Cinencuentro

Del multicine al online en dos semanas: Paramount reduce la ventana de exhibición para dos filmes de terror


Paramount Pictures, una de las seis majors de Hollywood, dueña de las franquicias Transformers, Star Trek y Misión imposible, ha dado un paso importante al acordar con dos cadenas de cines la reducción de la “ventana de exhibición” para dos futuros estrenos. Pero antes de seguir con la noticia hablemos un poco de este término.

La ventana de exhibición va disminuyendo con el tiempo, nótese que Universal es el estudio más agresivo en la reducción
La ventana de exhibición va disminuyendo con el tiempo, nótese que Universal es el estudio más agresivo en la reducción

La ventana de exhibición (release window) es un concepto clave en la industria (léase Hollywood), es un acuerdo que otorga el privilegio del estreno exclusivo de una película a las cadenas de cines (theatrical release) y marca un tiempo mínimo, “una ventana” hasta el estreno en otras plataformas (home entertainment: DVD, Pay-per-view, Cable, etc.). De esta manera las cadenas recogen ganancias substanciales por la exclusividad. Las ventanas se organizan en cola, desde su estreno en cines hasta la última ventana, que suele ser la TV de señal abierta, entre uno y otro hito pueden pasar meses o incluso años.

Con el tiempo la ventana ha ido disminuyendo hasta los 90 días en promedio, esto quiere decir que una película se podrá ver en pantallas distintas al cine a los tres meses de su salida de cartelera. Esta práctica es defendida ardorosamente por los exhibidores y eventualmente por una parte de la industria (directores y creadores que quieren que el público vea su obra primero en pantalla grande). Mientras que los estudios están interesados en el estreno simultáneo, una razón poderosa es que las onerosas campañas de marketing y promoción tendrían un solo costo. Entre tanto el público se vería beneficiado también ante el colapso de las ventanas, pues tendría más opciones para ver sus películas favoritas.

A pesar de la oposición de las cadenas el panorama está cambiando, y más aún ante la emergencia de plataformas digitales como Netflix, iTunes o Amazon Instant Video, esta “nueva ventana” está compitiendo de tal manera que en ciertos casos lanza las películas a pocas semanas del estreno en cines o incluso en paralelo (el modelo de estreno simultáneo o day-and-date). De hecho, Netflix tiene un acuerdo con Disney para estrenar sus películas a partir de 2016, estamos hablando de filmes salidos de las factorías de Walt Disney, Pixar y Marvel, ni más ni menos.

Paramount probará suerte con "Paranormal Activity: The Ghost Dimension"
Paramount probará suerte con «Paranormal Activity: The Ghost Dimension»

Volviendo a la movida de Paramount, la noticia es que el estudio ha establecido un acuerdo con las cadenas AMC y Cineplex -que son la segunda y quinta cadenas de multicines más grandes en EE.UU. y Canadá- para reducir a 17 días la ventana de exhibición de dos cintas de terror que se estrenan en octubre: “Scout’s Guide to the Zombie Apocalypse” y la sexta entrega de la saga Actividad Paranormal “Paranormal Activity: The Ghost Dimension”. El acuerdo incluye el pago de un porcentaje de las ventas del pay-per-view a las dos cadenas de cine. En la práctica Paramount está ofreciendo un negocio conjunto a AMC y Cineplex. Ante este incentivo y teniendo en cuenta que no se trata de estrenos de gran perfil, las cadenas han aceptado la reducción drástica de la ventana.

Pero más allá de este acuerdo puntual, para nadie en la industria pasa inadvertida la dimensión real del hecho, es decir, que este es un signo más de los cambios que se vienen, en los que la capacidad de presión de los cines va disminuyendo ante la dinámica de los digital players, los patrones de consumo del público y los cambios tecnológicos.

En esta misma línea se inscribe la predicción de Jeffrey Katzenberg, CEO de Dreamworks, que piensa que en el futuro la ventana se reducirá a 17 días, y que el público debería pagar de manera proporcional al tamaño de la pantalla: más si es una pantalla grande de cine y menos si se trata de un smartphone.

Una opción a considerar es que las producciones pequeñas, independientes y de cine arte apelen cada vez más a este modelo de estreno simultáneo, e incluso se muden definitivamente a las “otras” ventanas, la exhibición en cines sería solo un evento de soporte para estas producciones. Si bien en USA existen varias opciones para concretar este cambio, en Perú y América Latina aún no hay una base fuerte y rentable de opciones a la exhibición en multicines, pero es cuestión de tiempo para que plataformas digitales, TV de paga o sistemas de exhibición alternativos se consoliden.

En todo caso estamos ante una realidad concreta. Para nosotros, para el público que busca cine de calidad, o que aprecia tener más opciones, la cosa está cambiando, nuestra relación con los cines, la experiencia de ver cine está cambiando, justo como lo señaló Laslo hace unas semanas, y la industria lo sabe, de ahí movidas como las de Paramount. Seguiremos informando.


Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *