Ganadores del Concurso de Postproducción 2012 – MinCul Perú

El Ministerio de Cultura informa: En la ciudad de Lima, el viernes 8 de junio de 2012, se reunió el Jurado del Concurso de Proyectos de Obras de Largometraje para Postproducción 2012, integrado por el Daniel Padilla Gassols (Presidente), Alejandrina Calancha Monge y Christian Declercq Medina; tras el análisis y complejo proceso de deliberación entre los 10 proyectos presentados a concurso, declaran como ganadores a:

Rodaje de Lima Trece, de Fabrizio Aguilar
Rodaje de "Lima Trece", de Fabrizio Aguilar, uno de los ganadores de este concurso.

Estas tres películas se hacen acreedoras de un premio de S/.210,000, cada una.

El MinCul considera que las tres obras ganadoras cumplen con un potencial comercial y artístico. Ello toda vez que los proyectos que logran complementar el argumento de la obra con una adecuada solvencia narrativa y estética audiovisual, sumada a su viabilidad de finalización y exhibición en diversos soportes.

– Asimismo, la Dirección de Industrias Culturales ha emitido un comunicado respecto al reclamo que presentó Rafael Polar, por la descalificación de su película “Lima Bruja. Retratos de la música criolla” en este concurso.

En su comunicado, Dicine se reafirma en su decisión, haciendo hincapié en que este concurso se ajusta a “la normatividad internacional”, y que servirá “para sentar razones claras para el futuro”. ¿Es qué acaso los concursos del 2011 y anteriores no se ajustaban a estas normas internacionales? ¿Por qué en anteriores concursos sí se admitió a películas que se encontraban en las mismas condiciones que “Lima Bruja”?

Si examinamos las bases del concurso veremos que el quid del asunto es definir cuándo acaba el proceso de edición, ya que esta es la única razón que presenta Dicine para no admitir a “Lima Bruja”. Dicine afirma que esa película acabó su proceso de edición pues se presentó públicamente y concursó en festivales. Recomendamos, entonces, que se agregue esta precisión en las bases de futuros concursos, para así evitar posibles reclamos.

Este es el comunicado del MinCul:

Nos dirigimos a la Comunidad Cinematográfica Peruana para fundamentar la decisión adoptada por esta Dirección sobre la descalificación del proyecto “Lima Bruja” en el “Concurso de Proyectos de Obras de Largometraje para Post Producción – 2012”, la cual se ha dado sobre la base de criterios objetivos y ajustados a la normativa internacional sobre la materia, aprovechándose la oportunidad para sentar razones claras y precisas de dicha decisión para el futuro.

Para empezar, creemos conveniente explicar la finalidad del “Concurso de Proyectos de Obras de Largometraje para Post Producción – 2012”, la misma que radica en efectuar todo el proceso de Post Producción para obras en etapa de construcción, enfatizándose que los proyectos participantes deben encontrarse en la etapa de edición, requisito que cumplían los diez (10) proyectos participantes como se verificó en la evaluación posterior realizada para admitirlos al Concurso, antes de la calificación del Jurado. En ese sentido los proyectos deben buscar efectuar todo el proceso de Post-producción, y en tanto ello es así, es importante que no sólo se busque mejorar un proyecto sino que el mismo se encuentre en la etapa de edición, considerándose que los proyectos que no están en dicha etapa sino en una posterior no puedan presentarse al referido concurso.

La decisión tomada frente al proyecto antes mencionado, radica en lo expuesto anteriormente debido a que el mismo ya finalizó la etapa de edición, y por tanto, tiene una ventaja frente a los demás proyectos participantes. Ello toda vez que se ha podido corroborar que el producto se encuentra terminado en cuanto a su etapa de edición (con voz en off incluida, mezcla musical, créditos finales en orden) tanto es así que se ha expuesto en Festivales con criterios específicos para proyectos terminados, y en las mismas condiciones que “Lima Bruja”, es decir, con una edición finalizada.

Por otra parte, ello no quiere decir que se considere que no pueden haber procesos de post-producción que se realicen para mejorar proyectos con una etapa de edición finalizada, e incluso luego de ser estrenada, pero para efectos del Concurso Nacional de Postproducción no califica porque se encuentra a un paso más de lo requerido en las Bases del Concurso, dado que los otros proyectos necesitan más que una mejora.

Al respecto es correcto decir que el proceso de post-producción no sólo incluye la etapa de edición, pero para efectos del concurso se requiere que el proyecto esté en dicha etapa (entiéndase que no la haya sobrepasado), y en este caso ese criterio no se cumplía. Por esta razón la Dirección de Industrias Culturales ha tomado dicha decisión, buscando preservar la igualdad de condiciones que debe subsistir en los Concursos que convoca.

La Dirección de Industrias Culturales promociona la mayor y más variada asistencia a sus Concursos, motivando que los proyectos participen. Sin embargo debemos indicar que ello no excluye la potestad de establecer criterios y reglas objetivas en dicha participación que no se establece en función de las obras y características de su producción, sino de las bases de los Concursos. Por esta razón, estimamos que “Lima Bruja” si bien no puede participar del “Concurso de Proyectos de Obras de Largometraje para Post Producción – 2012”, si podría hacerlo del “Concurso de Proyectos para Distribución de Obras Cinematográficas de Largometraje II – 2012”, siempre y cuando cumplimente los requisitos establecidos en las bases respectivas.

Finalmente dejamos en claro que la Dirección de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura viene organizando el proceso de Concursos de Obras y Proyectos Cinematográficos del 2012 de la manera más organizada y escrupulosa posible, y con total transparencia respecto a los procesos y resultados de los mismos, esperando siempre corregir posibles fallas e insuficiencias para mejorarlos y perfeccionarlos en las ediciones posteriores. Por tanto, cualquier procedimiento o decisión anterior, que difiera de la actual, es responsabilidad de quienes tuvieron a su cargo en su momento dichos concursos.

Revista Ventana Indiscreta N° 7
Artículo anterior
Revista "Ventana Indiscreta" dedica su 7° número al cine independiente
Pude ver un puma, de Eduardo Williams
Artículo siguiente
Cannes 2012: Eduardo Williams, director del corto argentino "Pude ver un puma"

5 comentarios

  1. Rafael Polar
    11 de junio de 2012 at 22:41 — Responder

    Este inciso sustenta el reclamo de LIMA BRUJA: “Proyectos que estén en etapa final de edición pero que aún no tengan copia final ni ampliación a 35 mm (blow up) ni sonido óptico terminado.”
    No lo inventamos. Si no piensan cumplir sus propias bases mejor ni las publiquen. Además ni una palabra sobres los otros dos proyectos concursantes que ya habían sido exhibidos previamente y que sí fueron aceptados a concurso.
    Sin palabras.

  2. Melquiades
    12 de junio de 2012 at 8:42 — Responder

    La pregunta de Cinencuento es absurda. El comunicado de Dicine habla de sentar precedentes a futuro, justamente para evitar los enredos de admnistraciones pasadas. ¿A qué preguntar por concursos anteriores?

    Ello, sin haber visto Lima Bruja. Nada contra esa película.

  3. cesar pereyra
    12 de junio de 2012 at 13:59 — Responder

    Creo que esta parte del reglamento es importante: “Proyectos que estén en etapa final de edición…” Osea que no se hayan terminado de editar y prosigue : “pero que aún no tengan copia final ni ampliación a 35 mm (blow up) ni sonido óptico terminado.” , bueno es obvio qu da a entender que no deben estar terminados ni haber sido transferidos a 35 mm con el sonido ya culminado. Pero el problema creo que es que el sr Polar no lo ha entendido asi. Su buen documental YA ESTABA TERMINADO, YA LE HABIA INCLUIDO MUSICA, SONIDO AMBIENTAL, MUSICA INCIDENTAL,ETC,ETC. Y YA TENIA UN FINAL. por lo tanto no podria participar , creo que el sr Polar ha entendido lo que ha querido entender y no ha leìdo parte por parte. Aunque tambien le doy la razòn a los demas cuando dicen que otra peliculas han hecho lo mismo en concursos anteriores y siquiera les han dejado participar. Ahi si creo que el actual dicine -ex-conacine se habia equivocado.

    • Rafael Polar
      12 de junio de 2012 at 22:44 — Responder

      Sr. Cesar Pereyra: Me hubiera encantado que usted haya hecho un documental, que se haya demorado 4 años, que haya grabado con camaras prestadas, que ponga de su propia plata, que lo edite en su laptop, exhibirlo en dvd y que despues digan que no puede participar de un concurso de post porque ya esta terminado. Señor Pereyra, edicion no es postproduccion. Capitulo 1 del libro. Tan basico como eso. No soy loco para reclamar sin leer ni entender las bases.

  4. Jimy
    12 de junio de 2012 at 17:59 — Responder

    y porque dan premio a palito RINCON DE INOCENTES, si ya habia estrenado en cine cavero todo 1 mes y ahora no dan a LIMA BRUJA.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Ganadores del Concurso de Postproducción 2012 – MinCul Perú