Es momento de hacer un balance de lo mejor que nos dejó el cine durante los últimos 12 meses, tanto en la cartelera, como en los festivales locales y el circuito alternativo. Además, comparto un balance de lo mejor (y lo más decepcionante) del cine peruano visto este año. Aquí vamos.
Top 10 de la cartelera
Estas son mis diez cintas favoritas estrenadas en la cartelera entre enero y diciembre, incluyendo algunos títulos de 2015 que recién pudieron llegar a nuestros cines en 2016.
10. Truman
Ricardo Darín y Javier Cámara ofrecen magníficas actuaciones en esta comedia dramática sobre dos amigos que se reencuentran por última vez, pues uno de ellos está muy enfermo. El director catalán Cesc Gay evita el sentimentalismo y se enfoca en desentrañar aquellos procesos, algunos ásperos y otros más suaves, que acompañan la vida de un hombre que debe dejar todo listo antes de morir.
9. Anomalisa
El director y guionista Charlie Kaufman construye una audaz cinta de animación para adultos sobre un hombre que se encuentra atrapado en una vida monótona, en la que todas las personas le suenan exactamente igual, hasta que conoce a una mujer cuya voz sí le parece diferente. Es una mirada melancólica y compleja sobre esas vueltas del destino que conectan a la gente, pero también la alejan mientras la imagen idealizada del otro se va distorsionando.
8. El abrazo de la serpiente
Esta hipnótica película colombiana representa un sentido homenaje a esos pueblos de la Amazonía cuyas voces se extinguieron en la primera mitad del siglo XX, llevándose consigo una sabiduría milenaria. La extraordinaria fotografía en blanco y negro ofrece evocadoras imágenes en las que el río y los árboles parecen cobijar en su regazo a los personajes.
7. Mustang
Esta producción francesa ambientada en Turquía cuenta la historia de cinco hermanas adolescentes que son preparadas por su abuela y su tío para su inminente destino de jóvenes esposas. Es un retrato al mismo tiempo efervescente y trágico sobre el descubrimiento y la afirmación de la femineidad en un entorno hostil que impone todo tipo de restricciones a las mujeres.
6. Sully
En esta nueva exploración del heroísmo, Clint Eastwood prioriza la contención de las emociones y la exposición de los hechos de manera documentada, sin que nada sobre ni falte. El octogenario cineasta pilotea esta cinta con la mano firme de un experto que sabe cómo generar tensión a pesar de que sepamos el desenlace de antemano.
5. Kubo y la búsqueda del samurái (Kubo and the Two Strings)
La mejor cinta animada del año es un hermoso homenaje al don que tienen los narradores para construir mundos fascinantes con el poder de la imaginación. Mientras que la narración ofrece una bienvenida profundidad emocional (pérdidas, sacrificios y búsqueda de identidad), la animación stop motion empleada por el estudio Laika es deslumbrante.
4. En primera plana (Spotlight)
El director Tom McCarthy presenta con mucha sensibilidad y astucia cómo un equipo de periodistas de investigación de Boston descubre una red de curas pederastas. El punzante guion cuestiona cómo estos crímenes cuentan con la complicidad involuntaria de la policía y un gran sector de la sociedad. Por otra parte, resulta fundamental el fantástico trabajo del elenco conformado por Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, entre otros.
3. Julieta
Pedro Almodóvar retorna al universo femenino en una película tan apasionante como demoledora, en la cual la escritura se convierte en el exorcismo de la protagonista, en la liberación de un dolor tan profundo y tan arraigado que ha colmado cada aspecto de su vida y la ha llenado de vacío. Seducción e intriga se dan la mano en una historia narrada con impecable maestría.
2. Elle
El cineasta holandés Paul Verhoeven crea un peligroso juego de seducción y dominación, en medio de una atmósfera cargada de erotismo y suspenso. Isabelle Huppert otorga la mejor actuación del año, logrando que una mujer que puede resultar despreciable para algunos y deseada para otros, no deje nunca de ser una figura fascinante y poderosa, de la que no podemos despegar la vista.
1. Carol
Todd Haynes concibe una obra maestra que exuda sensibilidad y sofisticación en cada escena. Cate Blanchett y Rooney Mara están magistrales en su representación de dos amantes que se resisten a encajar en los moldes de una sociedad machista y represora. El desenlace es uno de los mejores que haya visto en la última década, uno que no necesita de palabras para conducirnos por un tren de emociones intensas cuyo paradero final desconocemos, pero del que no queremos bajarnos nunca.
Top 10 de festivales
Gracias al Festival de Lima, Festival Al Este de Lima, Festival Lima Independiente, Semana del Cine Francés, Festival de Cine Europeo, Semana del Cine UL, entre otros, pudimos ver grandes joyas que jamás tendrían espacio en la cartelera, por lo que resultan imprescindibles estos encuentros de cine.
- Phoenix (Alemania) de Christian Petzold
- Aquarius (Brasil) de Kleber Mendonça Filho
- Loving (EEUU) de Jeff Nichols
- The Salesman (Irán) de Asghar Farhadi
- 45 Years (Reino Unido) de Andrew Haigh
- Quand on a 17 ans (Francia) de André Téchiné
- Estío (Francia) de Catherine Corsini
- Sieranevada (Rumania) de Cristi Puiu
- Dheepan (Francia) de Jacques Audiard
- Cemetery of Splendour (Tailandia) de Apichatpong Weerasethakul
Balance del cine peruano
47 producciones peruanas se estrenaron en 2016. De las que estuvieron en cartelera, una ficción y un documental me parecieron las dos mejores películas peruanas del año. Por un lado, Videofilia (y otros síndromes virales) de Juan Daniel F. Molero ofrece una propuesta original y estimulante en la que Lima adquiere un carácter indomable que muta constantemente, como un virus rebelde. Y una inquietante voz en off parece ser la conciencia de Internet, que nos advierte que nos está vigilando todo el tiempo.
Por otro lado, el documental El choque de dos mundos de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel resulta imprescindible para entender desde diferentes aristas por qué se produjo el “Baguazo”. Lejos de tomar partido por ninguno de los dos bandos, la película hace énfasis en las esquirlas que produjo este trágico conflicto.
De las que se estrenaron en el circuito de festivales, destacó La última tarde de Joel Calero, quien aprovecha la historia de una pareja separada para representar las heridas que aún dividen a la sociedad peruana, dos décadas después del conflicto armado interno. Los protagonistas Lucho Cáceres y Katerina D’Onofrio entregaron las mejores actuaciones que ofreció el cine nacional este año.
En cuanto a las decepciones, se afianzó la tendencia de abusar del edulcorado discurso de autoayuda y superación de la adversidad en películas como Siete semillas, Guerrero o incluso Calichín. Sin embargo, el título a la peor película peruana que vi este año se lo lleva El candidato, fallida comedia sin ningún rastro de espontaneidad ni inteligencia.
Deja una respuesta