un lado contradictorio: a veces es agresivo con las personas dentro de su campamento. Es muy diplomático, pero tiene otro lado flaco que se desata cuando toma. Es un personaje totalmente distinto al de ‘Octubre’. Es además de otro estilo de película”.

La película, una producción de Dominio Digital, se filmó entre julio y agosto del 2010 en Quito y Puyo, en Ecuador. Actualmente se encuentra en proceso de postproducción en Argentina a cargo de la empresa Trivial Media. Se espera estrenarla a inicios del 2012. Encontramos más datos en esta nota del diario El Comercio de Ecuador:

El filme está basado en hechos reales y es ambientado en 1941. La historia de la vida real es la que vivió el tío abuelo de Alfredo, Jorge León Chávez, quien en ese entonces tenía 18 años. Este último, sin haberlo planificado, terminó como soldado en el conflicto limítrofe contra Perú.

Este personaje vivió de primera mano la guerra. Durante el conflicto bélico estuvo detenido en Iquitos, Perú, por ocho o nueve meses. De esa detención nadie se enteró en las filas ecuatorianas y todos lo pensaron muerto.

Antes de continuar, una aclaración del realizador. León adelanta que la película no es de guerra, tampoco pretende tomar partido ante lo que sucedió en ese conflicto. “Por ahí no va. Esta historia es universal”. Lo es, explica, porque un niño se convierte en adolescente “y eso sucede aquí y en la China”. El añadido del filme es cómo cuenta ese crecimiento en un contexto como la guerra.

Visiten también la página en Facebook de “Mono con gallinas”.

Dato: Hace unos años escuchamos por primera vez sobre esta película, fue durante la pre producción. La empresa ecuatoriana a cargo buscaba una coproducción peruana, algo que finalmente no se dió. Fue otra oportunidad perdida.

Yapa: Por si fuera necesario indicarlo, para nuestros lectores de otros países: los amigos ecuatorianos son “los monos”, y nosotros los peruanos somos “las gallinas”. Fraternidad latinoamericana, que le dicen.