Cinepapaya, la empresa peruana de venta de tickets de cine, continúa su expansión


Cinepapaya es un caso singular en el ecosistema de negocios relacionados con el cine, una empresa peruana con perfil internacional. En 2011 Manuel Olguín, Gary Urteaga e Inma Cañadas iniciaron la construcción de una plataforma de contenidos audiovisuales (una especie de Netflix latinoamericano) pero luego cambiaron su enfoque hacia un sitio de venta de tickets y presentación de la cartelera comercial. En su recorrido han recibido apoyos de Fincyt, Wayra, Startup Chile, Intel APEC Challenge y Movile (siempre compitiendo con otros emprendimientos). De esta manera se han establecido como un buen ejemplo de Startup peruana y han mantenido su foco en el negocio cinematográfico.

Y su presencia se ha expandido fuera de Perú, en este momento Cinepapaya ofrece información de la cartelera de 20 países, y en cinco de ellos vende tickets online. Las últimas inclusiones han sido los países del sudeste asiático Malasia y Filipinas, con ello, la empresa salta a otro continente luego de trabajar exclusivamente en América.

Gary Urteaga y Manuel Olguín en el 60° Panel de Endeavor
Gary Urteaga y Manuel Olguín en el 60° Panel de Endeavor

Y para completar el perfil, nos hemos enterado que hace pocos días, Cinepapaya ha sido seleccionada en el 60° Panel internacional de selección de Endeavor realizado en San Francisco, EE.UU. (Endeavor es una organización mundial líder en la promoción de iniciativas digitales). En este panel fueron seleccionados líderes de 23 empresas en 16 países, con ello Cinepapaya accederá a múltiples ayudas (en capital humano, mercados y financiamiento). Con todo esto las metas son ambiciosas, esperan vender 50 millones de tickets (US$ 109 millones) para 2018.

Ahora cabe la pregunta: ¿Cómo encaja todo esto en el panorama peruano? Creo que lo de Cinepapaya es una muestra del dinamismo del sector y la salud del negocio cinematográfico. Y es también un ejemplo del cambio de tendencias ante la irrupción de las plataformas digitales. Pero hay que decir que este éxito responde al esfuerzo individual de los creadores y su estrategia para expandirse a otros mercados. Esta diversificación y crecimiento regional es importante para generar economías de escala, y ayuda a que propuestas similares puedan despegar en el futuro. ¿Cuántas empresas peruanas pueden decir que han desembarcado en países como Malasia? Creo que pocas, por ello es bueno seguirle la pista a Cinepapaya.

(Foto: Dosis.pe)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *