Fernando Valdivia y William Ochavano hablan del documental «Iskobakebo, un difícil reencuentro»


El miércoles 7 de mayo, en Cinema Paraíso, bloque que conduce Gabriel Quispe en el programa Caras de la Cultura que emite el Canal JN19, participaron Fernando Valdivia y William Ochavano, director y personaje, respectivamente, de la película Iskobakebo, un difícil reencuentro, importante documental que tuvo su estreno nacional el martes 6, en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura. Vean a continuación la entrevista:

Producida por el Instituto del Bien Común (IBC) y TeleAndes Producciones, la cinta narra en 62 minutos la historia de cinco ancianos de la comunidad indígena en aislamiento Isconahua que hace muchos años fueron arrancados de su aldea y que son los últimos hablantes de su idioma y mayores exponentes de su cultura.

Valdivia remarcó las posibilidades del cine y el audiovisual de asumir un rol difusor de este tipo de graves problemáticas que se viven en diferentes zonas del país, en un contexto de permanente violencia estructural que incluye la atroz presencia del narcotráfico, la tala ilegal y la ejecución de proyectos e infraestructura unilaterales e inconvenientes para la vida de su comunidad.

Por su lado, Ochavano expresó su emoción y reconocimiento a Fernando Valdivia y en general a las personas e instituciones que contribuyeron a la realización de Iskobakebo, un difícil reencuentro, que ha permitido dar a conocer la existencia de su pueblo y su cultura. Señaló que durante mucho tiempo han querido que el Estado Peruano les reconozca, y dijo que tiene la expectativa de que su idioma no pase a la historia y se pueda conservar.

Cabe indicar que dicha exhibición del martes 6, que contó con la participación de Valdivia, Ochavano, representantes del IBC y del Ministerio de Cultura, tuvo gran asistencia de público y obligó a proyectar adicionalmente, en paralelo, en otra sala del Museo de la Nación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *