A partir de este 23 de enero se comenzará a grabar en Iquitos una nueva película. Se titula Cementerio general, y será la ópera prima del realizador Dorian Fernández.

El director y sus actores: Cementerio general - lanzamiento

El director y sus actores: (de der. a izq.) Dorian Fernández con Leslie Shaw, Nikko Ponce y Jürgen Gomez

La película contará en su reparto con artistas conocidos, sobre todo por sus apariciones televisivas, tales como Marisol Aguirre, Nikko Ponce y Leslie Shaw, además de la novel Airam Galliani -hija del actor Sergio Galliani-, quien tendrá uno de los roles protagónicos.

Conversamos con el realizador Dorian Fernández, cabeza de la productora productora amazónica Audiovisual Films, para que nos dé más detalles de este nuevo filme:

Dorian, leíamos recientemente que “Cementerio general” será un filme de género, de terror, poco usual en el cine peruano. ¿De qué va la historia que cuentas en la película?
Así es, en este caso estamos apostando por el terror, que es un género que me ha interesado mucho, ya anteriormente hemos hecho algunos cortometrajes con ese espíritu. [En el 2007, Dorian Fernández estrenó el corto Chullachaqui, con gran éxito de taquilla en Iquitos].

La historia del filme es una compilación de historias urbanas, con inspiración en la realidad, que sucedieron en Iquitos, y que hemos tratado de condensar en el guión. Es la historia de un grupo de adolescentes de clase media que viven en la ciudad y que, de pronto, empiezan a experimentar una serie de hechos paranormales, que tienen que ver con un sucesos del pasado, algo que retorna como una suerte de maldición. Ellos intentarán escapar de ella, a como dé lugar.

Cementerio general, de Dorian Fernandez¿Es un guión propio? ¿con quiénes lo trabajaste?
El guión lo coescribí junto con Javier Velásquez, uno de los nuevos valores de Audiovisual Films, quien en esta oportunidad además será el productor general del filme.

¿Cuáles serían tus referentes para esta película?
Buscamos tener un impacto comercial fuerte con un género, el terror, que siempre ha funcionado en los cines peruanos. En ese sentido, estamos trabajando con algunos recursos recientemente vistos en el género, como el caso de la cámara en mano o la idea del falso documental, tal como lo plantean películas como El proyecto de la Bruja de Blair, REC o Cloverfield.
Creemos que esta historia va a enganchar al espectador en todo momento, y además es muy identificable porque le puede suceder a cualquiera.

¿Cuál será el reparto de actores con el que contarás?
Contamos con un elenco que considero es de primer nivel. Estarán acompañándonos en la película, Marisol Aguirre, Nikko Ponce y Leslie Shaw. Además, tendremos el debut actoral de Airam Galliani, que ha mostrado un extraordinaria capacidad para aceptar la fuerte carga de tensión que demanda su papel. También nos acompañará el actor colombiano Jürgen Gömez, muy talentoso, que sé que va a dar que hablar.

Adicionalmente, estamos promoviendo nuevas figuras de la actuación amazónica, con quienes hemos venido trabajando desde hace unos meses en la escuela de actuación que hemos iniciado en Iquitos. Ellos serán una verdadera sorpresa, además, de algunos roles secundarios y más de un centenar de extras.

¿En qué locaciones se grabará la película?
Grabaremos en Iquitos, será básicamente una historia urbana, en diversas locaciones. Una de ellas, la principal, es el famoso y centenario Cementerio General de la ciudad, que es una locación perfecta para grabar.

¿Esta producción es autofinanciada o han conseguido el apoyo de alguna institución privada o del Estado?
La película empezó a gestarse a principios del 2011, ya podemos hablar de una producción de mediano presupuesto, además de un gran despliegue de producción, que ha contado felizmente con el auspicio y el apoyo de todas las instancias públicas y privadas que hemos convocado. Entre ellas, los principales son el Gobierno Regional de Loreto y la Municipalidad de Iquitos además del IPAE, Rústica, Coca-Cola, Hotel Samiria, entre otros.

¿Con qué equipos técnicos estarán realizando las grabaciones?
La parte técnica se está cuidando mucho, será una producción en Alta definición y el sonido será posproducido en 5.1 con Perfo Studio de Guillermo Palacios, entre otros detalles muy cuidados que asegurarán una buena factura técnica.

Extra: Este viernes 13 de enero, a las 11 a.m. se realizará el lanzamiento y conferencia de prensa de “Cementerio general” en el Casino Fiesta de Miraflores.

Actualización [14 enero]: Luego de realizada la conferencia de prensa, el diario La República publica esta nota. Vean además muchas fotos del evento en el facebook de Audiovisual Films.