Ganadores del Concurso de Cine Regional 2012 – MinCul Perú

Ministerio de Cultura Peru

El pasado viernes 17 de agosto se reunió el jurado del Concurso de Proyectos de Obras de Largometrajes de Ficción exclusivo para las regiones del país (excepto Lima Metropolitana y Callao) – 2012, declarando como ganadores a los siguientes proyectos:

  • Pueblo viejo, de Hans Matos Cámac, Llanki Cine + Medios EIRL. Western. 84′. Chiclayo. Opera prima.
  • El viaje macho, de Luis Basurto Villafuerte, Baduduba Producciones SAC. Ficción – Drama. 80′. Huancayo. Opera prima.
  • Encadenados, de Miguel Barreda Delgado, Via Expresa Cine y Video. Drama. 100′. Arequipa.

Cada uno de estos proyectos se llevará un premio de S/.440,000.

El jurado integrado por la Marcela Robles Rey (notable de la cultura), Roberto Carreño (director boliviano) y José Antonio Portugal (guionista) evaluó los 17 proyectos concursantes, e incluyó también algunas recomendaciones para futuras versiones de este concurso. Esto debido a que muchos proyectos presentan aun diversas deficiencias en el manejo del lenguaje cinematográfico. Lean todas las recomendaciones del jurado.

El jurado sustentó así su decisión:

  • Pueblo viejo: Con el formato de un western se logra un acercamiento al mundo rural inspirado en algunos relatos de Arguedas. Se consolida un guion con una estructura dramática bien lograda sin falsas pretensiones.
  • El viaje macho: Con una historia minimalista, emotiva y dramática, y una estructura lineal se construye un guion valioso que representa un drama de la historia reciente del Perú que afectó profundamente a muchas familias.
  • Encadenados: La forma narrativa y el uso de monólogos permiten la presentación de diez personajes distintos inmersos en un mundo caótico. Una suerte de fresco que profundiza en situaciones humanas diversas.

Sobre los ganadores: Miguel Barreda ganó el Concurso de Postproducción de Conacine 2009, con su película «Y si te vi, no me acuerdo», presentada por la empresa Casablanca Cine SAC.

Luis Basurto fue uno de los ganadores del Concurso de Cortometrajes MinCul 2011, con su película «Colibrí», presentada por la empresa Alfalfa Producciones SAC.


4 respuestas

  1. […] proyecto, que viene desarrollándose desde hace algunos años, fue uno de los ganadores el 2012 del Concurso de Cine Regional del Ministerio de Cultura. También obtuvo el premio de Desarrollo de proyectos, entregado por […]

  2. […] viejo”, producida por Llanki Cine + Medios EIRL (Chiclayo), fue una de las ganadoras del Concurso Nacional de Cine Regional 2012, obteniendo así un premio de 440 mil soles. La película se grabó en junio de este año en […]

  3. […] producción fue una de las ganadoras del Concurso de Largometrajes Exclusivo para Regiones 2012 del Ministerio de Cultura, y se exhibirá en la cita bonaerense al lado de cintas como las peruanas […]

  4. […] fue una de las ganadoras del Concurso de Cine Regional, realizado en agosto de este año. Recibió un premio de S/.440,000. El presupuesto total de la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *