Las 16 películas peruanas que se estrenarán en la segunda mitad del 2017


El cine nacional nos tiene aún varias propuestas interesantes para lo que resta del año. Si es que no aparece alguna producción de último minuto (o se bajan a otra del calendario), a los 9 estrenos ya lanzados en el año, en las próximas semanas y meses se le sumarán 16 estrenos peruanos, que llegarán a las salas comerciales entre agosto y diciembre próximo. Comedias, dramas, documentales, cintas animadas y más. Obviamente, nuestro deseo es que el público pueda tener acceso a la mayor parte de ellas y no solo a las contadas películas que ya están llamadas a llenar las salas.

Revisemos a continuación cada uno de estos próximos estrenos:

Nasca Yukkai, el misterio de las líneas de Nasca

Dir. Alex Hidalgo – Estreno: 31 de agosto
La única película nacional de terror que llegará a la cartelera este 2017. Es dirigida por Alex Hidalgo («Sueños de gloria») y protagonizada por Irma Maury, entre otros. Maury interpreta a una misteriosa mujer que captura a cuatro turistas japoneses perdidos en los alrededores de las míticas líneas de Nasca, para convertirlos en rehenes de unos extraños seres de aspecto reptiliano. El director asegura que veremos mucho del clásico estilo de terror japonés.

Doble

Dir. Felipe Martínez Amador – Estreno: 7 de septiembre
Coproducción colombiana-peruana protagonizada por nuestro Ministro de Cultura, Salvador del Solar, y la actriz colombiana Majida Issa. Es un drama romántico con toques de ciencia ficción. Dirige y escribe el colombiano Felipe Martínez, y el reparto incluye a los nacionales Christian Meier y Vanessa Saba. Producida por Proyectil (Colombia) y Tondero (Perú).

[adinserter name=»Dentro del post»]

La hora final

Dir. Eduardo Mendoza – Estreno: 14 de septiembre
Cinta que recrea los eventos relacionados a la captura de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso. Eduardo Mendoza («El evangelio de la carne») escribe y dirige la película, que cuenta con Pietro Sibille y Nidia Bermejo en los papeles protagónicos: dos agentes del GEIN que fingieron ser una pareja para atrapar al hombre más buscado del Perú, a inicios de los años 90. Su estreno llegará dos días después del 25 aniversario de aquella captura. El reparto lo completan Toño Vega, Katerina D’Onofrio, Tommy Párraga, Haysen Percovich, Emilram Cossio, entre otros.

Me haces bien

Dir. Jesús Álvarez y Ricardo Núñez – Estreno: 14 de septiembre
Película musical que conecta seis historias de personas que buscan explotar sus talentos en busca de sus sueños. La cinta cuenta con canciones originales escritas por Ricardo Núñez, uno de los directores, y la cantante Sandra Muente, quien es una de las protagonistas de la película, junto a Sergio Galliani, Katerina D’Onofrio, Airam Galliani, Luis Baca, entre otros.

Una comedia macabra

Dir. Sandro Ventura – Estreno: 21 de septiembre
Sandro Ventura («El buen Pedro») escribe y dirige esta nueva película. Cuenta la historia de una joven que busca vengarse de su novio infiel, ayudada de su mejor amiga, una bruja vudú. Participan Emilia Drago, Natalia Salas, Fiorella Rodríguez, Guillermo Castañeda y el presentador y cómico mexicano Adal Ramones. La cinta está basada en la obra de microteatro que formó parte de la iniciativa «Relatos siniestros».

Pacificum, el retorno al océano

Dir. Mariana Tschudi – Estreno: 28 de septiembre
La fotógrafa Evelyn Merino Reyna y el historiador Henry Mitrani producen este documental sobre el mar peruano dirigido por Mariana Tschudi. Mediante una travesía que duró cinco años, el documental buscará concientizar al público sobre la importancia de proteger el mar peruano a través de turismo vivencial, cuidado de la fauna marina, pesca selectiva, acuicultura, y otros métodos que pueden unir al ser humano con su entorno marino. Este será uno de los dos documentales en estrenarse comercialmente en el año. «Pacificum» fue además ganadora del premio del público en el 21° Festival de Cine de Lima.

[adinserter name=»Dentro del post»]

Sin vagina, me marginan

Dir. Wesley Verástegui – Estreno: 28 de septiembre
Ópera prima del realizador Wesley Verástegui. Grabada con un iPhone 6S (digamos que es una versión modesta de lo propuesto por la estadounidense «Tangerine» de Sean Baker), esta comedia nos cuenta la historia de ‘Barbie’ (Javiera Arnillas), una transexual que, ante la falta de dinero para una operación de reasignación de sexo, secuestra a la hija de un ministro de Estado con ayuda de su mejor amiga ‘La Microbio’ (Marina Kapoor).

Somos Néctar

Dir. Coco Bravo – Estreno: 5 de octubre
En un principio se pensó que este filme sería una biopic de Johnny Orozco, fundador de Néctar, pero en realidad se trata de una comedia familiar. Tres nietos buscan la forma de cumplir el deseo de su anciana abuela: un concierto del Grupo Néctar en su casa, lo cual generará diferentes enredos cómicos. Con Mabel Duclós, Junior Silva, Carlos Casella, Oscar Beltrán y Deyvis Orozco, quien también es productor de la película.

Condorito: La película

Dir. Eduardo Schuldt y Axel Orelle – Estreno: 19 de octubre
Adaptación animada en 3D de la popular historieta chilena, que tiene el interesante logro de ser la producción cinematográfica peruana más cara de la historia, con unos 8 millones de dólares de presupuesto. La película se estrenará en simultáneo en varios países de América Latina.

Herencia

Dir. John Mayta y Sandro Ventura – Estreno: 19 de octubre
Documental centrado en la cantante Nicole Pillman y su exploración de la situación actual de la música criolla peruana, la industria musical, y la inspiración para su nuevo disco, que también se titulará “Herencia”. Este es el segundo documental peruano que llegará a la cartelera comercial el 2017.

La luz en el cerro

Dir. Ricardo Velarde – Estreno: 26 de octubre
Filme protagonizado por Ramón García, Manuel Gold y Emilram Cossio. Es un thriller situado en un alejado pueblo de los Andes peruanos, donde un pastor es encontrado muerto en las faldas de un cerro. La investigación de dos forenses limeños y un policía revelarán un misterio oculto por mucho tiempo, que pondrá en peligro el futuro de los involucrados. La película ha sido presentada en los festivales de Montreal, Lima, Sitges, entre otros, siempre con respuesta positiva del público.

El gran criollo

Dir. Alex Hidalgo – Estreno: 26 de octubre
Comedia familiar sobre un grupo de amigos que, tras reencontrarse después de varios años, deciden ingresar a un concurso de música criolla. Con Pierina Carcelen, Alessandra Fuller, Francisca Aronsson, Julián Legaspi, Damián Ode, Augusto Polo Campos, entre otros. Este será el segundo estreno en el año del director Alex Hidalgo, quien previamente lanza «Nasca Yukkai».

El sistema solar

Dir. Baltazar Caravedo y Daniel Higashionna – Estreno: 23 de noviembre
Basada en la obra de teatro homónima de Mariana de Althaus, y dirigida por la dupla responsable del filme “Perro guardián”, Baltazar ‘Bacha’ Caravedo y Daniel ‘Chinón’ Higashionna. La película se centra en la familia Del Solar y en la cena navideña donde afloran reproches, tensiones, revelaciones inesperadas y posibles reconciliaciones. Con Gisela Ponce de León, Javier Valdés, César Ritter, Sebastián Zamudio y la española Adriana Ugarte («Julieta»). La película se estrenará semanas antes en España.

[adinserter name=»Dentro del post»]

La paisana Jacinta: En búsqueda de Wasaberto

Dir. Adolfo Aguilar – Estreno: 23 de noviembre
Salto al cine del polémico personaje de televisión creado por el comediante Jorge Benavides, con la dirección de Adolfo Aguilar («La peor de mis bodas»). El cine peruano, algunas veces, es demasiado generoso.

Una navidad en verano

Dir. Ricardo Morán – Estreno: 30 de noviembre
Ópera prima del director teatral y productor televisivo Ricardo Morán. Es una comedia navideña protagonizada por Maricarmen Marín y Armando Machuca, que cuenta la historia de Daniela, una mujer que cuida a cuatro traviesos niños, y que a pocos días de la Nochebuena, es testigo de un hecho que pondrá a prueba la unión familiar.

El gran León

Dir. Ricardo Maldonado – Estreno: 28 de diciembre
Adaptación nacional de «Corazón de León», película argentina protagonizada por Guillermo Francella y Julieta Díaz. Ricardo Maldonado y Carlos Alcántara se reúnen tras el éxito de las dos películas de «Asu Mare» para esta comedia romántica sobre un hombre de baja estatura que conquista a la chica de sus sueños. También participan Gianella Neyra y Christian Meier. Esta es la apuesta final de Tondero para el 2017, productora que este año no ha logrado los éxitos de taquilla de temporadas pasadas.

Bonus: For the record, estas son las 9 películas peruanas que ya pasaron por las salas comerciales en lo que va del año:

  • El soñador
  • Cebiche de tiburón
  • Buscando Nirvana
  • Av. Larco
  • WIK
  • La última tarde
  • Rosa Chumbe
  • Gemelos sin cura
  • Onche machos

Una respuesta

  1. […] nuevo estreno peruano se suma a los ya anunciados para lo que resta de este 2017. Nos referimos al documental “Rehenes”, del realizador […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *