Esta es la mejor película peruana del 2015 para el staff de Cinencuentro


Hace unas semanas convocamos al conjunto de colaboradores de Cinencuentro para conocer sus preferencias entre las películas peruanas vistas este 2015. El resultado ha sido el siguiente:

NN: Sin identidad logró el primer puesto, con 11 menciones.
«Magallanes» quedó segundo, con 7 menciones.

NN - Paul Vega
NN, la mejor película del año. Paul Vega, el mejor actor.

Mientras que en los rubros de actuación Magaly Solier, por «Magallanes», se llevó de lejos el primer lugar, con 12 menciones. En segundo lugar empataron Vanessa Saba, por «Ella & Él», y Antonieta Pari, por «NN», con 2 votos cada una.

Por su parte, Paul Vega protagonista de «NN», obtuvo el primer lugar en el apartado de mejor actor, con 8 votos. El segundo lugar, sorpresivamente, lo logró Pietro Sibille, por «Como en el cine», con 4 menciones.

A continuación el detalle de todas las votaciones y algunos comentarios de nuestros colaboradores y colegas:

Gabriel Páucar
Mejor película: NN
Mejor actor: Paul Vega en NN
Mejor actriz: Magaly Solier en Magallanes

Amy Wong
Mejor película: Magallanes
Mejor actriz: Magaly Solier
Mejor actor: Damián Alcazar

Magaly Solier en Magallanes
Magaly Solier en ‘Magallanes’ dió la mejor actuación del año.

Sebastian Zavala
Mejor película: Magallanes
Mejor actriz: Magaly Solier, en Magallanes
Mejor actor: Pietro Sibille, en Como en el cine

Hernán Velit
Mejor Película: NN
Mejor Actor: Paul vega
Mejor Actriz: Vanessa Saba

Kathy Subirana
Mejor Película: NN
Mejor Actor: Paul Vega
Mejor Actriz: Magaly Solier

Jorge Esponda
Mejor Película: NN
Mejor Actor: Paul Vega, en NN
Mejor Actriz: Magaly Solier, en Magallanes

Rodrigo Portales
Mejor película: NN (y mejor director Héctor Gálvez)
Mejor Actriz: Magaly Solier, en Magallanes

Rolando Jurado
Mejor Película: NN. Mantiene la historia de la búsqueda (del antropólogo y de los deudos) mostrando personajes tan complejos de manera muy íntima, sin desviarse ni apelar al morbo de los años de violencia.
Mejor Actor: Damián Alcázar. Un personaje de carácter inexpresivo y parco, muestra la cantidad de complejos y traumas que lleva por dentro producto de los excesos de la lucha contra el terrorismo.
Mejor Actriz: Vanessa Saba. Muestra la fragilidad de una mujer que busca dejar atrás los problemas familiares, refugiándose en una relación tóxica, es difícil no relacionar al personaje con la realidad de cada uno.

César Cortez
Mejor Película: «Magallanes», aunque «NN» ha hecho sus méritos pero la puesta en escena del primero es mejor, ademas del elenco. Si se hiciera unos 3 ó 4 Magallanes o NN al año, nuestra industria mejoraría notablemente pero lo que debe ayudar es la publicidad para vender el producto. Sin esto no sale nada.

Mejor Actriz: Si se hubiera estrenado a nivel comercial «Rosa Chumbe», diría Liliana Trujillo, pero en su lugar tenemos a una Magaly Solier en «Magallanes» que da cuenta que cada vez mas crece como actriz, si sigue apostando por el cine de autor. Esa escena donde habla en quechua quedará para la historia del cine peruano.

Mejor Actor: Me sorprendió Manuel Gold en «Como en el cine» con su humor que lo caracteriza y ademas demostrando carácter en su personaje, pero el trabajo de Damián Alcazar en «Magallanes» es de otro lote. Ahí se ve la experiencia.

Voy a agregar una categoría:

La Peor Película Peruana, sin duda se lo lleva «El Pequeño seductor» (No se ni porqué la vi). «Macho que se respeta» debería darle las gracias a la película del Chato Barraza por existir, sino hubiera sido la ganadora.

Por otro lado, como fan del cine de terror estamos aun lejos de decir que este genero nos ofrece una obra digna de apreciarse. A pesar que algunos dan a «Cementerio General 2» el calificativo de ser mejor película que la primera (que lo es), lo único bueno es que esta hecha con la última tecnología y nada más. Hay que tener ideas mas acorde con nuestra realidad. Veremos qué nos ofrece el género el próximo año y en general el cine peruano. Ojalá que algunos tomen conciencia y crezcan artísticamente.

ella y el - vanessa saba
Vanessa Saba en ‘Ella & Él’ fue una de las actrices destacadas del 2015.

Martín Cáceres
Mejor película: Magallanes. No parece en absoluto la ópera prima de un realizador. Magallanes descubre a Salvador Del Solar como un cineasta que sabe lo que quiere decir y cómo decirlo, así como a un muy buen director de actores.

Mejor actriz: Magaly Solier (Magallanes). Más que naturalista, Solier es simplemente natural. Parece que actuar fuera para ella tan cotidiano como ir al mercado o prepararse un café. Las tres mejores escenas del filme (la peluquería, el cerro y el arrollador monólogo en la comisaría) son una muestra de su instinto y de su evolución.

Mejor actor: Paul Vega (NN). Casi lo dejo en blanco, pero debo reconocer que la contención y el laconismo de Vega le aportaron mucho a su personaje. Es un actor de trayectoria y oficio, y aquí demuestra ambos.

Carlos Caramantín
Mejor Película: Magallanes. Siento que reúne todas las características de una película de redención. ‘Magallanes’ es una cinta que no tiene miedo a recordarnos las consecuencias de la guerra y, por medio de sus personajes, nos relata una historia íntima y llena de mensajes contra la injusticia, que logran transmitirse incluso en los largos silencios. Tiene errores, sí, pero es una carta válida en el objetivo de lograr una identidad en el cine peruano. Además, nos regaló una de las mejores escenas del año.

Mejor Actriz: Magaly Solier (Magallanes). No solo porque ha crecido como actriz, en ‘Magallanes’, ella es quien conduce la trama y la fuente del suspenso. Con respecto a su personaje, basta con conocer lo que envuelve a su gran revelación para sentirla como una representación exacta de la lucha contra la opresión, algo que Magaly ha sabido dominar.

Mejor Actor: Paul Vega (NN). NN es otra cinta con una gran mensaje de reflexión nacional y uno de sus mejores recursos para hacerlo llegar es la naturalidad de sus actores. Entre ellos, destaca Paul Vega, el protagonista, quien más allá de la frialdad que debe caracterizar a su papel, logra canalizar esos sentimientos de lucha contra la injusticia con los que no resulta difícil identificarse.

Luis Ramos
Mejor película: NN

Juan José Beteta
Mejor película: NN

Laslo Rojas
Mejor película: NN
Mejor actor: Pietro Sibille
Mejor actriz: Antonieta Pari

Juan Carlos Ugarelli
Mejor película: Magallanes. La ópera prima de Salvador del Solar cuestiona a sus personajes, pero también al público, sobre cómo han afrontado el proceso de cicatrización del conflicto armado interno. Del Solar genera poderosas atmósferas de tensión y suspenso, en las que los gestos sutiles y las miradas silenciosas están cargadas de dolor, de culpa, de desesperación, pero también de perdón.

Mejor actriz: Magaly Solier, Magallanes. Solier le da a Celina un conmovedor balance entre fortaleza y dignidad. La escena en la que corre cuesta arriba por un cerro y luego cuando pronuncia un monólogo en quechua en una comisaría, son los picos más altos de la película.

Mejor actor: Pietro Sibille, Como en el cine. Sibille demuestra una vez más su gran versatilidad y acertado «comic timing», al interpretar a un jefe de prácticas que siempre tiene un comentario sarcástico con el cual disimular que en el fondo es tan perdedor como sus amigos cinéfilos.

Pietro
Pietro Sibille quedó en segundo lugar, por su actuación en ‘Como en el cine’.

Menciones honrosas:
– Otras películas peruanas destacadas de este año son «NN» de Héctor Gálvez, «Como en el cine» de Gonzalo Ladines» y «Climas» de Enrica Pérez.
– Otras actuaciones sobresalientes fueron las de Paul Vega, Antonieta Pari y Lucho Cáceres en «NN»; María Unocc en «Climas»; y Wendy Vásquez en «Dos besos».

Francis Neumann
Mejor Película: Fue difícil, pero decidí ir por NN. (segundo puesto Magallanes). Me parece que es una película que se acerca mucho a nuestra realidad, a la impotencia ante un Poder Judicial totalmente indiferente, es impecable a nivel técnico, y me gusta que no busca culpables, como en otras películas, o hacerlos pagar. Además está tremendamente bien actuada.

Mejor Actriz: Antonieta Pari, por NN. El personaje es absolutamente conmovedor.

Mejor Actor: Paul Vega, por NN. Domina todo el tiempo en pantalla. Nunca la depresión se sintió tan fuerte en el cine nacional.

Elías Candia
Mejor película: Magallanes. Por ser una película redonda y bien dirigida tanto actoralmente como en la puesta en escena. Acompañada de giros argumentales precisos termina por mantener la atención del espectador en todo momento. Es de las películas que el cine peruano necesita para atraer público a las salas.

Mejor Actriz: Magaly Solier (mención honrosa a Wendy Vasquez). Si bien Magaly no sale del esquema en el que varios directores la han puesto a lo largo de su carrera sigue cumpliendo con honores los papeles que interpreta. De fuerte expresividad y capacidad de acercamiento con su personaje.

Mejor Actor: Paul Vega en NN. La expresividad en el Paul Vega de NN fue manejada con pinzas para lograr el punto exacto en el que se encuentra en la película. Vemos en pantalla a un ser absorbido y contraído por su trabajo y lo que el representa. Un papel nada fácil de protagonizar que sin duda sabe sobrellevar muy bien.

Mención honrosa: Planta madre. Por la creatividad del contenido. Sin duda es uno de los estrenos comerciales que más se sale del clásico contenido argumental. Si bien la película en taquilla no fue ni de lejos el éxito esperado, tuvo la oportunidad de proyectarse gracias al ser un proyecto premiado por la DAFO. Se esperan más autores que puedan o les interese ahondar temas distintos en nuestra cinefilia.

Leonardo Morro
Mejor Película: NN. A mí parecer, de lejos lo mejor, bastante cuerpos por encima del resto. Una película notable, técnica y estéticamente impecable, interesante guion, buenas actuaciones y el director desde la primera toma le imprime su sello personal.

Mejor Actriz: Magaly Solier. Sin ninguna duda. La rompe en Magallanes, esa escena del monólogo en quechua va a quedar entre las más memorables del cine peruano.

Mejor Actor: Pietro Sibile. Me ha costado elegir, porque considero que no existió una súper actuación, pero Pietro se luce en Como en el Cine. Tiene la versatilidad de interpretar un papel de un drama desgarrador o de una comedia ligera, con la misma calidad. Cada día mejor.

Como bonus: me gustó mucho el trabajo de Claudia Llosa en «Aloft» (a pesar de no ser una producción “peruana”) y hay que seguir de cerca a Dorian Fernández-Moris que en cada producción evidencia una continua mejora. Interesante el estreno de buenos documentales (Av. Larco e Hija de la Laguna). Gran año para el cine peruano, con un volumen récord de estrenos, pero creo que la deuda son los guiones. La mayoría flojos.


Una respuesta

  1. Avatar de ARCHIVALDO DE LA CRUZ
    ARCHIVALDO DE LA CRUZ

    BUEN DÍA, SOLICITO ME INFORME CÓMO PUEDO ADQUIRIR LA PELÍCULA N.N. SIN IDENTIDAD ASÍ POR QUE MEDIO ES FACTIBLE RECIBIRLA, SOMOS UN CÍRCULO DE PERSONA QUE GUSTA DEL BUEN CINE Y NOS DA LA IMPRESIÓN QUE ESTA PELÍCULA ES BUENA.
    SOY DE LEÓN, GTO. MÉXICO.

    QUEDO EN ESPERA DE PRONTA, POSITIVA Y MUY AMABLE RESPUESTA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *