“Court” de Chaitanya Tamhane, filme ganador del BAFICI 2015

Court, ópera prima de Chaitanya Tamhane, se alzó con el premio a Mejor película en la Competencia internacional de la última edición BAFICI. Filme que fuera premiado con el León del Futuro en la sección Orizzonti del Festival de Venecia, y que compitió también en la categoría Rellumes del Festival de Gijón.

Court-poster

Inspirándose en el verdadero aprisionamiento de Jeeten Marandi, se muestra en Court un absurdo pleito con el anciano Narayan Kamble, un cantautor y profesor de una escuela primaria, acusado de incitar al suicidio por un texto suyo, que se considera de índole activista. Siendo procesado por la implacable fiscal Nutan, quien lo culpa por la muerte de un hombre. El abogado de Narayan interpretado formidablemente por el actor y productor Vivek Gomber, lidera la defensa con vehemencia, expuesto a falsos argumentos, pruebas incongruentes, que tratan de manipular la opinión del juez.

Court presenta el contraste entre la India moderna y el arcaísmo que frena su progreso. La forma como se enfrentan el abogado y la fiscal es un paradigma de lado a lado, mostrándonos el día a día de los tribunales. El abogado pertenece a una élite india globalizada, quienes compran en supermarkets, toman vino y queso del occidente, visitan bares nocturnos, con bellas mujeres indias que cantan música romántica en portugués.

Por otro lado la clásica fiscal Nutan, termina sus labores, recoge a su hijo de una escuela del estado, cocina la cena, no cenan fuera del hogar, comparte momentos de tertulia con gente cercana a su forma de pensar, que apunta a encarcelar al personaje principal. Lo original de Court son las construcciones de arquetipos, quizás los enrededos son largos y excesivos, sin embargo Tamhane, nos muestra la intransigencia, el odio al prójimo. Dicotomía de actitudes: Vora es un letrado que se comporta como un europeo, hasta pide que se hable en inglés, es el único que está al corriente de la injusticia judicial, que tiene atado de pies y manos a la población india. El lucha no solo como abogado, imparte conferencias gratuitas sobre el corrupto sistema judicial de su país.

Court es más que un drama de corte jurídico, se presenta primero con una lentitud rítmica con planteamientos de cámara fija, en los juicios de los tribunales de Bombay, luego la filmación en exteriores siguiendo a Vora y Nutan, donde abundan pequeños travellings. La sensación estática que el director propone llega a convertirse en una metáfora de lo arcaico, lento e interminable que puede ser el proceso jurídico en la India. En esa narrativa, donde suben los colores al máximo, se siente esos silencios interminables de lo que es un tribunal en ese país, con discursos extensos y monólogos tensos, generando cuestionamientos morales con respecto a las leyes en el país asiático.

Artículo anterior
"Nymphomaniac Vol. 2” versión sin censura se estrena en mayo en Lima
Artículo siguiente
[Crítica] BAFICI 2015: "Goodnight Mommy", de Severin Fiala y Veronika Franz

2 comentarios

  1. 2 de mayo de 2015 at 15:39 — Responder

    Aqui la reseña que Arsaib escribio para YAM Magazine.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

“Court” de Chaitanya Tamhane, filme ganador del BAFICI 2015