Crítica de «Birdman»: Los círculos del divismo

¿Cuál es la utilidad de un plano secuencia? ¿Cuál es la razón de emplearlo en un largometraje entero? Esta técnica es la posibilidad –si es el objetivo autoral– de narrar con una cuota de fluidez mayor que el promedio, continua y sin cortes.

Birdman - Michael Keaton

El plano secuencia crea los efectos de movimiento permanente, dramatización ascendente y apropiación del espacio, que, por lo general, aunque no forzosamente, obedece a que el relato transcurre en tiempo real. Casos emblemáticos son los de La soga (1948), de Alfred Hitchcock, y El arca rusa (2002), de Alexander Sokurov, experiencias felices y muy logradas que duraron 80 y 99 minutos, respectivamente.

En Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia), el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu pretende fraguar un plano secuencia de dos horas, que comprime algunos días de los ensayos finales de una obra de teatro a estrenarse en Broadway.

Para cumplir esa meta entre expresiva y ornamental, la puesta en escena no puede evitar hacer costuras digitales que supuestamente son imperceptibles, pero que, en algunos pasajes, se sienten notorias y toscas, generando un ruido visual que acaba, precisamente, con la idea de progresión que anhela.

La neurosis que a cada paso acompaña a los divos, la densidad del entorno personal, el reto de interpretar una obra intensa frente al escepticismo de la crítica, la fama envejecida de estrella de cine como superhéroe taquillero –coqueteando con el antiguo Batman que protagonizó el mismo Michael Keaton–, transmiten tensión y verdad hasta cierto punto, pero el exhibicionismo virtuoso de su director termina agotándolo y neutralizando su valía.

(Nota: Este texto se publicó originalmente el 22 de febrero en el Diario El Peruano.)

Extra: Desde hoy «Birdman» ha pasado de exhibirse de 9 a 17 salas. Está en estos cines de Lima: Cineplanet Alcazar, Cineplanet San Miguel, Cineplanet San Borja, Cineplanet Salaverry, Cinemark Jockey Plaza, Cinemark Open Plaza Angamos, Cinemark San Miguel, UVK Larcomar, UVK Caminos del Inca, UVK Basadre, UVK San Martín, Cinepolis Norte, Cinepolis, Santa Anita y Cinerama El Pacífico. La película también se podrá ver en Arequipa en los siguientes cines: Cineplanet Real Plaza, Cinemark Parque Lambramani y Cinepolis.