Este 6 de abril se estrena el cortometraje Ribeyro, el primer documental dedicado al gran cuentista peruano, como parte del ciclo “Ribeyro en el mes de las letras”.

Julio Ramón Ribeyro, documental

La película de 26 minutos de duración, dirigida por Alberto Nicho y producida por Frank Bezada y Miriam Guevara, se realizó en marzo y abril del 2012, como proyecto final de su carrera de Ciencias de la Comunicación, en la especialidad de Producción Audiovisual. “Cada uno de los alumnos debía llevar una propuesta, finalmente el tema de Julio Ramón Ribeyro lo elegimos porque era viable, apasionante y, sobre todo, porque significaba un gran reto”, nos cuentan los realizadores.

“Nosotros somos los productores generales, asimismo desarrollamos la investigación, el guión literario y técnico. Frank Bezada, además, se encargó de la musicalización. Con respecto al director, fue un compañero de aula, quien ahora no está abocado a la realización de materiales audiovisuales, por ello ha preferido mantenerse al margen de los proyectos que tenemos en mente y de la organización de este ciclo”.

El ciclo Ribeyro en el mes de las letras se realizará los días 6, 12, 19 y 27 de abril, fechas en las cuales se presentará este documental, junto con conversatorios a cargo de figuras de las letras peruanas. El estreno será el 6 de abril a las 5:30 p.m. en la sala Armando Robles Godoy, del Museo de la Nación.

Los realizadores nos siguen contando: “La experiencia de hacer este documental y el resultado final nos trajo muchas satisfacciones, además le tomamos mucho cariño a Julio Ramón porque pudimos adentrarnos más en su mundo. Por esta razón decidimos organizar este ciclo, hubiese sido lamentable que este material audiovisual se quede encerrado en la videoteca universitaria”.

“Por otro lado, y es importante mencionarlo, nos dimos cuenta de que en la universidad casi la mitad de nuestra aula no conocía a este escritor. Esto nos llamó la atención y nos preocupó, dijimos: si esto pasa en las universidades, cómo será en los colegios. Por ello el evento está diseñado para el público en general y el ingreso es libre, lo que buscamos es que más público pueda conocerlo”.

Extra: Arte Más Producciones, la productora de Frank Bezada y Miriam Guevara, que organiza este evento, trabajará próximamente proyectos similares sobre otros escritores peruanos, para lo cual contarán con el apoyo del Ministerio de Cultura y de la Casa de la Literatura Peruana, en cuanto a la protección y difusión de los materiales audiovisuales.

Yapas: Vean este segmento de Caídos del cielo (1990), de Francisco Lombardi, basado en el cuento “Los gallinazos sin plumas” de Ribeyro:

Tampoco se pierdan esta entrevista especial con Julio Ramón Ribeyro, en el programa “Presencia Cultural”: