Terminó el rodaje de «Casadentro», ópera prima de Joanna Lombardi

Casadentro afiche

La semana pasada concluyó el rodaje de una nueva película peruana. Casa dentro, dirigida por Joanna Lombardi Pollarolo, se grabó en las afueras de Lima, en una casa en Chosica, con un reparto completamente femenino, destacando entre las actrices las experimentadas Élide Brero y Delfina Paredes.

El primer largometraje de Lombardi entra ahora a la etapa de edición, esperando ser estrenado a mediados del 2012. Esto y más fue lo que nos contó la novel directora, hija del también cineasta Francisco Lombardi, y de la escritora Giovanna Pollarolo. Lean la entrevista a continuación:

Joanna Lombardi, rodaje de Casa dentro
Joanna Lombardi detrás de la cámara. Se usó una Red One.

¿Podrías contarnos de qué va tu película? ¿Cuál fue la motivación que tuviste para hacerla?
Es un guión propio que escribí entre el 2007 y el 2010. La motivación fue la maternidad. El tener una hija me hizo pensar mucho en cómo van cambiando las relaciones entre madres e hijos a medida que la vida avanza. En la película hay una nueva mamá, Anneliese Fiedler, con su bebé. La mamá de Anne que es Graciela Paola, ‘Grapa’, una mujer de unos 55 años y la mamá de Grapa, Elide Brero de 80 años. La película cuenta las relaciones entre estas mujeres. El otro foco de la película tiene que ver con la vejez, con el final de la vida, la soledad. Por último, he trabajado un tipo de relación muy peculiar pero que ocurre con bastante frecuencia en el Perú: la empleada que vivió en la casa durante toda su vida, que nunca tuvo hijos, que dedicó su vida a otra familia.

Cuéntanos un poco sobre tu trabajo previo a este primer largometraje.
En el 2010 terminé un corto llamado Una mujer que estuvo seleccionado en el Festival de La Habana. También he trabajado en varias obras de teatro como asistente de dirección. La verdad es que estas experiencias han sido fundamentales para la filmación de «Casa dentro». Me he sentido tranquila en el rodaje y segura con la manera de trabajar.
[N.E.: Joanna ha sido además asistente de dirección y guionista de las últimas películas de su padre, «Un cuerpo desnudo» y «Ella». Su corto «De noche» ganó el concurso de Conacine 2009.]

¿Qué influencias haz tenido durante la realización de «Casa dentro»?
Creo que influencias hay por todos lados, no solo del cine. Por ejemplo, hay un libro de [Orhan] Pamuk que se llama «La casa del silencio» que me sirvió un montón para terminar de retocar el guión. Si hablamos de directores, definitivamente tengo que mencionar a Nuri Ceylan que es mi actual favorito.

Detrás de cámara, Casa dentro

Leo que Inti Briones es el director de fotografía. A pesar de ser peruano, su trabajo probablemente sea más conocido en Chile que en Perú. ¿Cómo así se da el trabajo de colaboración con él?
No habíamos trabajado juntos antes, pero Inti ha estado en el mismo colegio que yo, «Los reyes rojos». Vi su trabajo en «Huacho», me encantó y me comuniqué con él. Ha sido una suerte para mí trabajar con Inti. No solo es un director de foto espectacular, si no un amigo increíble y una ayuda enorme en todo el proceso.

Extra: «Casa adentro» ha sido financiado con el premio del Concurso de Conacine del 2010, que asciende a S/.470,000. Ahora buscan lograr alguna ayuda adicional para el proceso de postproducción. La película se grabó en cine digital con la cámara Red One, en el formato anamórfico 2.35:1

Stephanie Orúe y Delfina Paredes. Casa dentro
Stephanie Orúe y Delfina Paredes hacen de las empleadas de la casa

Bonus: Vean más fotos del rodaje, publicadas en Facebook. Lean la nota que publicó El Comercio la semana pasada durante el rodaje de la película.

Actualización [21 nov]: Se ha publicado el primer afiche de la película:

Casadentro afiche


3 respuestas

  1. […] sus primeras imágenes. El filme protagonizado por las veteranas Élide Brero y Delfina Paredes se terminó a fines del 2011, y espera estrenarse durante este […]

  2. […] Elide Brero -quien también protagoniza una nueva película que debería estrenarse este 2012, Casadentro de Joanna […]

  3. […] Casadentro, de Joanna Lombardi, El árbol azul SRL. 90 min. Opera prima. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *