«La luz en el cerro»: Filman película de misterio en el Cusco, con Manuel Gold y Ramón García

La luz en el cerro, de Ricardo Velarde

Una nueva producción peruana se encuentra en en pleno desarrollo. Se trata de La luz en el cerro, un film de suspenso rodado en Cusco y Lima, bajo la dirección del debutante Ricardo Velarde.

La película, cuyo rodaje concluyó a fines de agosto, está protagonizada por el experimentado Ramón García, junto a nuevos rostros como Manuel Gold, Emilram Cossio y Stephanie Orúe, actores a quienes hemos visto en recientes producciones cinematográficas.

La luz en el cerro - rodaje
Ramón García (centro) junto al director de fotografía Juan Durán (derecha),
durante el rodaje de «La luz en el cerro».

Sinopsis: En un aislado pueblo en los Andes peruanos, en las faldas de un cerro, un pastor es encontrado por su hijo, inexplicablemente muerto. Dos jóvenes practicantes forenses de la capital, y un policía castigado por su conducta violenta, están a cargo de la investigación. Este acontecimiento revelará un misterio sepultado por siglos, que oscurecerá el destino de los involucrados en su descubrimiento.

-El rodaje terminó el pasado 31 de agosto en una locación ubicada en la Carretera Interoceánica, camino a Puerto Maldonado. Fueron en total seis semanas de intenso trabajo, contando con un presupuesto de US$250,000. Al equipo dirigido por Ricardo Velarde ahora les queda un año de trabajo de edición y postproducción. La fecha tentativa de estreno es octubre de 2013.

A continuación conversamos con el director para que nos de más luces sobre esta intrigante producción:

La luz en el cerro, Manuel Gold
Manuel Gold, en «La luz en el cerro».

Ricardo, ¿de dónde hace la historia de «La luz en el cerro»? ¿Está basada en hechos reales?
En 2009, Yerko Zlatar (el director de arte) y yo recorriamos las antiguas rutas de Cusco a Puerto Maldonado (antes de que exista la Carretera Interoceánica), locacionando para una pelicula de horror que escribí y nunca llegué a filmar. En Quincemil y Marcapata, donde empieza la selva, nos quedamos un tiempo y conocimos gente local con la que intercambiamos muchas historias y vivencias. Algunos de los personajes de esta pela fueron inspirados en algunas de esas personas y tambien en una investigación sobre leyendas locales del área que realicé a través de varios viajes a la zona.
En esa época yo vivía en Londres y viajaba al Perú continuamente, la mayoría de veces ni paraba en Lima, me iba directo al aeropuerto de Cusco. Yerko había regresado de Londres también hace unos años y vivía en Cusco, así que simplemente agarrábamos una camioneta y nos perdíamos buscando inspiración.

¿Qué referentes cinematográficos, o de otra índole, has tenido en la realización de tu película?
Conscientemente, ninguno que pueda nombrar con seguridad, pero sí hay mucho cine y música que no me canso de disfrutar y que seguramente han sido muy importantes en el proceso de crear esta película: thrillers de los años 40, mucho cine americano y europeo de los 70s, cine de la Escuela Cusqueña, especialmente las de Lucho Figueroa, cine de horror de los 70s y 80s, filmes siempre encantadores de ver una y otra vez, muchos westerns de varias épocas; Fellini, Renoir, Fritz Lang, Kurosawa, documentales británicos de vida salvaje de los 70s. Hay mucho cine ahí, demasiado, es incontable.

La luz en el cerro - Ricardo Velarde
Ricardo Velarde (detrás, de negro) durante el rodaje de «La luz en el cerro».

¿Cuánto tiempo les tomó el rodaje? ¿Cuál es su cronograma a continuación?
El rodaje duró 6 semanas seguidas, 2 en Lima y 4 en Marcapata y en Coline (Cusco) entre julio y agosto de este año. A continuacion se editará y creará el sonido y la música, luego debo juntar capital para otros procesos de postproducción. La fecha tentativa de estreno en Perú está prevista para octubre 2013.

Sobre el aspecto técnico: ¿Con qué equipo trabajaron?
Esta película fue filmada en una cámara de Super 16mm Aaton Xtera y lentes Zeiss, Arri y Century. Del corte negativo se hará un intermedio digital, donde será colorizada. Luego va a 35mm para exhibición.

¿Cuál es el presupuesto utilizado hasta el momento en esta producción?
Empecé con un capital que junté por unos años, no era mucho. Luego junté un excelente equipo de trabajo y logré conseguir aporte de particulares y dinero de algunos auspiciadores. Muchas visitas incómodas a compañías con camisa y saco, etc. Hasta ahora han sido $250,000.

Por último, cuéntanos algo más sobre ti, ¿cuál es tu experiencia previa en el audiovisual?
Tengo 37 años, crecí en Barranco practicando diversas artes. Luego empecé a hacer animaciones y el 2000 me fui a a vivir a Inglaterra. Ahí estudié en The London Film School, llevé un master y me gradué como Director. Luego hice una especialidad en edición en la misma escuela y me quedé chambeando ahí editando cortos de estudiantes. Hice un cortometraje de suspenso llamado Hunted (2008), al cual no le fue nada mal en el circuito europeo. Fue con ese corto que logré hacer contactos y otras cosas para filmar «La luz en el cerro». El 2011 regresé a vivir a Perú y fundé Caudal Films, mi empresa productora y realizadora.

La luz en el cerro, Stephanie Orue
Stephanie Orúe, en «La luz en el cerro».
La luz en el cerro, de Ricardo Velarde

La luz en el cerro

Ficha técnica
Duración: 90 mins
Formato: Super 16mm color
Género: misterio-suspenso

Director, guionista: Ricardo Velarde
Produccion General: Caudal Films (Perú)
Camara, dirección de fotografía: Juan Durán
Productora Ejecutiva: Nathalie Hendrickx
Dirección de arte: Yerko Zlatar
Dirección de sonido: Johann Merel
Efectos especiales : Rabbid FX

La luz en el cerro, de Ricardo Velarde

Ficha artística
Capitan Juan Padilla: Ramon García
Jefferson Villalba: Manuel Gold
Chino: Emilram Cossio
Carmen: Stephanie Orúe
Rojas: Daniel Nuñez (Huancayo)
Hortencia: Dalia Paz (Cusco)
José Cardenas: Julio Cesar Flores (Cusco)
Belizario: Mario Velásquez
Mayor Montoya: Carlos Victoria
Armando: Lucho Castro (Cusco)
Danilo: Nelson Champi (Cusco)
Rosita: Begny Mercado (Cusco)
Chapi: Tomás Salas (Puno)

La luz en el cerro, rodaje

5 respuestas

  1. […] en el cerro” es además la última película peruana rodada enteramente en material fílmico. Se filmó en Super 16mm, en locaciones de Marcapata y Coline en Cusco a mediados del 2012. Aquí les […]

  2. […] estaba, un personaje que es además su primer protagónico en cine [El segundo se dará en La luz en el cerro, película que esperamos ver pronto]. Manuel detalla además los aportes suyos y de sus compañeros […]

  3. […] de teatro, y en el cine. Recientemente lo hemos visto en Perro Guardián, y tiene por estrenar La luz en el cerro y El […]

  4. Avatar de teresa ines pita iturrizaga

    Felicitamos a CAUDAL FILMS, por el proyecto de la Luz en el Cerro, dirigida por Ricardo Velarde, con una factura impecable,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *