Festival de Lima 2016: Crítica de «Las lindas» de Melisa Liebenthal (Argentina)


A propósito de una autocrítica personal, la directora Melisa Liebenthal emprende una crítica universal. Las lindas (2016) es el retrato y remembranza de una generación femenina criada bajo los estamentos de género y los estereotipos de belleza. Es la evocación de un grupo de niñas sumisas intentando cuajar dentro del espacio público, pero que en un presente cuestionan y lamentan haber sido parte de ese experimento social impositivo, confuso y ocasionalmente contradictorio. Liebenthal para esto convoca a su grupo de amigas. Su cámara entonces registra los testimonios que combinan el júbilo y la nostalgia, pero que intempestivamente desencadenan al desencanto por una época en donde ellas asumían roles que degeneraban a su propia generación. En paralelo a ese “sillón terapéutico”, se intercalan fotos y videos de archivo, collage de la infancia que más adelante remonta a la adolescencia; un trecho que evocó a la depravación, aunque de manera consecuente.

Las Lindas - Melisa Liebenthal

Ahora, si bien este grupo de personas compartieron mismos paradigmas, estas –ya adultas– han definido su identidad de forma variante. «Las lindas» hace alusión que una pedagogía no es absoluta, sino de qué forma el tipo receptor al que se le adjudica decide asumirla. Hasta qué punto un individuo decide corresponder a un mensaje global; sería una de las cuestiones que genera este documental. Vemos de esta forma casos dispares. Desde una modelo hasta una lesbiana. Estos casos, tal vez interpretado como un mitigación ante el agresivo mensaje de la identidad de género o la decepción ante el otro género que obedecía también a su rol de sujeto dominante “cosificador”.

Está también el protagonismo de la misma Melisa Liebenthal, quien llegada a la pubertad su sonrisa (esa firma de lo femenino) se disolvió, posiblemente identificado como bastión de resistencia. «Las lindas» es un documental sobre la transfiguración, la identificación de la propia identidad, el reconocimiento del interior y el exterior, y de paso del bien y el mal.

Bonus: Aquí una entrevista que le hicimos a la directora de «Las lindas» en el Festival de Rotterdam en febrero pasado, donde obtuvo uno de los premios Bright Future.


Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: A propósito de una autocrítica personal, la directora Melisa Liebenthal emprende una crítica universal. Las lindas (2016) es el retrato y remembranza de una generación femenina criada bajo los estamentos de género y los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *