Entrevista con Apichatpong “Joe” Weerasethakul, en el Lima Independiente

Apichatpong Weerasethakul en Lima

Especiales y únicas son ocasiones como ésta, en las que tenemos la chance de conversar con grandes artistas del cine mundial. Gracias a la gran iniciativa del III Festival Lima Independiente, tenemos por estos días en Lima al tailandés Apichatpong Weerasethakul -o simplemente «Joe»-, ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2010.

Hace unos días, en la cafetería del MALI, nos encontramos con un cineasta sencillo, humilde y muy sensible, abierto a conversar y compartir su tiempo con todos los que se acercaran a charlar con él. A continuación una muestra de la visión que el buen «Api» tiene del cine y de la vida:

Gabriel Quispe: ¿Cómo tomas el gran recibimiento que tienen tus películas en el mundo occidental, por la crítica internacional?

Apichatpong Weerasethakul: No sé como tomarlo realmente, porque mis películas simplemente representan mi mundo. A veces me asombra que la gente entienda mis películas (risas).

GQ: Una de las claves de tus películas es el naturalismo, el uso de no actores, ¿cómo organizas la puesta de escena en tus trabajos?

AW: Dado que mis películas son de bajo presupuesto tengo que trabajar con lo que tenemos a mano. Hago todo yo mismo, el casting, buscar locaciones, etc., y disfruto todo el proceso. No podemos hacer muchos sets, así que todo se torna muy orgánico, el trabajo con los actores. Prefiero los actores sin experiencia previa, y uso sus propias experiencias, junto con mis experiencias, para incluirlas en la película.

GQ: Para dar con las locaciones naturales en tus filmes, ¿haces una búsqueda meticulosa o es algo más espontáneo?

AW: Depende, porque algunas veces el lugar significa algo personal para mí, está en mis recuerdos. Por eso es que siempre filmo en Tailandia, porque ahí es donde están mis recuerdos.

GQ: Durante los rodajes, ¿sueles hacer cambios en el guión?

AW: Siempre estoy cambiando el guión porque suelen afectarnos muchos veces factores, algunas veces cambia el clima, o la atmósfera del escenario. Y luego, incluso durante la edición, también hay muchos cambios narrativos.

Laslo Rojas: Cuando estás preparando el proyecto de un nuevo filme, ¿esperas a tener todos los fondos suficientes para hacer la película, o simplemente empiezas con lo que tengas disponible en ese momento?

AW: Sí, prefiero trabajar con el presupuesto completo. Por ejemplo para mi próxima película, ya contamos con el dinero para el rodaje, pero prefiero esperar a conseguir todo el dinero restante antes de empezar. Porque de otra manera siento que sería muy riesgoso para todos, para los productores, que no podrán saber cómo terminar la película.

Por otro lado, además de mis largometrajes, que requieren un mayor presupuesto, también realizo cortometrajes en video que sí puedo hacer por mi cuenta.

GQ: Hablemos un poco sobre la censura en Tailandia, luego del caso de Syndromes and a Century ¿qué efecto tuvo en tu trabajo este episodio?

Luego del caso de Syndromes and a Century, iniciamos un movimiento contra el sistema de censura en Tailandia. El sistema que tenemos ahora no es tan severo como era antes, además tenemos un grupo de cineastas, críticos de cine y de la audiencia en general que envía peticiones al gobierno para que dejen de censurar nuestras películas.

Apichatpong Weerasethakul
LR: Luego de haber ganado tantos premios y tan importantes como la Palma de Oro de Cannes, ¿cómo te afectó eso personalmente?

Realmente tuvo un gran impacto en mí, porque era muy joven y enviar una película a Cannes implica mucha presión, es la más grande plataforma del cine mundial, y puedes recibir muchas críticas, negativas, de todas partes del mundo. Cada vez que voy a Cannes y la gente ataca mi película, siento que todo eso me hace más fuerte. Cada vez que regreso allá, siento que he crecido un poco más, me siento más seguro, con más confianza.

A pesar de eso, estoy muy agradecido con la gente en Cannes, siento que ahí se respeta más mi trabajo, e influye positivamente en otros aspectos, por ejemplo en el tema de la censura, el gobierno tailandés escuchó nuestro pedido.

LR: Y ganar Cannes, ¿cómo afectó tu trabajo? ¿Influyó en la manera en que abordaste tus siguientes proyectos, sentiste alguna presión?

No, todo lo contrario, de hecho me siento más relajado, ahora tengo muchas oportunidades de realizar trabajos en museos de artes, galerías, publicaciones, etc. Así que disfruto mucho haber ganado ese premio y todo lo que trajo consigo.

GQ: ¿Te consideras un cineasta “independiente”?

No estoy seguro de ese término, ya que mis películas reciben muchos fondos de instituciones e inversores. Si bien no trabajo bajo el sistema de estudios, no creo que sea totalmente independiente, y creo que continuaré así en el futuro, siempre haciendo las películas que quiero hacer.

GQ: ¿Tus películas son estrenadas comercialmente en Tailandia? ¿El público tailandés va a ver películas locales?

Allá vemos muchas películas de Hollywood, pero también hay público que asiste a ver las películas tailandesas. Mis películas las estreno de manera limitada, por ejemplo «Uncle Boonmee» se estrenó en una sola sala, pero duró alrededor de dos meses en cartelera. Y luego la llevamos a otra ciudad, en una sala. En general mis películas están dirigidas a un público muy específico, especialmente gente joven.

LR: En entrevistas pasadas has mencionado que admiras el trabajo de Steven Spielberg, el gran estandarte del cine comercial. ¿Podrías comentarnos un poco más sobre esto?

Creo que no importa demasiado si haces películas comerciales o de autor. Que seas un cineasta independiente no significa necesariamente que hagas películas interesantes (risas). Spielberg es un gran cineasta comercial, y yo aprecio eso.
El otro día veía un documental sobre cómo se hizo «Tiburón», y ahí se muestra que Spielberg es muy «independiente», cambiando el guión durante el rodaje, sacando lo mejor de los recursos que tenía en ese momento. Para mí Hollywood funciona como una fábrica, y pienso que Spielberg no trabaja así, él siempre ha mantenido su espíritu «independiente».

LR: Si bien no has tenido oportunidad de ver películas peruanas hasta el momento, ¿qué películas latinoamericanas en general recuerdas, o que te hayan interesado especialmente?

Una película reciente que recuerdo es la colombiana Portraits in a Sea of Lies (Retratos en un mar de mentiras, 2010), la vi hace un par de años, es una película muy bella. También recuerdo los filmes de Lucrecia Martel, ella es una muy buena amiga mía, y me encanta su trabajo. Ella fue a Tailandia hace un tiempo, la invité a hacer un filme allá. Más allá de eso, no recuerdo muchas películas de América Latina. En Tailandia no tenemos muchas oportunidades de ver cine de otras partes del mundo.

GQ: ¿Has pensado en la posibilidad de hacer una película fuera de Tailandia?

De hecho estoy pensando que podría filmar en América Latina (ríe). Me gusta mucho la selva, me parece que compartimos el mismo espíritu, nuestra relación con la naturaleza y los animales.

GQ: ¿Podrías contarnos algunos detalles de tu nuevo proyecto?

Mi nuevo filme se llamará Cemetery of Kings. Es acerca de un antiguo cementerio, sobre el cual se construyó una escuela, y la escuela luego se convirtió en un hospital. En este hospital hay algunos soldados que sufren de una extraña enfermedad del sueño. La historia es sobre una mujer que se ofrece como enfermera voluntaria para cuidar de los soldados, y todos ellos, la enfermera y los soldados sueñan juntos el mismo sueño. Así que toda la película es un sueño, influenciados por los «reyes» enterrados en el cementerio.

[Bonus: A propósito de «Cemetery of Kings», una historia de sueños colectivos, aquí lo que piensa Apichatpong de «Inception» de Christopher Nolan:

Me gustó, me hizo sentir que estaba viendo una película, y en cierto momento se sintió muy mágica, pero de alguna manera es demasiado lógica.

Apichatpong Weerasethakul en Lima
LR: Recientemente pude ver «Totoro» de Hayao Miyazaki, y a continuación vi Uncle Boonmee. De alguna forma, sentí que ambas películas pertenecían a un mismo universo, compartían muchos elementos. Una película como Uncle Boonmee, ¿de dónde proviene?

Sí, Uncle Boonmee tiene muchas referencias a antiguas películas y programas de televisión tailandeses, creo que la película tiene muchos elementos y recuerdos de mi niñez. Respecto a los temas más espirituales, de la continuación de la vida, y reencarnación, personalmente yo no creo en eso, pienso que es un conocimiento superior que yo no tengo. Me pareció fascinante la relación entre diferentes seres, entidades, «vivos» y «muertos», y quise mostrar eso en mi película. «Uncle Boomee» es más un tributo a la memoria, a cierta forma de lógica.

GQ: ¿Cómo es tu relación con la tecnología? ¿Qué piensas, por ejemplo, de las pantallas alternativas, de ver películas en internet, en celulares y tablets?

Pienso que estas opciones son muy liberadoras y democráticas. Estéticamente, no me gusta ver películas en pequeñas pantallas, pero entiendo que esta es una revolución, una nueva forma que tienen las personas para compartir. Para mí éstas no son «películas», son criaturas diferentes, nuevas, pero me alegran que existan.

GQ: En el futuro además las salas de cine recibirán las películas en digital vía satélite.

Sí, me encantaría ver eso, porque al final la película es el contenido, es una ilusión. Para mí, por ahora el problema con el cine digital es la calidad de la imagen, no creo que el digital sea mejor que el fílmico, orgánicamente el fílmico es más bello.
Trataré de seguir haciendo mis películas en filme, pero ojalá pueda, ya que el próximo año probablemente ya no se fabrique más celuloide.
El cine digital tiene un gran potencial, pero creo que aún no ha alcanzado su tope máximo. Por supuesto, en el futuro el digital creará su propia estética, pero por ahora no veo eso.

Muchas gracias, Joe.

De nada, gracias a ustedes.

Laslo Rojas, Apichatpong Weerasethakul y Gabriel Quispe
Un placer y un honor conversar con el buen Apichatpong ‘Joe’ Weerasethakul.

Entrevista realizada el 14 de junio de 2013, en el Museo de Arte de Lima, por Gabriel Quispe y Laslo Rojas.
Video y fotos: Alberto Castro (Encinta.net)

Datos: Apichatpong presentará «Mekong Hotel», su más reciente trabajo, el miércoles 19 a las 8:30pm, en UVK Larcomar. Dos oportunidades que tendrán para conversar con el gran cineasta tailandés.

Bonus: Lean también otras interesantes entrevistas y artículos sobre «Api»:


9 respuestas

  1. […] nuevo del tailandés Apichatpong Weerasethakul. Fue estrenado el año pasado dentro de la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cannes, […]

  2. […] nuevo del tailandés Apichatpong Weerasethakul. Fue estrenado el año pasado dentro de la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cannes, […]

  3. […] No la tuve como referencia, por lo menos no conscientemente, aunque ambos niños compartan un don y la de Kubrick sea una película apreciada por mí. Las películas que sí tuve en mente fueron “El viento nos llevará”, “Los sueños”, en especial los de los zorros y el jardín de cerezos, el travelling back de la niña que se va a suicidar en “Satán Tangó”, y el gusto y maestría en la composición de Apichatpong Weerasethakul. […]

  4. […] Una película que estuvo en mi cabeza mientras veía “Extirpador”, era “El Resplandor” de Kubrick, entre otras cosas, por los travelling por la campiña de Yauyos. ¿Fue esa una referencia? ¿Tuviste otras películas en mente? No la tuve como referencia, por lo menos no conscientemente, aunque ambos niños compartan este don y sea una película apreciada por mí. Las películas que tuve en mente fueron “El viento nos llevará”, “Los sueños”, en especial los de los zorros y el jardín de cerezos, el travelling back de la niña que se va a suicidar en “Satán Tangó”, y el gusto y maestría en la composición de Apichatpong Weerasethakul. […]

  5. […] la cinematografía del mexicano Diego García, (director de fotografía de la última película de Apichatpong Weerasethakul: “Cemetery of Splendor”) marcan un contraste entre una situación de carencia que va tomando un […]

  6. […] nuevos festivales peruanos, tales como el Lima Independiente que en junio pasado tuvo como jurado a Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palma de […]

  7. […] 22 en el auditorio AFP Integra del Museo de Arte de Lima (MALI) y tuvo como invitado estelar a Apichatpong Weerasethakul, el cineasta tailandés ganador de la Palma de Oro de Cannes 2010, que participó como jurado para […]

  8. Avatar de Rafael
    Rafael

    El 27 de junio viene a Cusco. Trabajo en un canal de television local y me gustaria entrevistarlo, tienen alguna forma de contactarlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *