Copa América 2015: Vivamos el fútbol con estas 10 películas latinoamericanas


La Copa América Chile 2015 termina su primera fase, y como suele ser ley para la blanquirroja, cuando nadie apostaba por la Selección, Perú logra clasificar a los Cuartos de Final, siempre con harto sufrimiento. Son las alegrías y tristezas que nos suele dar el fútbol, emociones que han sido captadas por el cine, en ocasiones de manera notable, en otras como registro de una época.

Mientras esperamos el Bolivia-Perú del jueves, les dejamos esta otra selección, una decena de películas que tienen al fútbol como tema central, o cintas que incluyen algún momento destacable relacionado al deporte más hermoso del mundo. Que ruede la gordita:

Vía satélite: En vivo y en directo (1973)

Considero que este es uno de los mejores filmes peruanos de todos los tiempos. Así de rotundo. Cuando lo vean quizá coincidan conmigo. En este cortometraje documental de 10 minutos, Armando Robles Godoy hilvana con sencillez y gran maestría, la pasión que puede despertar un partido de fútbol con un sentimiento que podría identificarse como “peruanidad”, de arraigo a tu sitio, a tu país, a tu ciudad. En este caso, se trata de Lima. Así pues, esta película es además un hermoso homenaje a nuestra ciudad, la de antaño y la de hoy. La reconocerán aún en esas calles y rincones que don Armando registra con su cámara, para darle imágenes a una película en la que la pasión del fútbol se vive plenamente, y sin necesidad de mostrar ninguna escena del juego. Maestro, me pongo de pie:



 

El secreto de sus ojos (2009)

Siguiendo con las hipérboles, diría que esta película argentina de Juan José Campanella contiene el que sería el mejor plano secuencia de la historia del cine latinoamericano, y se acabó. Darín, Francella, la Acade. No hay más, fierita:



 

Chicha tu madre (2006)

Junto a “Días de Santiago” y “Madeinusa”, esta notable película de Gianfranco Quattrini formó parte del así llamado Nuevo cine peruano. Aquí seguimos las vivencias de Julio César, JC, un taxista, lector amateur del tarot, quien para su desgracia es considerado un ave de mal agüero que le trae la saladera a su club favorito. En esta secuencia vemos en acción al entrenador del equipo, el clásico ex pelotero argentino con esa deliciosa labia que los caracteriza:



 

Bolivia (2001)

Grandísima película del uruguayo Israel Adrián Caetano. El drama del inmigrante boliviano en una tierra ajena y agresiva con los foráneos se resume muy bien con esta escena inicial: un partido de Eliminatorias entre las selecciones de Argentina, la gran favorita de siempre, y Bolivia, el más débil, el que será golpeado una y otra vez. Como el gran Freddy. «No, yo no soy peruano, soy boliviano»:



 

El Chanfle (1979)

Un clásico del cine latinoamericano, Roberto Gómez Bolaños protagoniza esta comedia futbolera con todo su reparto de actores de “Chespirito”. Chanfle Segundo es el utilero del América, quien alucina convertirse en el goleador del equipo. Vean aquí las 24 pepas que mete, el entrenador (Ramón Váldez) no se lo puede creer:



 

Heleno (2011)

Película sobre el delantero brasileño Heleno de Freitas, estrella del Botafogo en los años 40 cuya vida excesiva, bañada de alcohol, drogas y mujeres fue llevada al cine en este filme protagonizado por Rodrigo Santoro y la colombiana Angie Cepeda:



 

The Two Escobars (2010)

Este notable documental colombo-estadounidense nos lleva a los años 90, época en que Colombia vivía la peor de las guerras entre los carteles del narcotráfico, mientras que su selección nacional de fútbol crece al punto de ser considerada favorita para ganar el Mundial de EE.UU. ‘94. En este contexto dos famosos Escobar cruzan sus destinos: Pablo, el capo de la droga, y Andrés, el capitán de la selección quien luego de eliminar a su equipo con un penoso autogol, fue asesinado.



 

Viejos amigos (2014)

En esta película peruana, tres grandes amigos, chalacos de la vieja guardia, hinchas del Sport Boys por supuesto, velan a un cuarto amigo que se les adelantó. No encuentran mejor forma de despedirse de él que robándose sus cenizas para llevarlo al estadio por última vez, y alentar a su querida escuadra rosada en el partido que definirá su permanencia en Primera División.



 

Metegol (2013)

Luego del tremendo éxito de “El secreto de sus ojos”, Juan José Campanella continuó con el tema futbolero, esta vez con el género de animación infantil. Una película en 3D cuyos personajes son los jugadores de un fulbito de mano, o “futbolín” como se le conoce en España. Solo para los fans de todos los dejos y disfuerzos del habla porteña:



 

El evangelio de la carne (2013)

El día de la final del campeonato de fútbol entre Universitario de Deportes y Alianza Lima, y de la multitudinaria salida del Señor de los Milagros, tres hombres entrecruzan sus vidas en busca de redención para ellos y de un milagro para los suyos. Esta es la celebrada película de Eduardo Mendoza. Cremas only:



 

Yapas: Dos más para el tiempo extra.

El mudo (2013)
El cameo del Perú-Argentina por las Eliminatorias a Brasil 2014, con el público cantando el himno nacional. Esta debe ser la primera película peruana que incluye imágenes reales a estadio lleno:



 

Cholo (1972)

Película peruana dirigida por Bernardo Batievsky, reconocido empresario y productor de los años 70, protagonizada por el gran Hugo Sotil quien se encontraba entonces en el pico de su popularidad. Así la comentan en La Mula:
«Cholo fue estrenada en el 72 y su protagonista era nada más y nada menos que el mismísimo “Cholo” Sotil. Su personaje, dentro de la ficción, pretendía ser un gran futbolista, un gran abogado, y era además un artista que se daba el lujo de regalar cuadros suyos cuando había quienes se ofrecían a comprárselos».

Dato: En UVK Larcomar están pasando los partidos de Perú en la pantalla grande.

Archivado en:

,

4 respuestas

  1. […] “Blanquiazul”. Y porqué no, el fantástico cortometraje de Armando Robles Godoy, Via Satélite: en vivo y en directo” (1973), en el que el rumor futbolero se deja escuchar en toda su […]

  2. Avatar de Rodrigo
    Rodrigo

    Un ranking de 20 películas básicas sobre futbol, armado por Claudio Cordero en Perú 21.

    http://peru21.pe/cultura/minuto-90-conoce-todo-sobre-primer-festival-cine-futbol-peru-2219719

  3. Avatar de Rodrigo
    Rodrigo

    Bien en reivindicar «Vía Satélite», el cine de Robles Godoy también puede ser fresco, juguetón y lúdico, vilipendiado en su momento por Bedoya en Hablemos de Cine (nro. 71, 1980) con estas líneas: «Allí están las burdas fracturas de la continuidad y los evidentísimos contrapuntos audiovisuales de Vía Satélite, ejemplo máximo del facilismo del cine de Robles, complicado en la pura pirotécnia visual y en el efecto gracioso más primario». Ciegos.

    1. Avatar de Laslo Rojas

      Asu diablo, qué tal patinada. No hay nada que hacer, de chibolo uno escribe cualquier cosa ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *