El soñador es el segundo largometraje de Adrián Saba, joven cineasta limeño que participa con su película en la Competencia Oficial Ficción del 20° Festival de Cine de Lima.
Como recordarán el filme tuvo su estreno mundial en el pasado Festival de Berlín, y luego de presentarse en otros festivales internacionales, aseguró su estreno comercial en Perú para enero del 2017.
En «El soñador» seguimos a Sebastián (alias ‘Chaplin’), un joven que junto a una pandilla irrumpe en edificios industriales para robar y recurre a la fantasía para escapar de su oscura realidad. La película es protagonizada por los debutantes Gustavo Borjas y Elisa Tenaud.
En este su segundo largo, Adrián Saba mantiene su propuesta de presentarnos realidades alternas creando universos propios, en una suerte de ciencia ficción en clave baja, tal cual vimos en su ópera prima El limpiador. A continuación vean el tráiler oficial, y luego una entrevista con el director:
Definitivamente plasmo las imágenes que me imagino o que se construyen dentro de mí a través de lo que veo, pero no sé si vienen tanto de los sueños, cada vez que intento plasmar un sueño en un guión termina siendo un sin sentido total.
Han habido varias ocasiones en que he soñado algo, luego me despierto y digo «eso sería una película increíble». De allí comienzo a recordarla y nada tiene sentido, pero en mi sueño lo tenía. He soñado con películas enteras, o sea que en el sueño sé que son películas que he hecho, con título y todo.
Fue difícil en el sentido de selección por la cantidad. Hay muchos, muchos actores jóvenes y buenos por descubrir en el Perú. Somos una industria pequeña por tanto las posibilidades para que un actor nuevo surja son contadas.
¡También en Arequipa! La cantidad de locaciones fue uno de los retos más grandes, eran demasiadas y muchas de ellas implicaban viajes y estar en condiciones extremas. Demandó mucho del equipo sobre todo porque los tiempos eran muy justos debido a que el presupuesto era apretado.
Les voy a pasar a mis actores tus palabras…»especialmente bellos». Sí, la idea era esa desde un inicio. No solo con los actores, por ejemplo la música del robo inicial es bastante orquestada y bella, que va en contra de una canción de acción que hubiera sido la decisión más natural para esa escena. Mi idea es siempre poder elevar la realidad, ir más allá de lo evidente.
Porque me da muchísima más libertad. Así junto con el equipo podemos imaginar libremente y no adherirnos a ninguna regla, sólo a decisiones que aporten a la narrativa y a la creación de su propio universo. Lo más importante es contar una historia, y hay muchas cosas de la realidad que no me gustan, que me parece que no funcionan en la pantalla, por lo menos para las historias que vengo contando hasta el momento.
Hablando concretamente del uniforme del policía, no me gusta el uniforme de policía peruano, no me parece cinemático. Si bien, si lo usamos como punto de partida, le agregamos nuestros propios elementos.
Otro ejemplo, es la manera en que ‘Chaplin’ abre las puertas, no es real la manera en que abre los cerrojos, pero la realidad hubiera sido mucho más aburrida y no se hubiera visto tan bien. En la película, la manera en que ‘Chaplin’ lo hace es mucho más fluida y sencilla, más armoniosa. Lo que me gusta del cine es que un gran truco de magia.
Aquí no me había dado cuenta de esto. Tal vez porque no me interesaba contar la historia a través de la violencia. Habrá sido una decisión inconsciente.
Mis pelis también se habrían podido haber hecho en otro país. Al final, son historias humanas muy sencillas, se cuenta la misma historia y sólo se cambia el nombre de los lugares y el idioma que se habla. No me aferro a ningún hecho histórico o cultural específico, hasta el momento. Sin embargo, no sé si mis películas hubieran nacido en otra realidad. Hechas sí, pero nacido… probablemente no. Yo, viviendo en otra realidad, hubiera terminado haciendo otras películas. Yo soy producto de vivir en este país y casi todo mi equipo también vive en el Perú, por tanto mis películas nacen de una realidad peruana. Si bien la realidad peruana puede ser significativamente diferente entre todos los peruanos, mis pelis no dejan de ser una causa de esa realidad. También no hay que olvidarnos que no vivimos en la edad media. Vivimos en un mundo más conectado que nunca (en el sentido de acceso a la información), desde una serie americana, un grupo de música africano, Wikileaks, hasta un video viral hecho en Holanda, día a día somos influenciados por el mundo. Ya no vivimos en burbujas. Además, no hay que olvidarnos, por favor, que las mías son películas de ficción. Y la ficción, después de contar, está para imaginar.
¡El estreno es el 26 de enero! Vamos a tener un verano soñador. Hemos movido la fecha porque estamos volviendo a postular al fondo de Distribución de la DAFO, necesitamos el premio para poder tener un estreno de calidad y poder llegar a más personas. ¡Las expectativas siempre van a ser que se llenen las salas y llegar a la mayor cantidad de público posible!
Para mí la mejor parte de la aventura de hacer cine en el Perú ha sido las personas que he conocido. Todos los amigos y colegas que no hubiera conocido si hubiera hecho cine en otro país. Hacer cine siempre va a ser difícil en cualquier país y siempre va a ser una aventura. Pero lo que nunca va a ser igual son las personas que conoces.
La idea es rodarla a fines del 2017. La película trata sobre la erección de un viejo. Con esta sí llenamos salas. [N.E.: Adrián cuenta más sobre su nuevo film en esta nota de Variety]
La producción está aumentando pero todavía no veo ninguna tendencia específica. Se está haciendo de todo, pero más que nada terror y comedia, y no de una manera arriesgada. Y con arriesgado no me refiero a que tenga que ser una pastrulada, si no a que se arriesgue a decidir con el corazón y no con el termómetro de la taquilla a la hora de tomar decisiones. Pero obviamente el dinero mueve el mundo y hacer una película, usualmente, requiere mucho dinero, así que es entendible que (no solo en el cine) las decisiones no se tomen con la intuición del corazón.
De las que se me vienen a la cabeza en este instante que he visto recientemente: Sicario, «La mariposa y la escafandra», Macbeth.
Funciones: El soñador se proyecta en el Festival de Lima en los siguientes horarios:
Domingo 7 – 7:15 pm, CCPUCP – Sala Roja
Lunes 8 – 10:00 pm, Cineplanet Alcazar – Sala 6
Martes 9 – 3:00 pm, Cineplanet Alcazar – Sala 6
En esta nota exclusiva de Variety, Adrián Saba revela los primeros detalles sobre la que será su tercera película. Traducción libre:
«La erección de Toribio Bardelli» se centra en los Bardelli, una familia desintegrada, en la que cada miembro sufre de alguna enfermedad muy singular o excéntrica. «Como en mis dos filmes previos, estoy interesado en contar historias comunes pero universales, que conecten en un nivel más humano», declara Adrián a Variety.
«Esta vez quiero contar una historia sobre el anhelo. Un sentimiento que puede convertirse en remordimiento, o culpa, o incluso materializarse en el deseo de un hombre mayor como Toribio en tener sexo. Esta es una película sobre el desarrollo humano, un crecimiento interior que no tiene nada que ver con la edad».
La película usará la imposibilidad de Toribio Bardelli para lograr funcionalidad sexual como «una gran metáfora de la disfuncionalidad que afecta las vidas de los personajes en la historia», dice Saba.
Esta entrada fue modificada por última vez en 6 de agosto de 2016 22:22
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