«El Sistema Solar»: Conversamos con Adriana Ugarte y los directores ‘Bacha’ Caravedo y ‘Chinón’ Higashionna


El Sistema Solar es la adaptación cinematográfica de la obra de tratro del mismo titulo, dirigida por Mariana de Althaus. La película es una coproducción peruano-española, entre la nacional Señor Z y Pontas Films, productora con sede en Barcelona.

Con motivo del inicio del rodaje, conversamos con sus directores Baltazar ‘Bacha’ Caravedo y Daniel ‘Chinón’ Higashionna, quienes filman aquí su segundo largometraje tras «Perro guardián». Además, pudimos conversar brevemente con la actriz española Adriana Ugarte, coprotagonista de Julieta de Pedro Almodóvar, quien estelariza «El Sistema Solar» junto a los actores peruanos Gisela Ponce de León, César Ritter, Javier Valdés y Sebastián Zamudio.

La película se encuentra actualmente en rodaje, en locaciones de Lima. Los realizadores planean estrenar «El Sistema Solar» el 23 de noviembre de este año.

Adriana, «El Sistema Solar» y «Julieta» comparten un tema común: la complicada relación de padres e hijos. ¿Encontraste alguna otra similitud en los guiones de estas películas?

Son cintas bastante diferentes, sobre todo porque «Julieta» es una película hiper contenida, mientras que «El Sistema Solar» es una lección de cómo exteriorizar o vomitar todas esas emociones que son necesarias que salgan a la luz para que se curen las relaciones familiares.

Por otro lado, sí se parecen, por supuesto, en el conflicto y en que al final acaba estallando todo aquello que no decimos. Además, en ambos casos está por debajo este profundo amor que al final es el que, mal llevado o mal entendido, dinamita las relaciones.

La española Adriana Ugarte, durante el rodaje de «El Sistema Solar», con sus directores ‘Bacha’ Caravedo y ‘Chinón’ Higashionna.

Bacha Caravedo y Daniel Higashionna: El reto de adaptar una exitosa obra de teatro al cine

«El Sistema Solar» es la segunda película que dirigen en tándem. ¿Cómo manejan ustedes la relación con los actores durante el rodaje, siendo uds. una pareja de directores?
Bacha: Nosotros trabajamos juntos como dupla desde hace 7 años. Ya tenemos una metodología de trabajo que ha nacido de ser muy amigos. Yo siempre he tenido mucha más inclinación hacia trabajar con los actores y Chinón siempre ha estado más inclinado hacia trabajar con el lenguaje cinematográfico. Pero lo bonito de nuestra relación es que trabajamos todo en conjunto antes de trabajarlo con los demás. Nos sentimos muy cómodos así y creo que los actores también se sienten más cómodos. Yo he trabajado antes como director sin Chinón y me siento mejor con él, porque creo que nos aportamos mutuamente. En las dos películas que tenemos hemos conseguido lo que buscábamos.

Chinón: «El Sistema Solar» es una película muy curiosa por la forma en que la estamos filmando. Hemos hecho muchos ensayos con los actores. Como tenemos un solo espacio y son varios diálogos, termina produciéndose una especie de coreografía porque los actores se paran, corren, se sientan, etc. Les hemos dejado a los actores ser libres en los ensayos y a partir de los impulsos de ellos, hemos comenzado a diseñar la coreografía de cada uno y plantear lo que va a ocurrir en cada escena. Entonces, creo que ha sido una experiencia extraña para todos, pero a la vez cómoda.

¿Cómo se animaron a hacer la película? ¿En qué momento decidieron adaptar la obra de Mariana de Althaus?
Bacha: Siempre que trabajamos en un proyecto, ya estamos pensando en el próximo. Estábamos preparando «Perro guardián» y ya queríamos hacer algo más. Justo vimos esta obra juntos y al salir inmediatamente dijimos: «Esta es una película». Felizmente yo tenía una muy buena relación con Mariana. Había trabajado con ella, haciendo unos videos para una obra de ella y confiaba mucho en nuestro trabajo. Creo que dos o tres personas más le ofrecieron adaptar la obra al cine y ella se inclinó por nosotros.

¿Cómo fue el proceso de casting?
Bacha: Fue raro, porque no hubo mucho casting, salvo por el personaje del niño. En ese caso, sí hubo una búsqueda grande. El perfil era muy específico: debía ser un niño que se viera muy intelectual, pero que al mismo tiempo irradie luz. El actor elegido, Sebastián Zamudio, es un niño muy inteligente y cinéfilo. Lo mandaron al casting y lo hizo espectacular. Luego vimos muchos otros niños y ninguno nos convencía tanto como él. Le hicimos un segundo casting y después le hicimos muchas preguntas, para ver hasta dónde iba a aguantar en el rodaje, porque es una filmación muy intensa y su personaje es importante. A diferencia de la obra, su personaje es un poco menor en la película.

El debutante Sebastián Zamudio flanqueado por los directores de «El Sistema Solar».

¿A los demás actores sí los eligieron ustedes?
Bacha: En un principio, queríamos hacer la película con Gustavo Bueno, quien hizo la obra de teatro. Hablamos con él y le dijimos que era probable que hiciéramos la película. Pero luego, viendo el equipo que íbamos teniendo y cómo se iba conformando el elenco, sentíamos que Gustavo era un poco mayor. Javier Valdés tiene casi 60, pero se le ve muy galán, algo más joven. Además, hubo una exigencia de la coproductora de España. A ellos les gustó el casting de Gustavo, pero nos dijeron que necesitaban alguien un poquito más joven. Luego vino Javier e hizo un casting muy memorable. Ahora está haciendo sus escenas de forma increíble.

El personaje de Edurne lo hizo en el teatro Katerina D’Onofrio y ahora en la película lo hace Gisela Ponce de León.
Chinón: Claro, el personaje de Edurne lo interpretó Katerina en teatro hace años. Tanto ella como Gisela hicieron el casting para la película y fue muy difícil elegir, porque las dos lo hicieron increíble.

Bacha: Además, primó un factor muy importante. En la obra de teatro, el personaje de Edurne no canta, pero en la película sí. No canta dentro de la casa, sino en un concierto que está viendo el niño. Una de las cosas que queríamos lograr con este personaje era que no se sienta desvalido. Entonces, queríamos mostrar más las habilidades de Edurne. Como Gisela canta increíble, un poco por ahí también se inclinó la balanza.

Anteriormente se había anunciado a Leonor Watling para el elenco, pero luego fue reemplazada por Adriana Ugarte. ¿Por qué se produjo el cambio de actriz?
Chinón: En realidad, lo que sucedió fue que Leonor tenía el compromiso previo de grabar una serie. Tuvieron un retraso grande y ella tuvo que seguir grabando la serie. Como se iba a demorar demasiado para llegar a filmar con nosotros, la productora propuso seguir abriendo el casting a ver si aparecía alguien. Y apareció Adriana.

Bacha: Leonor ya había aceptado ese papel y lo tuvo que rechazar por un contrato. Estaba muy apenada. Pero indirectamente, su salida ayudó al proyecto. Como ella es una actriz importante en España y tuvo que renunciar por una cuestión de trabajo, varios agentes de actrices se interesaron por el papel. Entonces el agente de Adriana leyó el guion y le encantó. Nos mandó su casting y quedó. Hubo varios castings muy buenos de actrices bastante reconocidas, de mucho renombre.

¿Cuando hicieron el casting de Adriana, ya se había estrenado «Julieta»?
Bacha: Sí, ya se había estrenado. Igual, «El Sistema Solar» no tiene nada que ver con «Julieta». Yo había visto un corto de ella muy bueno, que se llama Mala espina.

En la conferencia de prensa, Javier Valdés mencionó que hubo muchos ensayos con Adriana a través de FaceTime. ¿Cómo fueron estos ensayos “virtuales” con ella?
Chinón: Fue rarísimo, pero funcionó muy bien. Teníamos un televisor de 45 pulgadas a todo volumen. Era como si literalmente estuviese allí. Repasamos varias escenas con ella y no tuvimos ningún problema.

Bacha: Una cosa es ensayar con los actores cuando tienes que moverte y probar cosas en escena, pero con ella no podíamos movernos. Entonces, hablábamos mucho de las escenas, las volvíamos a leer y las discutíamos con todos los actores. César Ritter y Adriana tienen una relación especial en la película, así que empezaron a discutir sus personajes y ese fue el mejor ensayo que tuvimos. A ambos se les aclararon muchas cosas de sus personajes a partir de esas conversaciones.

¿Cuánto durará el rodaje?
Bacha: Es corto, 19 días en total. No la estamos filmando cronológicamente. Lo bonito es que los actores ya han encontrado sus personajes y el trabajo actual no es tanto buscar a los personajes, sino básicamente es movernos en cada espacio y sobre eso, trabajar.

En la obra teatral destacaban mucho los diálogos. ¿Cómo han hecho para mantener ese gran poder de los diálogos en el guion de la película?
Bacha: Esta es una película de muchos diálogos, pero igual en la adaptación hemos cambiado bastantes cosas de la obra. Se recortaron muchos monólogos, salvo uno de Edurne que sí existe en la película. Pero los demás se han acortado o se han cambiado, porque una película no te puede aguantar tantos monólogos. Entonces, había que hacer el lenguaje más coloquial, había que quitarles algunas palabras, reemplazarlas por otras o también contar de otra manera algo que estaba en la obra, para que ya no se tenga que contar con diálogos. Por ejemplo, en la obra de teatro los personajes hablaban de una obra en la que participa el niño, a la cual el abuelo no va. En la película, empezamos viendo la obra del niño. Entonces ya no tienes que contar mucho sobre eso. Era una bonita manera de empezar la película.

Como parte de la preparación con los actores, ¿ustedes les sugirieron ver alguna película o leer un texto que les pudiese servir a ellos de punto de referencia?
Bacha: Sí les dimos algunas películas por ver, que a veces servían y a veces no. Pero en general se trabajó mucho más con el texto que con referencias cinematográficas, sacando conclusiones del texto y pensando en cosas personales de cada uno. Ha sido una experiencia muy personal. Es una película que te toca en varios vínculos, porque de alguna manera todos tenemos los mismos problemas con nuestros papás o nuestros hermanos. Entonces, en los ensayos hemos expuesto nuestros vínculos.

¿La adaptación al guion la hicieron ustedes?
Bacha: Yo hice la adaptación y Chinón era mi “script doctor”. Mariana de Althaus ha leído varias versiones del guion y desde la primera versión me hizo algunos comentarios.

¿Tienen una fecha aproximada para el estreno?
Bacha: Queremos estrenar a finales de noviembre, porque sentimos que es una peli que tiene que ver con la Navidad.

¿Apuntan solo al estreno comercial o también al circuito de festivales?
Bacha: Las dos cosas, como hicimos con «Perro guardián». Para esa película preparamos todo el marketing para el estreno comercial, así entre o no a ningún festival. Y paralelamente, iban saliendo los festivales. Ahora, con «El Sistema Solar», nos vamos a preparar un poco mejor. No sé si lleguemos al Festival de Lima, sería lindo. Además, hay varios otros festivales. En Señor Z ya hemos tenido dos experiencias, con «Perro guardián» y «Como en el cine», que es otro tipo de película, pero igual te da mucha experiencia. Vas aprendiendo y vas entendiendo en qué festival te conviene estar antes que en otros.

¿Cuáles son los siguientes proyectos de la productora Señor Z?
Bacha: Señor Z vive de la publicidad y, como siempre digo, todo lo que ganamos en publicidad, lo invertimos en proyectos, como Playlizt+ y Los cinéfilos. Este último está ahora en stand by, no sabemos si va a volver o no. Hay un par de películas en preparación, que no las dirigimos nosotros. Para una de ellas, estamos negociando los derechos y si nos los dan, vamos a arrancar con esa peli. La haría un director que trabaja con nosotros y que tiene muchos años de experiencia en publicidad.

Entrevista realizada por Juan Carlos Ugarelli y Laslo Rojas, en San Isidro el 8 de febrero de 2017
Fotos: Rolando Jurado.


Una respuesta

  1. […] de Mariana de Althaus, y dirigida por la dupla responsable del filme “Perro guardián”, Baltazar ‘Bacha’ Caravedo y Daniel ‘Chinón’ Higashionna. La película se centra en la familia Del Solar y en la cena navideña donde afloran reproches, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *