Fiacid 2013: Se estrena el documental peruano “Yuraktukto”

Yuraktukto, de Gisella Burga

Como parte de la Competencia Nacional, se estrena en el Festival Fiacid 2013 el documental Yuraktukto, la ópera prima de la realizadora chiclayana Gisella Burga Polo.

La película de 60 minutos de duración fue grabada a mediados del 2012 en el distrito de Cañaris, en la serranía de Ferreñafe. Gisella Burga tiene estudios de cine realizados en España, y actualmente es docente en la Universidad Señor de Sipán.

Yuraktukto - Angela Blanca Flor

Sinopsis: Yuraktukto (en quechua, yurak es «blanco», tuktu es «flor»). «Blanca Flor» es el nombre con el cual los comuneros de Mamagpampa, en Kañaris (Ferreñafe, Lambayeque) bautizaron a la enfermera del puesto de salud Ángela Blanca Flor Fernández Cruzado, una persona muy especial que utiliza el teatro y las técnicas de claun para sus sesiones de aprendizaje, y para enseñarles cómo prevenir enfermedades en una zona de extrema pobreza donde ningún otro profesional de la salud quiere ir a trabajar.

Yuraktukto se estrena este 3 de junio a las 4:00 p.m. en la sala Armando Robles Gody, del Ministerio de Cultura. Luego se verá el martes 4 a las 5pm, en el MALI; y el jueves 6 a las 4pm en el Museo Metropolitano de Lima.

A continuación la directora nos cuenta cómo llegó a esta comunidad y a la historia que presenta en su película:

«Conocí Mamagpampa gracias al trabajo que realiza allí mi amigo Larcery Díaz Barrantes con la ONG Save The Children International. Siempre le preguntaba por su trabajo y tenía mucha curiosidad por conocer en persona cómo era la zona, cómo vivía la población y ver la problemática real que existe allí. Insistí mucho hasta que llegó la oportunidad. Larcery me dijo que iba a realizar un viaje de cinco días a la zona y que si quería podía ir con él. Eso sí, me advirtió que allí no había agua potable, alcantarillas, ni luz eléctrica. Pero igual yo tenía muchas ganas de hacer ese viaje, y lo hice.

Quería aprovechar al máximo mi estancia allá, porque uno nunca sabe qué historias te puedes encontrar y menos en una zona tan virgen como esa, entonces lo que más me preocupaba era la idea de no tener luz eléctrica ¿Cómo podría grabar durante cinco días sin luz eléctrica? ¿Cómo recargaría las baterías de mi cámara? Pedí, entonces, el apoyo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Señor de Sipán para que me presten dos cámaras más. Con tres cámaras ya podría hacer algo. Así que hablé con Luis Alarcón, el director de mi escuela y enseguida se mostró muy entusiasmado con la idea, me pusieron todas las facilidades e incluso le propuso a Yannlui, mi compañero de trabajo, que me acompañara para hacer el registro fotográfico.

Una vez en Mamagpampa me encontré un mundo completamente diferente al que había conocido hasta ahora, una comunidad quechuahablante, donde muy pocas personas hablan español, con lo cual la comunicación se hacía más complicada, con niños que nunca habían visto a una chica zamba como yo. Todos muy tímidos, nunca habían visto a un periodista y menos una cámara de video. Algunas madres nunca habían salido de su comunidad, no habían ido nunca a Chiclayo. Y me encontré con una enfermera joven y dinámica que nos rompió los esquemas, ella había tenido que ingeniárselas para desarrollar su trabajo a pesar de todas las dificultades que se le presentaban. La vida me sorprendió y no pude dejar de grabar desde el momento que llegué.

De regreso en Chiclayo, dejé reposar un poco el tema, especialmente porque mis obligaciones en la universidad no me permitían dedicarle mucho tiempo al documental. Luego tuve que realizar la edición, rápidamente en dos semanas, para presentar el documental en el Fenaco 2012

Yuraktukto - Gisella Burga
Gisella Burga, directora de "Yuraktukto", con los niños de Kañaris.

Gisella, cuéntanos algo mas de ti.
Soy de Chiclayo. Por motivos familiares y por la situación económica y social del país tuvimos que emigrar a España en los años 90. Mi madre se quedó viuda con 5 hijos y no veía muchas posibilidades de salir adelante en un país sumido en una crisis económica muy fuerte. En España empezamos todos de cero, estudié en la universidad pero siempre tuve deseos que regresar a Perú, a terminar de conocer mi país ya que me fui con 16 años. Regresé hace tres años y medio, y ahora vivo otra vez en Chiclayo.

¿Cuál es tu formación profesional?
Soy Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y tengo un Máster en Realización de Cine Documental por la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI de Madrid.
Actualmente trabajo como docente de comunicación audiovisual en la Universidad Señor de Sipán, donde imparto las asignaturas de Guión y Realización Audiovisual, Gramática Audiovisual, Producción y Realización Televisiva.

En Perú he trabajado realizando diversos cortos documentales junto al Museo Afroperuano de Zaña, apoyando el rescate y la promoción de los Instrumentos Musicales Afroperuanos del S. XVIII como son: El Tambor de Botija, el Tambor de Tronco Largo y la Marimba de Compañón. También trabajé con ellos realizando el spot para promocionar el Checo como Patrimonio Cultural de Lambayeque con mi anterior productora, 1Frame Producciones.

Actualmente trabajo de forma independiente con Sacalagua – Producción Audiovisual, mi nueva productora con la que espero seguir trabajando en el registro de la vida cultural y social de Perú.

En España he realizado dos documentales:

Yuraktukto

Género: Documental
Duración: 60 min.
Guión y Dirección: Gisella Burga Polo
Cámaras: Gisella Burga Polo y Yannlui Eduardo Velásquez Gálvez
Edición: Gisella Burga Polo y Renato Amenero Rimarrachín
Diseño y Postproducción: Diana Díaz Torres y Renato Amenero Rimarrachín (Expresarte Comunicaciones)
Foto Fija: Yannlui Eduardo Velásquez Gálvez
Música: Amor a los Andes (Grupo Los Incas), Flor de Atumpampa (Juana Callaca), Linda Wawita (William Luna)
Productora: Sacalagua – Producción Audiovisual
Fecha de Producción: Agosto de 2012


2 respuestas

  1. […] Yuraktukto, de Gisella Burga. Documental estrenado en Fiacid 2013, que muestra a una enfermera que emplea el teatro y el claun para enseñar a prevenir enfermedades en Mamagpampa, una comunidad de Lambayeque donde hay zona de extrema pobreza y ausencia de profesionales de la salud. [Opera prima] […]

  2. Avatar de Ruperto
    Ruperto

    Saludos al buen trabajo de Guisella. Un gusto encontrarme con este link. Lo vi el documental en FENACO Chiclayo. Sigue adelante Guisella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *