BAFICI 2012: Premian a “Sibila”, documental sobre la viuda de Arguedas

Sibila - Teresa Arredondo

El documental chileno-español Sibila se alzó con el Premio de la competencia de Derechos Humanos del 14º BAFICI. Esta obra es una mirada personal sobre Sybila Arredondo de Arguedas, realizada por su sobrina, la directora de origen peruano Teresa Arredondo.

-Lean la lista completa de ganadores del BAFICI 2012.

Sibila - Teresa Arredondo

«Una noche llamaron desde Perú para avisar que mi tía, Sybila, estaba presa acusada de ser miembro de Sendero Luminoso. Yo tenía 7 años y el silencio de mis padres ayudó a que su figura se convirtiera en un gran misterio en mi vida. Su encierro duró 15 años. Hoy está libre y quiero acercarme a ella». De esta manera, Teresa Arredondo plantea la sinopsis de su opera prima.

La película se inicia con los recuerdos de Carolina Teiller, hija del primer compromiso de Sybila Arredondo con el escritor chileno Jorge Teiller. Para Carolina, todo comenzó con el viaje en barco que hicieron ella, su madre y su hermano, de Chile hasta el Perú, para reunirse con José María Arguedas. Ella cuenta que su madre se enamoró del gran escritor peruano en casa de Pablo Neruda, cuando cantó el carnaval de Tambobamba. “Era imposible no amar a José Arguedas”, confesó Sybila en alguna ocasión.

Seguidamente, intervienen en el documental, contando distintas partes de la historia, Matilde Ladrón de Guevara (madre de Sybila), Marco Briones (el tercer compromiso de Sybila) e Inti Briones (el único hijo de ambos), Marcial Arredondo y Teresa Lugón (padres de la realizadora), Julio Lugón Badaraco, Jaime Urrutia, Luis Fernando Romero, Tamia Portugal, entre otros. El relato de ellos nos conduce por la naturaleza luchadora de Sybila y su madre para afrontar el encierro y buscar la libertad, así como en las tensiones y rupturas que generó su captura en el seno de la familia, y las discusiones que perduran hasta hoy sobre su culpabilidad o inocencia.

Es recién en el último tercio de la película que Teresa Arredondo, nos enfrenta con la presencia actual de Sybila. Hasta ese momento, la amada compañera de Arguedas ha sido mostrada a través de fotos de la familia y algunas imágenes de archivo de su captura, frente a los jueces sin rostro que la juzgaron y cuando, una vez liberada, llegó a Chile a reencontrarse con la familia. En un pueblito francés, Sybila recibe a su sobrina con un rostro de abuela amable y sonriente. A Teresa le cuesta tocar el tema, le da muchas vueltas, y cuando por fin recupera su condición de cineasta, enfrenta a Sybila. La situación es algo tensa, sin dejar de ser amable. Sybila responde a cada pregunta de su sobrina, pero estas respuestas no la convencen, y Teresa repregunta y también opina. “Hablas con la boca de Bush”, le increpa en un momento de la entrevista, cuando su sobrina le recuerda el accionar terrorista de Sendero Luminoso.

Sibila es un retrato profundo y sentido de esta mujer, que nos llega desde la evocación de la memoria familiar, humana y noble. Sus convicciones políticas, con las que podemos estar de acuerdo o no, se muestran por primera vez libres de prejuicios y se discuten sin miedo, como cuando uno tiene una discusión familiar. Ese es el gran aporte de esta pequeña obra a nuestra historia reciente y a su necesario debate, alturado y útil. Esperamos que se pueda ver muy pronto en el Perú, sin prejuicios ni trabas de ningún tipo.

Sobre la directora:
Teresa Arredondo nació en Lima, Perú en 1978, y estudia en el Máster Documental de la Universidad Autónoma de Barcelona. Allí dirigió su primer cortometraje, In crescendo (2007). El segundo, Días con Matilde (2011), fue seleccionado y premiado en numerosos festivales. Sybila es su primer largometraje.

Funciones: Tienen una última oportunidad de ver este documental en el BAFICI, este domingo 22 a las 21:45hrs en el Cine Cosmos – UBA.


3 respuestas

  1. […] Sibila, 2012. Documental chileno–español de la peruana Teresa Arredondo, que elabora un íntimo retrato, no exento de polémica, de su tía Sibila Arredondo, la chilena ex esposa del escritor José María Arguedas, que estuvo presa acusada de ser miembro de Sendero Luminoso. […]

  2. Avatar de paula labra
    paula labra

    Oh Sibila!..digna.. a pesar de vivir en el horror y la oscuridad.. La incansable lucha tu madre Matilde Ladrón de Guevara nos conmovió tanto …

  3. […] Otro documental ganador (Premio de Derechos Humanos) fue el interesantísimo  film Sibila (2012), sobre la vida de la senderista Sybila Arredondo vda de Arguedas, la cual cumplió una condena de 15 años acusada de terrorismo y que ahora es retratada por su sobrina Teresa Arredondo. Espero que dicho film se estrene en Lima para hablar más al respecto. Les dejo la critica de nuestro compañero de Cinencuentro Gabriel Quispe […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *