«Proyecto Esperanza», conoce esta película de ciencia ficción hecha en Huancayo

Publicado por

Jenrri Vilcapoma, joven realizador huancaíno, nos presenta el que anuncia será el inicio de su saga de películas de ciencia ficción titulada Proyecto Esperanza.

Como podrán ver en este primer teaser tráiler, se trata de un prometedor largometraje, que sin dudas destaca dentro de la producción del así llamado Cine Regional Peruano, no solo por el acabado técnico y el planteamiento de la historia, sino por el hecho de aventurarse en un género pocas veces visitado por el cine peruano en general (*). Véanlo, no tiene pierde:

Sinopsis: César, un joven de 15 años es abandonando por sus padres y marginado por su familia, llega a la ciudad pero no tiene a nadie más que a Mayra, su única amiga. Su pasado guarda un gran secreto y a causa de eso es buscado por personas misteriosas que intentan reiniciar el llamado «Proyecto Esperanza» que también pondrá en riesgo la vida de Mayra.

Al ver estas primeras imágenes y por la premisa de la historia se nos pueden venir a la cabeza títulos como «Maze Runner» o «The Hunger Games», el director menciona más bien a «Avatar» como su mayor influencia. Todo esto, salvando las amplias distancias, por supuesto.

Esta primera cinta Proyecto Esperanza – Primera Ascensión se estrenará el 11, 12 y 13 de diciembre, en el auditorio Nuestra Señora del Valle, en Huancayo.

Conversamos en extenso con el director Jenrri Vilcapoma a continuación:

Jenrri, cuéntanos, ¿cómo nace «Proyecto Esperanza»? ¿Por qué elegiste la ciencia ficcion para tu primer largometraje?
Proyecto Esperanza en sí es el nombre de toda la saga. Me gustan los temas sociales «reales» y las películas de ciencia ficción, y mi interés por realizar cine surge cuando veo que puedo unir o fusionar ambos temas, puedo realizar una película donde ponga mi grano de arena para la sociedad de una manera que no sea aburrida.

Una gran fuente de inspiración para mi fue Avatar. No sé si pueda hacer algo así, pero poco a poco por lo menos me acercaré, es así como me planteo la idea en este proyecto que me tomaría como mínimo 10 años, para aprender y brindar un producto que no tenga nada que envidiar a producciones extranjeras. Para Proyecto Esperanza sabía que no tenía muchos recursos y si debía empezar a trabajar tenía que empezar con una primera parte simple pero digerible, es decir casi sin efectos digitales, escribir y reescribir el guion hasta lograr alguno que por lo menos guste a los jóvenes (el recurso necesario para el mensaje que quiero brindar).

Demoré 2 años en completar mi idea, durante ese periodo escribía y escribía, pero cada vez que pasaba el tiempo me iba especializando más en efectos especiales y veía por conveniente modificar un poco el guion. Ya para inicio del 2015 terminé la primera parte, que podría ser la más sencilla por lo dramático que podía representar pero a la vez difícil por los efectos digitales en el que se iba incurrir, algo que al final iba valer la pena. Aprendí un poco más de dirección, conseguí algunos equipos semiprofesionales y me lancé, principalmente porque mi hijo está cerca de nacer y preferí hacerlo antes, porque eso hubiera requerido un año más de espera.

Con el pasar de las películas de la saga se irá explicando si el Proyecto es o fue bueno o malo, el porqué del nombre «Esperanza», el pasado de César, porqué Perú y no otro país, cuales fueron esas diferencias de intereses, si la tía en verdad quiso ayudar a César, etc. Solo puedo asegurar que si el Proyecto es bien recibido en la quinta parte podemos esperar una especie de Guerra civil mundial, donde no existe país bueno ni país malo. Tal vez pueda parecer que va haber una «pachamanca» de ideas y hechos, pero ya tengo coordinado cómo van a ser los saltos de todas las partes para que el público pueda entenderlo bien. De antemano puedo hacer un «autospoiler», la segunda parte se llamará Proyecto Esperanza – El legado inicia.

¿De qué va la historia de esta primera película?
Proyecto Esperanza – Primera Ascensión trata de un chico, César, que es marginado por casi todos sus familiares, sus padres lo abandonaron y vivió en el pueblo hasta los 14 años con una familia diferente. Una tía suya (llamada Paulina) quien se enteró de su historia, lo trajo a la ciudad para que progrese, pero el odio hacia él aún continuaba, a excepción de su tía que sí intenta ayudarlo. Luego ocurren algunos incidentes con Paulina, que hacen que César desee haberse quedado en el pueblo. Pronto conoce a una chica (Mayra) que con el tiempo se convertiría en su amiga, su única amiga. Lastimosamente, el pasado de César hace que algunas personas misteriosas lo busquen a él y a todo su entorno con el fin de reiniciar un así llamado «Proyecto Esperanza», que se canceló por diferencia de intereses en 1985. Es así como la vida de Mayra se pondrá en riesgo junto con la de César. La película se plantea la pregunta: ¿Podrá César salvar su vida y la de Mayra?

Respecto al rodaje, ¿cómo se realizó el rodaje, cuánto tiempo les tomó, en qué locaciones se realizó?
Bueno, siempre tengo un lema presente: «Haz algo fácil pero bien hecho». Así que sólo trabajé con los integrantes de mi productora Yaku Films y con algunos amigos más que apoyaron. Por mi propia experiencia no puedo aun dirigir a cientos de personas y era más factible dirigir a 10. El rodaje duró 3 meses, entre fines de semana y algunos días particulares, ya que nuestro gran inconveniente es que todos somos aun estudiantes, nuestra fortaleza es que nos apasiona el cine. Proyecto Esperanza – Primera Ascensión se convierte ya en la tercera película que hacemos. Las locaciones se centraron en la ciudad de Huancayo, Chupaca y Sapallanga donde aprovechamos sus cerros, también hubo intentos fallidos por la lluvia de inicios de año en el distrito de El Mantaro, lugar cerca a Jauja.

¿Cuáles han sido tus referentes cinematográficos al momento de hacer esta película?
Siempre me han gustado las películas pero nunca creí que podría hacerlo en Perú. Desde que vi «Avatar» de James Cameron me decidí hacer posible ese sueño. Otro grupo de directores como Zack Snyder, Hitchcock, Tarantino, Gareth Edwards, Matt Reeves y Neil Blomkamp me alentaron cada vez que veía algo imposible. Si bien se puede notar que casi no soy tributario del cine de autor mi meta es hacer proyectos que se acerquen a ese tipo de películas (ya que no estudio propiamente cine).

¿Cómo trabajarás los efectos especiales de tu película? ¿Son todos digitales o hay efectos realizados durante el rodaje?
Como comenté anteriormente, la película no estará llena de efectos especiales solo en ciertas partes. Todos los efectos son digitales ya que no contamos con los recursos suficientes para hacer uso de efectos especiales. Mi objetivo en esta primera entrega no es impresionar al publico con efectos digitales, sino con la trama, es decir estoy haciendo efectos fáciles pero bien hechos. No quiero brindar malos efectos sino para la siguiente película no tendré público.

¿Cómo has financiado la realización de esta película?
A lo largo de todos nuestros rodajes la financiación siempre ha sido cubierto por el mismo bolsillo de la productora Yaku Films, y hasta ahora las películas las exhibimos de lugar en lugar, teatros municipales, coliseos, etc.

Cuéntanos sobre el estreno que preparas para diciembre.
La exhibición será en el auditorio «Nuestra Señora del Valle» y estoy por confirmar, sería el 6, 7 y 8 de diciembre. Haremos el intento de hacer un publicidad masiva para recaudar bien y poder ir a otro lugares a exhibirlo. Lastimosamente al ser estudiantes, todos los recursos económicos aun no son los suficientes pero se gestionará lo necesario para optimizar recursos, ya además de «Proyecto Esperanza – Primera Ascensión» estamos trabajando en otro proyecto Presencias ocultas, una película de terror dirigida por Jhonatan Mallma.

¿Cuál es tu formación académica y profesional? ¿Qué otros trabajos audiovisuales has realizado anteriormente?
Estudio Economía y ya estoy en los últimos ciclos. Fue a mediados de carrera cuando me decidí también a hacer cine, ambos me gustan y no podía dejar de lado a ninguno así que empecé a asistir a talleres de actuación y producción de cine desde el 2012. Es ahí donde creé lo que hoy es Yaku Films. Desde que me decidí por mi proyecto empecé a recrear «fragmentos» de las partes de mi película. El último fue el tráiler de Proyecto Esperanza (de todo el proyecto en sí) y con cada película que fuimos realizando fui cogiendo mayor experiencia.

¿Cómo ves en general la movida cinematografica en Huancayo? ¿Qué realizadores y películas te han interesado?
Es un mercado grande pero a la vez más exigente ya que en Huancayo se encuentra una sucursal de Cineplanet y la gente ya está acostumbrada a las películas extranjeras. En el género dramático la que destaco es «Madre» de Daniel Nuñez, en filmes de acción me hubiera gustado que salga Venganza Peligrosa de Jhony Chavez. Un lugar entre las estrellas también se ve interesante y Yawar Wanka de Nilo Inga.

Proyecto Esperanza – Primera Ascensión (2015)

Ficha técnica
Duración: 93 minutos
Director: Jenrri Vilcapoma
Director de fotografía, cámara, efectos digitales: Jenrri Vilcapoma
Producción general: Yaku Films
Sonido: Carmen Bellido y Liz Barbosa
Maquillaje: Jorge Ponce
Iluminación: Jhonatan Mallma

Ficha artística
César: Anthony Luján
Mayra: Kenia Tovar
Carlos: Jhonatan Mallma
Secuestrador 1: William Alania
Secuestrador 2: Jorge Ponce
Tía: Ingrid Valerio
Tío: Jimmy Aliaga
Prima: Carmen Bellido
Extranjero 1: Jenrri Vilcapoma
Extranjero 2: Willy Suarez

"A veces la ira y la impotencia se superpone a las decisiones del corazón. ¿Algunas vez te sucedió?" Película "PROYECTO ESPERANZA" – Primera Ascensión. ESTRENO AÑO 2015…

Posted by Película "PROYECTO ESPERANZA" – Primera Ascensión on Wednesday, April 22, 2015

 


Bonus: Uno podría pensar que «Proyecto Esperanza» sería la primera película de ciencia ficción hecha en Huancayo. Sin embargo, ya anteriormente se ha abordardo este popular género en el Valle del Mantaro, por ejemplo en los trabajos del cineasta Luis Gonzáles: Orcus, el viajero del tiempo (2010) y Retorno sin espacios (2008).

«Orcus, el viajero del tiempo» es un filme de ciencia ficción que está narrado en dos épocas: una transcurre durante los tiempos del reino de los Wankas, cultura prehispánica que se asentó en el valle del Mantaro, y otra sucede en la actual ciudad de Huancayo. La cinta narra la historia del amor clandestino entre la princesa Killa y su amante Orcus. Cuando esta relación es descubierta, Orcus huye para no ser asesinado y en su desesperada fuga abre un portal en el tiempo que lo lleva directamente a la moderna ciudad de Huancayo, donde es acogido y auxiliado por una joven de apariencia muy semejante a la de su amada Killa. Orcus trata de adaptarse a las costumbres de la sociedad contemporánea pero sus perseguidores también han transpuesto las barreras del tiempo y continúan su búsqueda en la actualidad. Para escapar de estos e intentar salvar a Killa de una segura condena a muerte, Orcus requiere volver al pasado.

«Retorno sin espacios», de Luis Gonzáles y Nílver Meza. Una nave extraterrestre cae accidentalmente en la selva amazónica donde un arqueólogo la encuentra y mantiene en reserva su ubicación. Pero sufrirá el asedio de dos alienígenas que pugnan por recuperarla.

(Con información de Jaime Luna Victoria, programador del cineclub del Centro Cultural CAFAE-SE “José María Arguedas”).

Esta entrada fue modificada por última vez en 23 de septiembre de 2016 21:00

Laslo Rojas Contreras

Editor de Cinencuentro.com. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, APRECI.

Ver comentarios

Esta web usa cookies.