Las mejores películas del 2014 (que no se estrenaron en Perú)


Aunque este año rompí mi récord de películas con más de 160 cintas del 2014, la calidad de éstas se sintió medio sosa ya que tan solo cuatro cintas recibieron una calificación de más de 3.5, de un máximo de 5. Sin embargo, se compensó con la variedad, por lo que decidí listar mis 14 películas favoritas que no han llegado a la cartelera limeña (para no repetir las cintas de estrenos locales), así que aquí encontrarán un obvio desbalance de cintas no-occidentales.

¡Ojalá este 2015 traiga más variedad de estrenos!

14. El niño y el mundo (O Menino e o Mundo)
Se viene con fuerza la animación brasileña. Aquí la reseña.

13. Até que a Sbórnia nos Separe
Continuando con la animación brasileña, Até que a Sbórnia nos Separe (que se traduciría como «Hasta que Sbornia nos Separe») no logra ser tan experimental visualmente como «El Niño y El Mundo», pero me pareció que la calidad de la animación se ve mucho más fluida.

Un musical de desastres al estilo Sylvain Chomet. Aquí la reseña.

12. Queen
Este 2014 ha sido particularmente positivo para las actrices en la India, quienes a lo largo de los años casi siempre se ven relegadas a papeles de segundonas (en pantalla y en números de taquilla) cuando deciden no “bailar alrededor de los árboles”, como se les dice despectivamente a los romances musicales por los cuales el cine indio es conocido.

Este año ha traído consigo una serie de actuaciones que, posiblemente, hayan sido muchas veces mejores que las actuaciones presentadas por sus colegas masculinos. Entre esas actrices se encuentra Kangana Ranaut, quien (al ser considerada de fuera de la industria, sin lazos familiares) rompió récords al liderar Queen, que carece de un actor principal, convirtiéndola en la cinta liderada por una mujer más taquillera en el país, batiendo el récord que alguna vez tuvo la actriz Vidya Balan.

11. Hasee Toh Phasee
Queen tendrá una temática muy fuera de lo común en un país loco por los shaadis (bodas), pero Hasee Toh Phasee logra entablar una relación compleja entre padre e hija que me parece más interesante y mucho más emotiva, a pesar de su contexto de matrimonio.

Ambas cintas son producidas por Phantom.

10. St. Vincent

 

El género del dramedy pseudo-indie americano añade otro título de la mano de Theodore Melfi, quien dirige al siempre carismáticamente irónico Bill Murray; además de recordarnos que, sí, Melissa McCarthy puede actuar.

9. Mardaani
Otra de las actuaciones femeninas voceadas en la India es la cinta de YRF, que se caracteriza por sus musicales románticos (el más famoso de todos: DDLJ), que presentó Mardaani- la respuesta india más cercana al Capitán Nascimento que Wagner Moura interpreta en la serie de Tropa de Elite. Aquí la reseña.

8. Filmistaan
En el 2013, la India celebró 100 años de películas Bollywoodenses (con el estreno del corto Raja Harishchandra, que fue presentado en las celebraciones de la Embajada India en Lima). En el 2012, la pequeña producción de Filmistaan había creado una cinta de muchas referencias graciosísimas a su industria, además de utilizar las frágiles relaciones indo-paquistaníes como base de su historia, que no logró su distribución en la India hasta mediados de este 2014. Todo un logro.

7. Coming Home (归来)
La última vez que vi a Zhang Yimou (o a Gong Li) en pantalla grande, fue cuando milagrosamente llegó La Maldición de la Flor Dorada a la cartelera local.

Esta vez, el dúo artístico está de regreso con un dramón cercano a los niveles de la historia de Hachiko, pero con personas. El tema del año, por supuesto, es el Alzheimer. Y junto con Julianne Moore (por Still Alice), Gong Li presenta una actuación bastante compleja.

6. Pride
El premio a la cinta feel good del año se lo llevan los ingleses con Pride (Orgullo), sobre un grupo de gays (y una lesbiana) que deciden apoyar a los mineros contra el régimen de la entonces primer ministro británica Margaret Thatcher, creando una inusual alianza entre el LGSM (Lesbians and Gays Support the Miners) y un grupo de mineros galeses.

5. The World of Kanako (渇き。, Kawaki)
Lo último del director japonés, Tetsuya Nakashima, no llega a ser tan enfermo como Oldboy de Park Chan-wook, pero puede que su nueva musa de tan sólo 18 años, la modelo Nana Komatsu en su debut en la pantalla grande, llegue a niveles similares de sociopatía que Rosamund Pike en Perdida.

4. Dedh Ishqiya
El director indio Abhishek Chaubey, de la mano de la casa productora de Vishal Bhardwaj, está de regreso con los malandrines interpretados por Naseeruddin Shah y Arshad Warsi junto a la belleza intemporal del baile de Bollywood, Madhuri Dixit, así como Vijay Raaz y Huma Qureshi.

Toda una joya visual, poética (hay un concurso de poesía en la trama), y sorpresiva. Dixit brinda otra de esas notables actuaciones del año. Aquí la reseña.

3. Aberdeen (香港仔)
Lo último del director hongkonés Pang Ho-Cheung, quien siempre nos muestra alguna faceta de Hong Kong que nunca habíamos presenciado, ya sea en su oda al cigarro en Love in a Puff… o ya que se han puesto de moda los escándalos de selfies al desnudo- Beyond Our Ken.

En Aberdeen, el director explora las vidas de una familia en el contexto de un Hong Kong moderno, en especial la de sus personajes femeninos interpretados por Gigi Leung (una actriz cuya “fecha de expiración” ya caducó), Miriam Yeung (una guía turística con un problemas materno-filial) y la pequeña Lee Man Kwai (la niña cuya mascota iguana muere).

2. Haider
La cinta india por la que espere -literalmente- casi todo un año para ver. Con tremendas expectativas, no defraudó. Mind-blowing, si vale el juego de palabras. Tiene todas las probabilidades de llevarse mi #1 en los próximos meses.

Dirigida (y con música compuesta) por Vishal Bhardwaj, Haider es su tercera adaptación de Shakespeare (siguiendo a Macbeth y Otelo) presentando a Hamlet en el contexto socio-político del tumultuoso estado de Kashmir en el norte del país. La cinta se caracteriza por sus elementos de cine indio (hay música) e increíbles interpretaciones, incluyendo la otra actuación femenina del 2014- Tabu, como la versión de Gertrudis, Ghazala.

Aunque debo admitir que cuando se trata de Tabu, mi objetividad se va por la borda.

1. Bangalore Days
Después de todo, la India sigue siendo una sociedad básicamente joven, donde el entretenimiento está enfocado en un sector menor de 30 años, por lo que las historias más usuales tienen que ver con los problemas que los jóvenes tienen.

La cinta malayalam, que no debe ser confundido con hindi en Bollywood, dirigida por Anjali Menon le da un giro fresco al bastante usado género del drama ligero coming of age en Bangalore Days, siguiendo las vidas de tres primos de la ciudad de Kerala que se mudan a la cosmopolita Bangalore para seguir esos extraños giros que la vida toma. Aquí la reseña.

https://www.youtube.com/watch?v=c4Li7aET3Y4


Bueno, esas han sido algunas de mis cintas notables del 2014 (que no llegaron a Lima). Para el ranking oficial de cintas del año, no se pierdan mi lista en Letterboxd.

Archivado en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *