La película Climas (2014), dirigida por la peruana Enrica Pérez, se encuentra actualmente en cartelera comercial, en un estreno limitado en cinco salas de Lima. La película compitió el año pasado en el Festival de Lima, y se estrenó en diciembre último en Colombia, país coproductor del filme.
Conversamos con la directora respecto a los temas principales que aborda su filme, en particular sobre la mujer y sus dramas cotidianos e íntimos, así como la visión y sensibilidad femenina en la creación cinematográfica. Enrica también nos cuenta los muchos problemas que tuvo para poder llevar su película los cines comerciales, una lucha de años cuyo premio consuelo parece reducirse a conseguir una semana de exhibición en los multicines. Lean la entrevista a continuación:
Para mi el hilo conductor de las tres historias de Climas es un hilo temático. La película habla sobre la mujer, sobre sus miedos, sus dramas, sus conflictos y visualmente esto está comunicado a través de las atmósferas climáticas que se han elegido para cada historia. Es decir, el clima externo sirve como una especie de contexto y catalizador del clima interno de cada uno de los personajes. Pero no existe en la película un hilo narrativo y siento que hay una especie de rechazo a que las tres historias se desarrollen por separado. Me imagino que es porque no estamos acostumbrados a ver algo así en el cine. Normalmente las películas cuentan una sola historia con principio, medio y fin. Y si son tres historias el espectador espera que estén unidas de alguna manera narrativa. Pero Climas se aleja de esto. Y claro, no sé si funcione. Es un experimento. De repente la mayoría de gente ve la película y siente que son tres cortos. Ojalá no. Porque para mí, “Climas” no está compuesta por tres cortos. Es una película con tres historias que están unidas por una sensación temática, atmosférica y hasta metafórica.
¡Claro que lo encontré! Encontré muchos elementos en común. Cuando comencé a escribir sufría un problema de identidad porque vivía alejada del Perú muchos años, pero luego de los 7 años que me ha costado sacar esta película adelante, escribiendo, investigando, trabajando, me siento más peruana que nunca!
Y bueno, a lo largo de todo este proceso he aprendido que si bien somos muy diferentes y vivimos en contextos tan distintos, en el fondo pasamos por las mismas etapas. Lo que sucede en las historias de “Climas” son temas universales y esto me ha ayudado a reconectarme conmigo misma y con otras muchas mujeres diferentes a mi.
Pues influyeron de manera general en realidad. En Climas no hay una referencia directa a ninguna de estas directoras pero sí encuentro que en las películas de ambas hay una especie de sensibilidad femenina muy fuerte. No podría decir exactamente qué. Es una sensación. Igual con Jane Campion y con Lynne Ramsay (“We Need to Talk About Kevin”) por ejemplo. Uno puede sentir que están filmadas por mujeres. Y esto era algo que yo quería tener en “Climas”. Que se sienta que estaba filmada por una mujer y que hay cierta sensibilidad femenina en su tratamiento.
No lo sé. No podría afirmar algo así. Hay, por ejemplo, directoras de fotografía maravillosas que son mujeres y también maquilladores famosos que son hombres. Pero claro, en general esto no sucede mucho. Lo que sí es cierto es que tanto en el cine como en la publicidad, que son los dos medios en los que yo me muevo, el género masculino sobrepasa al femenino en cantidad. En los rodajes hay mucho más hombres que mujeres. Pero claro, hay roles en un rodaje en los que la mujer está en desventaja con respecto al hombre. En general, los hombres son más fuertes, por ejemplo. ¿Te imaginas a una mujer cargando cables o manejando los increíblemente pesados HMI [lámparas de luces]? ¿O cargando un steadycam? Me imagino que habrá la excepción a la regla pero no es lo común.
¡Uffffff! Aquí podría escribir una tesis. Pero no quiero aburrir. En resumen, ha sido todo un parto. O sea, nosotras sabíamos con qué película contábamos y tampoco pretendíamos tener un estreno comercial gigante ni mucho menos. Decidimos de antemano estrenar en 5 salas. Ibamos a un público objetivo bien específico. Pero igual, las trabas para el estreno de Climas en estas pocas salas fueron igual una pesadilla. Y la verdad es esta: Los cines no quieren exhibir películas de corte personal o independientes o de autor. A los cines lo único que les interesa son los números. ¿Y qué les puedes refutar? Son al fin y al cabo empresas privadas que controlan la programación que obviamente les da más plata. Pero es una pena que no exista en el país una manera de exhibir películas como esta. Con Climas logramos entre sangre, sudor y lágrimas, sacarla en estas cinco salas, de las cuales no nos dieron todos los horarios. Pero probablemente la quiten a la semana de exhibida si no es antes. Es una lucha contra la corriente.
Creo que deberían existir salas de cine independiente. Esto es lo que sucede en las grandes ciudades del mundo. Los blockbusters se exhiben en los multicines pero existen salas independientes y pequeñas en las que se muestran películas de corte personal. Como por ejemplo Film Forum y Cinema Village en Nueva York. Sería un sueño que esto sucediera en Perú. El Centro Cultural PUCP es un buen ejemplo de esto pero con una sala no es suficiente. Sería ideal poder crear más de estas salas.
Por desgracia yo no pude estar en Colombia en diciembre pasado que fue cuando se estrenó “Climas”. Pero mis coproductores estuvieron muy contentos con las reacciones generadas por la película. Estrenaron en 8 salas y en 5 ciudades del país y la película se mantuvo dos semanas en cartelera, que es más de lo que probablemente se va a quedar en Perú. No llevaron muchos espectadores pero las críticas estuvieron maravillosas.
La película sigue dando la vuelta al mundo. Tenemos unos agentes de venta que son peruanos pero están localizados en Madrid, Quechua Films, y ellos son los que están moviendo Climas en los diferentes festivales, mercados y medios. Estamos intentando estrenarla en España y ya la vendimos a un canal de TV en Estados Unidos, lo cual está buenísimo.
Tengo tres proyectos diferentes pero están todavía en ideas. No me he lanzado a escribir nada todavía así que preferiría no hablar de eso aún. Lo único que sí puedo adelantar es que todos son sobre mujeres.
Datos: Hasta el sábado 6, “Climas” había llevado tan solo 1160 espectadores, en 5 salas y 16 funciones en multicines de Lima. Una cifra muy baja. Estas son las salas donde pueden ver la película:
¡Ya estrenamos! Comparte la programación de #Climas para que nadie se la pierda. ¡LLENEMOS LAS SALAS! ¡Nos vemos en los cines
Posted by CLIMAS on Thursday, June 4, 2015
Esta entrada fue modificada por última vez en 7 de junio de 2015 14:38
Esta web usa cookies.
Ver comentarios