15 películas indias para la gente que odia Bollywood


\»Barfi!\» de Anurag Basu

Es muy común encontrarse con alguien que siente vergüenza ajena por las películas de Bollywood; tal vez sea tan vergonzoso como ser fan de las películas mainstream de Hollywood en un cuarto lleno de fanáticos del cine de autor. Las situaciones ridículas con comedia tirada de los pelos y actores cursilones, además de tramas que pueden haber sido copiadas de algún otro lado no son situaciones desconocidas (en cualquier circuito de cine), pero lo peor es ¡eso de bailar y cantar de la nada! Okay, muy bien. Los entiendo. Hay muchas personas (amargadas) en esta vida que odian los musicales sin importarles el país de origen.

Para ustedes, he armado una lista de cintas que por lo menos podrán disfrutar, aunque no les guste los musicales. Aunque me parece que el cine indio ya interiorizó el hecho que la música sea una parte tan importante de su producción fílmica, creando piezas que no dependen de lo ostentoso que puede ser un número de baile, pero explora y avanza los sentimientos de los personajes. Pero… si no les gusta eso, bueno ¡allá ustedes! Además aprenderemos que el cine indio va más allá del hindi, y que idiomas como tamil y urdu son de mis favoritos.

15. 3 Idiots (Hindi, Urdu, Inglés) / Dil Se… (Hindi)

https://www.youtube.com/watch?v=YwfCMvo19s8

En el puesto #15 (con alguna trampa) tenemos a lo más accesible de Bollywood con estilo. Primero con Dil Se… (Desde el Corazón…) de la mano de Mani Ratnam con música de A.R. Rahman (el ganador del Oscar por Slumdog Millionaire), además de los rostros de Shahrukh Khan y Manisha Koirala. Y luego con 3 Idiots para una introducción rápida de Amir Khan, a quién veremos más adelante en esta lista, y el guionista director Rajkumar Hirani, especializado en el estilo dramedy con mensaje social.

https://www.youtube.com/watch?v=yJ1uLVgv3Vg

Véanlas por Einthusan aquí y aquí. Dil Se también está disponible en Netflix.

14. Delhi-6 (Hindi, Inglés)

Seguimos nuestra introducción al cine indio bajo la dirección de Rakeysh Omprakash Mehra (y más música de A.R Rahman) con la exploración de temas como la tradición religiosa, la mentalidad en masas, la histeria colectiva, el género y las castas. Además de breves introducciones a Supriya Pathak, Divya Dutta, al gran Amitabh Bachchan (Big B) apoyando a su hijo Abhishek en el papel principal, y Atul Kulkarni, a quien volveremos a ver en esta lista.

Disponible en Einthusan en HD con CC en Inglés.

13. Love, Sex aur Dhokha (Hindi, Punjabí, Inglés)

Continuamos de la mano de Dibakar Banerjee, quien luego dirigiría Shanghai en el 2012, y una introducción al cine alternativo o “cine paralelo,” como se conoce en India. También tenemos una corta introducción a Rajkummar Rao, quien acaba de recibir el Premio Nacional (National Film Award) como mejor actor por su papel como abogado de derechos humanos en Shahid.

Nota: Ver la ubicua Dilwale Dulhania Le Jayenge (DDLJ) puede llevar a un mejor entendimiento del primer segmento de la cinta.

12. Kahaani (Hindi, Bengalí)

Una introducción rápida a la fabulosa Vidya Balan, quien rompe esquemas en una industria (y cultura) dominada por hombres balanceando una carrera entre el cine comercial y el paralelo…además de Nawazuddin Siddiqui, a quienes veremos más adelante en esta lista. Hasta hace poco Kahaani fue la cinta liderada por una actriz que más había recaudado en taquilla, recaudando diez veces su presupuesto.

Disponible en SD y UHD con CC en inglés. También disponible en Netflix.

11. Dhobi Ghat (Hindi, Inglés)

Y volvemos con Aamir Khan, de la mano de su ahora esposa Kiran Rao (y música de Gustavo Santaolalla) en más cine paralelo. La cinta también cuenta con la presencia de Prateik Babbar, hijo de la fallecida actriz Smita Patil.

Disponible en HD con CC en inglés. También disponible en Netflix.

10. Ishqiya (Hindi) / Dedh Ishqiya (Hindi/Urdu)

https://www.youtube.com/watch?v=4HnTwvpqviA

Otra trampa más para nuestra introducción a Abhishek Chaubey, Vishal Bharadwaj, y la poesía de Gulzar. En Ishqiya y su reciente secuela Dehd Ishqiya, nos volvemos a encontrar con Vidya Balan, y vemos a Naseeruddin Shah y Arshad Warsi en los papeles principales. ¡Y el bonus! Una introducción a la fantástica Madhuri Dixit, a quien tienen que ver en Devdas de Sanjay Leela Bhansali.

Ishqiya está disponible en HD y UHD, mientras que Dedh Ishqiya está disponible en SD; ambos con CC en inglés. Ishqiya y Dedh Ishqiya también están disponibles en Netflix.

9. Barfi! (Hindi)

La oda indoafrancesada a Chaplin y Keaton de la mano de Anurag Basu, y aunque lo quieran o no… con Pritam en el departamento de música, e introduciendo al futuro presente del cine indio en Ranbir Kapoor, y Priyanka Chopra que está en todas partes.

Está disponible en HD con CC en inglés.

8. Vishwaroopam (Tamil, Árabe, Pastún, Inglés)

Finalmente llega nuestra introducción al actor director Kamal Hassan quien nos brinda este mega thriller de acción político religioso.

La versión Tamil está disponible en SD y UHD solamente (sin CC).

7. A Wednesday (Hindi)

Nos volvemos a encontrar con Naseeruddin Shah, esta vez explorando los temas del terrorismo en un cara a cara con Anupam Kher, que nos muestra que no es solo el papá preocupado o bonachón que interpretó en DDLJ o Bend It Like Beckham.

Afinen sus habilidades googleadoras~ LOL

6. Amu (Inglés, Bengalí, Hindi, Punjabí)

Más cine paralelo con el debut de la directora Shonali Bose, además de una introducción a la increíble Konkona Sen Sharma, quien trató de balancear su actuación con algo de cine comercial antes del cambio de década, pero se quedó con lo alterno.

Amu está disponible en Netflix.

5. Jogwa (Maratí)

https://www.youtube.com/watch?v=WQQMPCZPmsM

Aunque eso de “los ganadores” de cualquier premio, incluso del National Film Award, no sea siempre satisfactorio, aquí les va una cinta Maratí que explora las tradiciones culturales y religiosas que obligan a una mujer a ofrecer su cuerpo, y a un hombre a modificar su género.

4. Udaan (Hindi)

Nuestra introducción formal a Vikramaditya Motwane, quien dirigiría Lootera en el 2013 mostrándonos que Ranveer Singh y Sonakshi Sinha pueden actuar, además de Anurag Kashyap quien está cambiando el panorama del cine indio comercial alternativo, y la música de Amit Trivedi.

Disponible en Einthusan en HD con CC en inglés.

3. The Lunchbox (Hindi, Inglés)

Si es que han visto The Amazing Spiderman o Life of Pi, seguro que recuerdan al polifacético Irrfan Khan, quien nos presenta este drama ligeramente romántico que nos dejará con hambre. También vemos nuevamente a Nawazuddin Siddiqui (#12), así como a Kashyap como productor de la cinta. Haciendo su debut en la pantalla grande, tenemos a Nimrat Kaur que a sus 30 años es una rareza en el circuito Bollywoodense.

Está disponible en HD con CC en inglés, pero también debería estar disponible en su servicio de stream favorito.

2. Maqbool (Urdu, Hindi) / Omkara (Hindi)

https://www.youtube.com/watch?v=Br2gO0_rSu8

Volvemos a encontrarnos con Vishal Bharadwaj (esta vez dirigiendo), las composiciones de Gulzar, Irrfan Khan, Naseeruddin Shah, Konkona Sen Sharma… y bueno, William Shakespeare al estilo cine indio paralelo (Macbeth y Otelo). Perfecto. Y por fin llegamos a conocer a la increíble Tabu mi actriz favorita del momento en el icónico papel de Lady Macbeth, a quien también vieron en Life of Pi. Este año se completa la trilogía de Shakespeare de Bharadwaj con Haider (Hamlet), rencontrándose nuevamente con Irrfan y Tabu después de diez años de Maqbool.

Maqbool está disponible por Einthusan en HD con CC en inglés, Omkara también, aunque también se encuentra en EROSNOW (con suscripción).

1. Hey Ram (Tamil, Hindi)

Y finalmente llegamos al número uno de nuestra lista, la película india que todos los que odian lo vacuo del cine comercial (Bollywoodense o Hollywoodense) deberían de ver, a mano del grandioso Kamal Hassan, con presencias breves de Shahrukh Khan, Atul Kulkarni… y una super brevísima introducción a la carismática Rani Mukerji (en un papel recontra dramático). Hey Ram es un drama político religioso de proporciones épicas que explora la vida de un hombre a través de la amistad, el amor, el odio, la venganza y la redención, durante la partición de la India y el asesinato de Mahatma Gandhi.

Está disponible por Einthusan en SD en Tamil (sin subtítulos) y en el doblaje Hindi en SD con CC en inglés, además de EROSNOW en Hindi también.


¡Feliz viaje! Les espera como cuarenta horas de películas si se atreven a ver toda la lista. Me cuentan qué películas les gustó, y no se olviden de sugerir otros títulos.

 

Archivado en:


5 respuestas

  1. […] Ishqiya, Kahaani, Ishqiya, Dhobi Ghat, Amu o Dil Se; por haber sido incluidos en mi lista de Películas indias para gente que odia Bollywood. Pero no se olviden de verlas, porque todas esas están disponibles […]

  2. Avatar de ibc
    ibc

    Yellow y Club 60

    1. Avatar de amy

      Añadidos a la lista para ver.

  3. […] translated in English~ but fully in Español at Cinencuentro. Posted on June 18, 2014 In DVD, English, Films, Graphics, Jobs, Music, Sharing, Spanish blog, […]

  4. […] the full list and write-ups (in Spanish), head over to Cinencuentro. [Google Translate] Filed under: film features Tags: a.r. rahman (composer), aamir khan, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *