«Climas», película de la peruana Enrica Pérez, se estrena en Colombia en diciembre

Climas - Enrica Perez - estreno colombia

La coproducción peruano-colombiana Climas, opera prima de Enrica Pérez, se estrenará este 4 de diciembre en Cineplex Colombia.

Climas - Enrica Perez - estreno colombia

La película fue presentada por primera vez al público en el Festival de Lima 2014, donde obtuvo el premio EPIC para Nuevos Realizadores, entregado por la Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica. Además, obtuvo el premio de los Distribuidores Europeos en Cine en Construcción-Toulouse. Se espera que su estreno en el Perú se dé en los primeros meses del 2015.

Climas es una metáfora, con paisajes que van desde las espesas llanuras del Amazonas a las altas y frías cumbres de Los Andes, que la convierten en un viaje a través de los diferentes momentos de la vida y los dilemas del ser femenino. «Climas» es una coproducción de Burning Blue (Colombia) y Sexto Sentido Producciones (Perú), que cuenta con la participación del actor colombiano Rafael Novoa, quien interpreta a Fernando, el esposo de Victoria, la protagonista de la segunda historia.

«Climas» narra la historia de 3 mujeres desde diferentes perspectivas: la edad, el estrato social y la ubicación geográfica. 3 historias que se desarrollan a partir de la feminidad y el reconocimiento de los procesos que muchas veces enfrenta el género femenino en la pubertad, la adultez y la vejez, mediados por las condiciones del clima en diferentes paisajes. La primera historia, narra un suceso decisivo en la vida de Eva interpretada por la actriz Claudia Ruiz del Castillo. Eva es una niña que despierta a su incómoda sexualidad en medio de una relación prohibida con su tío, rodeada por el clima húmedo y tropical de la selva amazónica. Victoria es una mujer de la alta sociedad en una gran urbe, que si bien parece tenerlo todo, guarda un terrible secreto que hace que su vida sea en realidad fría y gris como la ciudad en la que habita. Zoraida es una anciana de modesta condición que, viviendo en una comunidad remota y desolada de Los Andes, recibe a su hijo después de una larga ausencia.

Con su ópera prima, Enrica Pérez pretende mostrar algunos episodios frecuentes en la realidad femenina desde la sexualidad, la maternidad y la vida, a través de tres regiones inconexas, tres mujeres ensimismadas, tres historias de descubrimiento condicionadas por las diferentes geografías, sociedades y climas. «Climas» propone una introspección hacia sus mujeres y las diferentes etapas de su vida.

Climas, de Enrica Pérez

La cuota colombiana en «Climas»
«Climas» es coproducida por Burning Blue, empresa fundada en 2010, centrando sus esfuerzos en un cine de apuestas arriesgadas y esquemas autosostenibles, logrando así posicionar sus películas en los más importantes festivales y mercados del mundo. Ha participado en el Festival de Cannes por tres años consecutivos: con «Refugiado» del argentino Diego Lerman en la Quincena de Realizadores (2014), sección en la que en 2013 también participó con el cortometraje «Solecito» de Oscar Ruíz Navia; en 2012, lo hizo con «La Sirga» de William Vega en la misma sección y «La Playa D.C.» de Juan Andrés Arango en la Sección Oficial Una Cierta Mirada.

Burning Blue es dirigida por Diana Bustamante, quien había participado previamente en Cannes con Los viajes del viento de Ciro Guerra, película que hizo parte de la sección Una Cierta Mirada en 2009. También es productora de El vuelco del cangrejo de Oscar Ruiz Navia, película que hizo su debut en el Festival de Toronto (2009) y fue ganadora del premio Fripresci en la Berlinale (2010).

Burning Blue también ha coproducido los largometrajes «Los mejores temas» de Nicolás Pereda, estrenada en 2012 en la Competencia Oficial del Festival de Locarno; y «Los Hongos» de Oscar Ruíz Navia, ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival Locarno (2014). Actualmente, lleva a cabo la postproducción de Violencia de Jorge Forero y La tierra y la sombra de Cesar Acevedo, mientras prepara el rodaje de Asilo, segundo largometraje de Jaime Osorio Márquez.


Una respuesta

  1. […] desgracia yo no pude estar en Colombia en diciembre pasado que fue cuando se estrenó “Climas”. Pero mis coproductores estuvieron muy contentos con las reacciones generadas por la película. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *