[Crítica] Star Wars VII: ¿Son “El Despertar de la Fuerza” y “Una Nueva Esperanza” la misma película?

Esta es una pregunta que más de uno se hizo tras la primera proyección del séptimo episodio de la saga más emblemática de la historia del cine. Desde la mirada de un confeso fan de este maravilloso universo, siento firmemente que no.

A pesar de evocar mucho a la trilogía original, sobre todo al mencionado Episodio IV, “Star Wars: The Force Awakens” logra construir una identidad propia gracias al perfecto equilibrio entre nostalgia y la renovada energía proyectada en los personajes jóvenes, quienes a pesar de compartir créditos y tiempo en pantalla con las caras más conocidas de la franquicia, son ellos los que cargan con el peso de introducirnos de nuevo en este magnífico universo que alguna vez creó George Lucas y que J.J. Abrams ha sabido revitalizar. “El despertar de la Fuerza” es el episodio que la saga necesitaba para ponerse en marcha de nuevo. Es una digna continuación de “El Regreso del Jedi”, pero se proyecta más allá del legado de Darth Vader para sentar las bases de una historia capaz de emocionar tanto a los afamados ‘warsies’ como a la nueva generación de fanáticos.

star

Sobre las cenizas del Imperio, derrotado en ‘El Retorno del Jedi’, se ha formado un nuevo régimen autoritario, ahora conocido como La Primera Orden. Entre los miembros más importantes de esta nueva versión del Imperio, destaca Kylo Ren (Adam Driver), una especie de fanático de Darth Vader que está en busca de Luke Skywalker (Mark Hamill), el último caballero de la Orden de los Jedi, quien se encuentra desaparecido. Luke también viene siendo buscado por su hermana Leia (Carrie Fisher), ahora General de la Resistencia, colectivo que representa la evolución del grupo rebelde de la trilogía original. Ella enviará a Poe Dameron (Oscar Isaac), el mejor piloto de la Resistencia, a conseguir una información importante sobre el paradero de Luke, pero este es atrapado por Kylo, no sin antes esconder la información en el simpático androide BB-8, quien logra huir de la Primera Orden sin ser detectado. BB-8 se encontrará con Rey (Daisy Ridley), una recicladora del planeta Jakku, quien pronto hará equipo con el ex stormtrooper Finn (John Boyega) y los legendarios Han Solo (Harrison Ford) y Chewbacca, para emprender una nueva aventura en busca de respuestas. Eso todo lo que diré del argumento para no arruinarles la fiesta.

star3Si bien los nombres familiares puedan sugerir un gran protagonismo por parte de los personajes clásicos, ‘El Despertar de la Fuerza’ pone énfasis en las caras nuevas, sobre todo en Rey y Finn, quienes comparten una química que les permite ser los protagonistas de muchos de los mejores momentos de la película. Rey aparece como una chica sencilla pero aguerrida, cuyo trabajo-pasatiempo es recoger partes de antiguas naves imperiales con el fin de ganarse algo de dinero para comer. Finn, por su parte, es un soldado de asalto que traiciona a la Primera Orden por una tema de dignidad y resistencia a defender nefastos intereses. Es genial verlos hacer equipo en el Halcón Milenario, el cual protagoniza una de las mejores escenas de la cinta (y de la saga) cuando es perseguido y sale bien librado en una lucha contra naves de la Primera Orden.

Es precisamente en esos emblemáticos momentos donde es más notorio el entusiasmo de Abrams, quien comprende a la perfección la magnitud de su trabajo. Es por eso que en la primera etapa de la historia presenta fuertes elementos visuales con relativamente poco diálogo. Los beneficios de este técnica le permiten al público disfrutar de los nuevos diseños de personajes y del nuevo enfoque en los elementos más conocidos de Star Wars. Podemos conocer más a Kylo, quien sin ser un villano tan imponente como lo fue Darth Vader desde su primera aparición, sí logra funcionar como la antítesis de Rey y Finn. Se tiene que tomar en cuenta, además, las motivaciones de este villano y su lucha interior, muy relacionada con el hilo conductor de la trama y con más de un personaje clásico. Otro al que logramos conocer muy bien es Poe Dameron, el piloto con talento y encanto que fácilmente podría ser la versión creíble de cómo debió ser Anakin en ‘El Ataque de los Clones’. John Boyega también destaca en el papel de Finn, gracias a su buen manejo del humor y a lo bien que se lleva con todos los personajes (su química con Han y Chewbacca parecía imposible y terminó siendo una gran sorpresa). Pero sin duda la que logra destacar entre todas los nuevos rostros es Daisy Ridley en el papel de Rey.

star6Rey es pieza clave de la película y un personaje lo suficientemente independiente para ser la imagen de la lucha contra la desigualdad de género existente en el cine de acción, algo de lo que ni la propia Star Wars se ha escapado. Rey es un personaje completo, con una gran motivación y una historia personal bastante intrigante, y la relación que desarrolla con el Han Solo de Harrison Ford (que recuerda mucho a la conseguida por Luke y Obi Wan) es de lo más destacado de la película. Si bien su evolución de simple chica aguerrida a heroína principal se desarrolla demasiado rápido y sin las explicaciones narrativas necesarias para los neófitos, esta se puede comprender a la perfección y resulta, incluso, identificable. No puedo negar que fue demasiado emocionante descubrir que el personaje ha encontrado su potencial y comprende cuál es su destino. Sí, fue mi personaje favorito. Por eso y por su proyección a futuro.

Con respecto a los personajes secundarios, el General Hux (Domhnall Gleeson) y Captain Phasma (Gwendoline Christie) no resultaron ser los grandes villanos que se suponía que serían. De Hux no esperaba mucho, pero Phasma sí fue una gran decepción. Yo creo que Abrams buscaba crear con ella a un nuevo Boba Fett, alguien que con pocos diálogos, pero con gran presencia y carisma, se ganara el cariño del público. Siento que no les funcionó. En cuando a los personajes creados por motion-capture, el Líder Supremo Snoke (Andy Serkis) resulta interesante pero aparece muy poco como para conocer los verdaderos alcances de su maldad (¿hacer explotar a un planeta no es suficiente? Supongo que no). Por ahí leí que era el personaje más ‘precuelesco’ de la película, y en cierta forma, es una afirmación con algo de razón. La que sí se me hizo simpática fue Maz Kanata, intepretada por Lupita Nyong’O. Se decía que sería una especia de nueva Yoda, pero no fue así. A pesar de eso, es un personaje con potencial que espero ver en las secuelas más como maestra que como cantinera. Como parece seguro que todos estos personajes regresarán para el Episodio VIII, aún hay tiempo para mejorarlos.

descargaEste es un mundo de comparaciones, por eso es imposible no medir la sensación que nos deja ‘The Force Awakens’ con las que nos dejaron las precuelas. Esto puede generar una discusión entre los que defienden la segunda trilogía (porque los hay), pero no hay dudas de que ‘The Force Awakens’ tiene ese espíritu que Lucas en su idiosincracia no pudo replicar cuando nos contó la historia de origen de Darth Vader.

Abrams es un gran fan de la saga y eso se nota, sabe bien que el equilibrio entre drama, comedia y suspenso con personajes entrañables que hablan sin decir palabras es lo que un seguidor espera de una cinta de Star Wars. Las secuencias de acción no tienen desperdicio, y son tan espectaculares como evocadoras. Muchos efectos visuales y escenarios son prácticos, no simples creaciones de computadora. Las actuaciones, tanto de los veteranos como de la nueva camada, hacen plena justicia al espíritu de la historia y a sus designios a futuro. Abrams no tiene miedo a desprenderse un poco de su sello característico si eso es lo mejor para la película, por eso juega mucho con los diálogos cortos, inteligentes y memorables, y no dilata el final, va directo a la raíz de las cosas para crear un cinta con encanto y sin pretención.

Este es tal vez el trabajo más grande que ha tenido y la bota no quedó nada grande. Y eso queda demostrado en la reacción de la gente, quienes aplaudían cada vez que aparecía un personaje clásico, cuando había una referencia al pasado, cuando se proyectaba el futuro, cuando los personajes nuevos se apoderan por completo de la historia y todos lo aceptan con aprecio. Y eso no se consigue por simple casualidad. El mayor logro de ‘Star Wars: The Force Awakens’ es haber renovado la esperanza de quienes creían que nunca más volverían a sentirse dentro de esta galaxia muy muy lejana. Es una puerta para cosas incluso mejores.

Ahora volvamos a la polémica: ¿En verdad es muy parecida al Episodio IV?

star10

No se puede negar que comparten la misma fórmula y un mismo punto de partida narrativo pero, como mencioné antes, ‘El Despertar de la Fuerza’ hace lo suficiente para moverse en su propio terreno. Sin embargo, eso no evita que reconozcamos algunas equivalencias entre ambas películas. La más importante creo yo es la relación que desarrollan Rey y Han Solo en clara referencia a la que desarrollaron Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi (Alec Guinness). En el Episodio IV, Obi Wan introduce a Luke en el concepto de la Fuerza para que sea él quien lo reemplace como el último de los caballeros Jedi; Han busca que Rey descubra su propio potencial. Ambos son instructores y creyentes en la Fuerza, pero lo de Han resulta más anecdótico y encantador, tomando en cuenta que en su juventud era muy escéptico en el tema y, tras hacerse amigo de Luke y conocer el poder de Darth Vader, es que recién entiende sus alcances. Rey también guarda parecido con la primera versión que conocimos de Luke Skywalker, y su crecimiento como héroe también guarda algunas similitudes, pero tuve la impresión de que Rey toma más cosas de la Princesa Leia una vez avanzada la trama. Al final, se despoja de esas influencias y triunfa como ella misma: las figuras de los jovenes Luke y Leia (y del episodio mismo) sirven para conocer al personaje, pero no resultan determinantes en su evolución.

the-force-awakensEn lo concierne a la trama, se comparten varios elementos entre los episodios IV y VII: la información secreta escondida en el androide, la existencia de una gran base militar que también funciona como arma, la incursión de los héroes en ella en plan de rescate, el desenlace de uno de los personajes principales, entre otros detalles. Sin embargo, más allá de tomarlas como una copia o un juego narrativo para asegurar el éxito de la película en materia económica, yo siento que se trata más de un homenaje por parte de Abrams, y parte de la estrategia por enganchar y complacer a todos los públicos a los que la película se dirige. ¿’El Despertar de la Fuerza’ supera a la ‘Star Wars’ original? No me gusta la comparación, pero no puedo negar que algunos tópicos funcionan mejor en esta nueva película, y que la influencia de la primera cinta es innegable, así que lo justo es decretar un empate. Eso sí, ‘El Despertar de la Fuerza’ no alcanza el nivel de ‘El Imperio Contraataca’, pero entendiéndose que no era su finalidad, es algo que queda para la anécdota. En resumen, los episodios son complementarios, y esto de compartir elementos y que todos funcionen a la perfección es la mejor prueba de ello.

‘Star Wars: The Force Awakens’ nace de los escombros dejados por George Lucas y aprovecha todo eso que él desperdició. Abrams nos presenta una película inmensamente entretenida, emotiva, espectacular y gratificante, sin aspirar a la perfección. Star Wars sigue siendo una experiencia comunal que se vive distinto en las salas, rodeado de un público que ha respirado este fenómeno desde hace décadas, y que aún se emociona con frases y sucesos que ya conocen como a la palma de su mano. ‘Star Wars: The Force Awakens’ posee un encanto admirablemente cultivado, mantiene un ritmo ágil y, repito, deja la mesa puesta para un futuro aún más brillante.

star7J.J. Abrams merece nuestro respeto no solo por revitalizar la franquicia en materia visual, sino también por hacernos volver a sentir esa mágica experiencia de ingresar al universo con el que crecimos.

Tengo fe en que Rian Johnson y Colin Trevorrow nos brindarán grandes y satisfactorias entregas en los próximos años, pero luego de ‘The Force Awakens’, no puedo negar mi preocupación de no ver a Abrams al frente de la aventura. ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’ es una película que renueva la esperanza, emociona hasta al más recio y divierte incluso en los momentos más oscuros. Salí del cine con la satisfacción (o parecida, al menos) que obtuve la primera vez que conocí a estos inmortales personajes, y estoy seguro que a todo verdadero fanático de la saga también le pasó.
Gracias por esto, J.J., ya te perdoné el final de ‘Lost’.

Artículo anterior
Magaly Solier: Vean el tráiler de su nuevo filme internacional, "Les hommes d'argile"
Artículo siguiente
[Podcast] Pasaje 18: "Star Wars VII: El despertar de la fuerza"

8 comentarios

  1. 21 de diciembre de 2015 at 18:46 — Responder

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Esta es una pregunta que más de uno se hizo tras la primera proyección del séptimo episodio de la saga más emblemática de la historia del cine. Desde la mirada de un confeso fan de este maravilloso universo, siento firme…

  2. […] despertar de la fuerza (The Force Awakens) trae nuevos personajes, pero también a los más emblemáticos del pasado. El resultado es un […]

  3. Gnlz Rossi
    26 de diciembre de 2015 at 20:51 — Responder

    La pelicula es un desastre y un insulto, no aprendieron nada de las 3 ultimas, a excepcion de que el negocio esta en el merchandising, la trama, guion y argumento no importa para hacer dinero, ya viene por inercia el mismo.

    Un remake, escenas y tramas totamente predecibles, ¿es que no han visto u oido hablar de “prison break” (1ª y 2ª temporadas) o “Juego de tronos”?…
    De personajes sobreactuados y metidos en escenas de pelicula con palanca para ver que aun siguen vivos y existen, un monton de escenas en las que el personaje aparece y no tiene relevancia en el momento, ni dialogo que trasmita mas que un “estoy aqui y ya he aparecido en la peli”.

    Una lastima, menudo paquete gorron ese J. J.

    • 23 de diciembre de 2016 at 22:10 — Responder

      Porque no mejor te callas hater fanboy,tratas de fingir que eres verdadero fan cuando apenas te das cuenta de que existía han solo cuando viste el teaser de the forcé awakens porque solo veías precuelas y creías que anakin venció a darte vadee como buen fanboy que eres,yo soy fan de la saga desde los 4 años y la primera que vi fue a new hope,piensa y recapacita si está fue tan mala como el ataque de los clones y jar jar binks,y por si no te das cuenta star wars fue un negocio desde su éxito

  4. […] año en cuento a películas (protagoniza ‘Brooklyn’ y Ex-Machina y hace de villano en Star Wars: El Despertar de la Fuerza, suertudo), tiene un papel correcto aunque poco destacado. Tom Hardy, a quien casi no se le […]

  5. […] el primero de los spin-off que Disney prepara sobre la franquicia de Star Wars. A cargo de Gareth Edwards (Godzilla”), la película narrará las aventuras de un grupo de […]

  6. Valeria L
    3 de noviembre de 2016 at 13:45 — Responder

    En lo personal, me gustó mucho la película. Respecto a Star Wars: El Despertar de la Fuerza, es para mí uno de los grandes trabajos hechos por J.J. Abrams, que nos sitúa 30 años después de la caída del Imperio en la secta entrega “El Regreso del Jedi” (Por cierto, les comparto el link con los próximos horarios de transmisión http://hbomax.tv/movie/TTL607247 ) . Nos brinda acción, suspenso, intriga y emoción por ver a los clásicos personajes como Leia (Carrier Fisher), Han Solo (Harrison Ford), Chewbacca, C-3PO y R2-D2. Sin duda es una película que te dejará boquiabierto por tantos talentos nuevos y efectos especiales que caracterizan a Lucasfilm en esta saga.

  7. Carola
    6 de enero de 2017 at 23:34 — Responder

    A mi personalmente la pelicula me parecio un desastre, sigue siendo mejor que la Amenaza Fantasma pero no le daria ni 5 puntos, y lo que les doy, es por BB8 y mal que bien, por la escena de Kylo Ren y Han Solo porque fue muy emotiva, al personaje de Kylo Ren le pudieron sacar mas provecho, pero no, lo dejaron como un chico que dan a entender a entrenado muchisimo en manos de un Jedi, que es vencido por una persona que por primera vez agarra una espada laser ¿en serio? Rey me parecio un personaje extremadamente plano y sobrevalorado, no entendi porque conociendo a Han Solo ya casi que lo adora, una pelicula muy promedio que si no cambia la estrategia en las siguientes pelis, no les va a ir bien, no es una formula ganadora

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

[Crítica] Star Wars VII: ¿Son “El Despertar de la Fuerza” y “Una Nueva Esperanza” la misma película?