Conoce a los peruanos que estarán en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2016


Febrero, mes intenso para la industria cinematografica internacional y para los cinefilos festivaleros. Este año comencé la ruta en Finlandia, cerca del Polo Norte, en el Festival de cine indigena Smakgovat, luego una breve parada en Helsinki para la apertura del festival de documentales Doc Point, continuando el recorrido en tren hacia el International Film Festival de Rotterdam – IFFR, que ya inició el pasado 27 de enero.

festival de rotterdam 2016

Al revisar el programa me doy con la sorpresa que no hay largometrajes peruanos en Rotterdam este año. Como recordarán, el 2015 sí hubieron tres filmes nacionales en este festival, repartidos entre la seccion de los Tiger Awards con Videofilia de Juan Daniel F. Molero, película que terminaría siendo una de las principales ganadoras, y en Bright Future, con «NN» de Héctor Gálvez y «Solos», de Joanna Lombardi.

Para este 2016, la representación peruana está enfocada más en los apartados de crítica, jurados, prensa e industria. Así, tenemos precisamente a Juan Daniel F. Molero, quien retorna al IFFR esta vez en su faceta de crítico, presentando un video ensayo llamado «re_making». Este cortometraje será parte de la sección Perspectives: Critic’s Choice dónde se han invitado a críticos internacionales para reflexionar sobre el tema de derechos de autor. Mencionemos también que Juan Daniel forma parte del crew del filme ecuatoriano Alba, como coeditor de esta película que concursa en la sección Bright Future.

Es justamente en el jurado de esta sección Bright Future que encontramos a la peruana Fiorella Moretti, destacada productora y distribuidora en la compañia agente de ventas Luxbox. Este jurado entregará un nuevo premio dedicado a las óperas primas en competencia del IFFR.

Por su parte Fernando Vílchez, codirector del Festival Filmadrid, está presente en el mercado de la industria del festival. Mientras que nuestra nueva colaboradora, Andrea Pani Laura, actriz y periodista de Deutsche Welle TV , realizará una cobertura del festival para Cinencuentro, junto a la actriz alemana Sonia Ortiz.

[N.E.: Álvaro Sarmiento, autor de esta nota, también asiste al IFFR como delegado de la industria).

festival de rotterdam 2016 - afiches

Lo más destacado de Rotterdam

Esta nueva edición del IFFR trae 106 premieres con cineastas de más de 50 países. Entre alguno de los grandes filmes del festival tenemos:

La programación del IFFR es realmente inabarcable, así que vale la pena tomarse un tiempito y estudiar con calma el catálogo. Aquí algunos tips adicionales:

  • En la sección Bright Future, que presenta directores jóvenes que desarrollan nuevos estilos y visiones originales, encontramos a los latinoamericanos Felipe Guerrero con «Oscuro animal» (Colombia, Argentina), Pablo Lamar con «La última tierra» (Paraguay, Chile), y Marilia rocha con “A cidade onde envelheco” (Brasil, Portugal).
  • La seccion Voices es donde se encuentran los autores consagrados, que ya han tenido la premiere de sus peliculas en festivales como Cannes, Berlin o Venecia.
  • Mientras que Deep Focus es la sección de retrospectivas, que incluye trabajos de cineastas legendarios como Glauber Rocha o Manoel de Oliveira.
  • Perspectives son las peliculas que exploran los limites entre las artes visuales, la musica, instalaciones y otras medias. Destacan títulos como «Francofonia» de Alexander Sokurov, «The Whispering Star» de Sono Sion y dos cortos de Takeshi Kitano, «News» y «Asa.
  • Por último, entre los documentalistas que destacan este año están Jim Finn, Pamela Yates con Rebel Citizen, y Laura Poitras codirectora de Field of Vision, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *