10 proyectos en el Concurso de Postproducción 2012 – MinCul Perú

Dicine PerúEl Ministerio de Cultura comunica a la comunidad cinematográfica que el dia viernes 25 de mayo se cerró la convocatoria al Concurso de Proyectos de Obras de Largometraje para Postproducción con 11 proyectos presentados. Luego de la revisión, uno fue descalificado por no cumplir con las bases del concurso, quedando 10 para la evaluación respectiva.

El jurado estará integrado por: Daniel Padilla (sonidista), Christian Declercq (director de fotografía) y Alejandrina Calancha (productora).

El fallo se conocerá el viernes 8 de junio, otorgando tres premios de S/.210,000 cada uno.

A continuación, los 10 proyectos admitidos a concurso. Estas son producciones que están terminado su proceso de edición y esperan completar la postproducción de imagen y sonido. Se incluyen 6 primeras obras. Indicamos entre paréntesis el año principal de producción de cada película:

Actualización [8 junio]: El director Rafael Polar, director de “Lima Bruja”, nos envía esta carta, pues considera injusta la decisión del Dicine de descalificar su película de este concurso.

A la comunidad cinematográfica peruana

Hace unas semanas inscribí mi documental “Lima Bruja. Retratos de la música criolla” al concurso de post producción del Dicine 2012.  Como algunos sabrán, el documental fue exhibido en algunos cineclubes locales y participó del Festival Iberoamericano de Cine Digital que se hizo en Lima en febrero último. Las proyecciones se hicieron a través de copias en DVD y Blu-ray, formatos accesibles a la economía de la película. El 28 de mayo último, Dicine emite un comunicado informando las 11 películas inscritas para el concurso siendo una de ellas descalificada por no cumplir con las bases. Esa película fue “Lima Bruja”.

El argumento textual del Dicine fue el siguiente: “El documental LIMA BRUJA, presentado al presente concurso, se estreno en el I Festival Iberoamericano de Cine Digital 2012, Centro Cultural de España y MALI, por tal motivo, no cumple con los requisitos para participar de esta convocatoria.”

En una carta posterior detallando su punto de vista, Dicine infiere que la película está finalizada –y eso siginifica con su etapa de post producción concluida- porque ya fue exhibida (no comercialmente cabe aclarar) y hasta acreedora a un premio del público. ESTO NO ES REAL.

Cualquier persona familiarizada con el medio audiovisual sabe que el proceso de post producción no sólo se resume a la edición.  Hay un abismo entre la edición y la copia final de una película. Existe todo un proceso técnico de colorización, compresión del formato digital, mezcla de sonido, etc. hasta llegar a una eventual copia de proyección en celuloide 35mm o DCP. Todo ese proceso posterior a la edición “Lima Bruja” no lo tiene. Es más, en las bases del concurso de post producción del Dicine, en su inciso 1.5 dice específicamente que pueden participar “proyectos que estén en etapa final de edición pero que aún no tengan copia final ni ampliación a 35 mm (blow up) ni sonido óptico terminado.” Este inciso es precisamente el caso de “Lima Bruja”.

Además, en su inciso 1.8 dice:

“No podrán presentarse los proyectos de obras que hayan obtenido un premio de anteriores concursos del CONACINE / Ministerio de Cultura, ni las que cuentan con una copia celuloide 35 mm. y/o DCP o hayan sido estrenadas comercialmente.”
 
“Lima Bruja” postuló a premios del CONACINE pero nunca ganó. Ha sido exhibida en varios festival mas no estrenada comercialmente en cines y mucho menos cuenta con copias a 35mm o DCP. Por lo tanto, no se incumple ninguno de estos requisitos.
 
Entonces, ¿Qué motiva al Dicine excluir, sin siquiera pedir un descargo formal a la productora, a que participe del concurso de post producción? ¿Los nuevos criterios del renovado Dicine no apuntan acaso a elevar el nivel profesional de la producción nacional ayudando a los pequeños realizadores a elevar ese nivel técnico del que tanto se adolece? ¿El hecho de haber exhibido una película en nuestro minúsculo circuito de cine alternativo la excluye de participar en los concursos oficiales del Dicine? ¿No es obvia la enorme diferencia que existe entre una copia en DVD que puede hacerse en cualquier computador a la copia final en DCP o 35mm?
 
A nosotros nos parece contradictoria la posición adoptada por el Dicine, en este caso, con el espíritu que debe tener con respecto a la producción independiente en el Perú. Nuestro documental está lejos de tener su etapa de post producción concluida simplemente porque es un proceso costoso por el nivel técnico profesional que merece.
 
Queremos pensar que el Dicine no actuó de mala fe. Pero sí creemos que hay un problema de criterio y la interpretación de sus propias bases no es objetiva ni inclusiva, asumiendo que una película en su etapa final de edición es una película terminada. Nada más alejado de la realidad de nuestra cinematografía.
 
Por último, quisiera recordarles que hay antecedentes de películas exhibidas en festivales previamente a ser aceptadas en concursos de post producción e incluso premiadas. Basta revisar concursos del CONACINE de los años 2009 y 2010. No quisiera mencionarlas con nombre propio pero los más memoriosos y perspicaces se darán cuenta de qué películas estoy hablando.
 

Rafael Polar Pin

Director / Productor

Datos: Notemos además que dos películas que sí fueron admitidas para este concurso también fueron exhibidas previamente, “Johnny V.I.P.” y “Voces del páramo”.

Rafael no la menciona, pero el 2011 concursó una película que había sido previamente estrenada en el circuito alternativo: “Código urbano”. Asimismo, el 2010 ganó, nada menos, una película que ya había sido presentada en un Festival de Lima años antes: “El rincón de los inocentes”. Y el 2009 también ganó una película que había sido premiada previamente en un festival en Quito, y que había sido estrenada en la televisión por cable: “Y si te vi no me acuerdo”.

Esperamos los descargos de la comisión técnica, sobre esta, a todas luces, cuestionable decisión.

2 Festival Lima Independiente
Artículo anterior
Programación del 2° Festival de Cine - Lima Independiente
El ordenador, de Omar Forero
Artículo siguiente
Festival Lima Independiente 2012: "El ordenador", de Omar Forero

8 comentarios

  1. cesar pereyra
    1 de junio de 2012 at 23:23 — Responder

    ¿una consulta cuales son las bases del concurso de postproducciòn? porque Johnny VIP de clemente cherres, ya fue exhibida en video , creo que el 2009 o 2010 en el cafae, y al menos en ese momento ya estaba terminada , este concurso es que para que una pela en digital HD sea transferida a 35 mm, ¿es asi? . No tengo nada contra el sr cherres, no lo conozco, no somos amigos, ni nada, pero la verdad su pelicula es un desastre cinematogràfico. Bueno solo es una opinion de un simple cinèfilo como yo,de repente alguien que sepa mas le vea cosas interesantes o relevantes. Recuerdo que despues de verla jaime luna victoria (el director del cine club cafae ) y yo nos aguantabamos la risa para no reirnos de una pelicula pesima. Bueno si el sr cherres lee esto, que me disculpe ,pero la verdad es bien deficiente su opera prima.

  2. cesar pereyra
    1 de junio de 2012 at 23:54 — Responder

    Bueno , he revisado mis archivos cinèfilos . Y ya encontre datos de Johnny VIP de Clemente Cherres. ( ¿Serà pariente de la vedette -bailarina Shirley Cherres? ) . Segùn la separata del cafae, el sr cherres nacio en Lima. Es licensiado en ciencias de la comunicaciòn , de la Universidad San Martin de Porres. Ha sido critico de cine en el diario Liberaciòn, ha trabajado en canal 9, diario el sol y ha fundado dos revistas , una en la municipalidad de san borja y otra de su facultad de comunicaciòn. Ha realizado 3 exposiciones de pintura , una en petroperu, otra en la alianza francesa y otra en su ex-facultad. Tambien estudiò derecho y diseño grafico.

    La pelicula la exhibio el 02-05-2008 en cafae. Dentro del ciclo Miscelànea de Cine Peruano. Y trata sobre el secuestro de un presentador de tv llamado Johnny VIP , al personaje nunca se le ve , pues se entrevista a conocidos por el: amigos , familiares, o personas que tuvieron un acercamiento a èl. Incluso se hace una parodia de los secuestradores y del posterior rescate de J.VIP. Bueno asi contado, da la apariencia de ser una historia mas o menos atractiva pero cuando la ves es otra cosa. Definitivamente que si. La actuaciòn es acartonada, no note convencimiento en los actores de lo que hacian. Bueno, mejor no sigo ,no vayan a decir o pensar que me estoy ensañando con el sr cherres, nada que ver. De todas maneras , y aunque no me crean le deseo suerte sr cherres, de repente no se, ya la re-edito y quedo mejor, Ya la veremos de nuevo.

  3. […] de Ficción a nivel nacional – 2012, elegido por sorteo, presentó un proyecto como director al Concurso de Proyectos de Obras de Largometraje para Postproducción – 2012. Por tanto, se genera un conflicto de intereses dentro del marco de los concursos.   Debido a […]

  4. […] Nuestro amigos de Cinencuentro, en relación a lo expuesto por Rafael, hacen las siguientes […]

  5. cesar pereyra
    8 de junio de 2012 at 13:52 — Responder

    Sobre la pelìcula “! Y si te vi no meacuerdo” haciendo memoria ,està ya habia sido exhibida con fines culturales en la universidad san marcos, sino me equivoco fue en el auditorio de la facultad de letras, mas o menos fue 4 o 5 años antes de su exhibiciòn comercial. Recuerdo que el sr stefan kaspar ,presento la pelicula, y se hizo un conversatorio con el sobre la misma. Y que ahora le prohiban o le culpen al director de Lima bruja, por haber hecho lo mismo sin animos comeciales me parece inaceptable.¿ Ha vuelto la argolla al Dicine (antes Conacine)
    ?

  6. 9 de junio de 2012 at 3:17 — Responder

    No se pasen!!!…digan mejor que no saben que es una Post para una peli y no hagan papelones con descalificarla por exhibirse en DVD y no tener su copia 35mm…. encima buena peli…la he visto y es un documental que me emocionó, lima brujas merece participar, no rompió ninguna regla….en todo caso porque hacen excepciones con otras pelis….que pena no?…se siente claramente que los seres humanos a veces nos equivocamos…vamos DICINE, reaccionen y no la caguen!!!!…..hay tiempo de arreglarlo!!!….o se veran teñidos por sus malas acciones.

  7. […] Asimismo, la Dirección de Industrias Culturales ha emitido un comunicado respecto al reclamo que presentó Rafael Polar, por la descalificación de su película “Lima Bruja. Retratos de la música criolla” […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

10 proyectos en el Concurso de Postproducción 2012 – MinCul Perú