Desde las últimas semanas de diciembre del 2011 se viene realizando el rodaje de Lima Trece, filme dirigido por el peruano Fabrizio Aguilar.

Para este, su tercer largometraje, Aguilar se aleja de la temática de violencia política que vimos en sus dos primeros trabajos, Paloma de papel y Tarata, para proponernos lo que parece ser una una historia íntima, de personajes solitarios: un guachimán, una anciana viuda, y una adolescente suicida.

Kani Hart - Lima Trece

Navideña Kani Hart, en su primer protagónico en el cine

Destacan en el reparto Ubaldo Huamán y Kani Hart -a quienes vimos recientemente en “Las malas intenciones”, aunque no compartiendo escena alguna-, además de la veterana Elide Brero -quien también protagoniza una nueva película que debería estrenarse este 2012, Casadentro de Joanna Lombardi-.

Lima Trece se desarrolla en la Lima actual y contemporánea, en una Navidad particularmente calurosa. El protagonista, un Guachimán, Wachi (Ubaldo Huamán), solo busca que lo dejen tranquilo en la rutina de su trabajo, vigilar un edifico de cuatro pisos en una zona residencial acomodada de la ciudad; y de su casa. Su mecánica laboral consiste en asegurarse que todo este en orden, y Wachi, sin quererlo, se convierte en observador de la vida de los vecinos, incluyendo la de Trini (Elide Brero), una viuda anciana que ha vivido en ese mismo lugar desde hace décadas.

Todo ocurre con normalidad en la vida de Wachi hasta que sucede algo que lo descuadra, es la llegada de Tesla (Kani Hart), una adolescente extraña e impulsiva, que se muda a vivir al edifico donde Wachi trabaja. Tesla, en un intento de llamar la atención, juega al suicidio sobre el tejado del edificio, y Wachi se ve obligado a salvarla. A pesar de que él es incapaz de expresar sus sentimientos, se fragua una particular amistad entre Wachi y la joven.

Ubaldo Huamán y Fabrizio Aguilar - Lima Trece

Ubaldo Huamán y Fabrizio Aguilar hacen un pago a la tierra, antes de iniciar el rodaje

Si bien Aguilar no recurre, para esta nueva película, a los años del terrorismo como en sus largos anteriores, sí parece que mantiene un interés por mostrar las diferencias y roces que se dan entre los diferentes estratos sociales en nuestra ciudad.

Lima Trece se graba en locaciones en Lima, Miraflores y Cercado, entre ellas en el Museo de Arte de Lima, MALI, como podrán ver en las fotos del Facebook de la película.

Ficha artística

Wachi: Ubaldo Huamán
Trini: Elide Brero
Tesla: Kani Hart
Sandra: Liliana Trujillo
Carmen: Norma Martinez
Johnny: Oscar Pacheco

Elide Brero y Fabrizio Aguilar - Lima Trece

Aquí el director parece recibir las instrucciones de la experimentada Elide Brero

Ficha técnica

Director: Fabrizio Aguilar

Producción general: César Fajardo
Producción ejecutiva: Alvaro De Albertis

Director de Fotografía: César Fajardo
Foquista: Mathias Durán
Script: Susan Rojas
Director de sonido: Omar Pareja

Directora de Arte: Chiara Rizo Patrón
Diseño de maquillaje y peinado: Lucianna Salomón
Vestuarista: Carolina Silva

Kani Hart y Fabrizio Aguilar - Lima Trece

Kani Hart dirigida por Fabrizio Aguilar