Festival de Lima 2017: Filme venezolano «La Familia» gana Premio de la APRECI


«La Familia«, cinta del cineasta venezolano Gustavo Rondón Córdova, fue elegida como la mejor película de ficción del 21 Festival de Cine de Lima por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI), y el largometraje “Medea” de la costarricense Alexandra Latishev, obtuvo una mención honrosa.

El acta de premiación destaca que “La Familia” gana este premio por “su aporte a la crítica de las diferencias sociales comunes a todos los países de América Latina, y en particular a la situación de los niños que residen en zonas tugurizadas y violentas”. Por otra parte, agrega que hace reflexionar con seriedad y tino sobre la vida moderna, las estructuras de dominación que afectan a los menos favorecidos y sus referencias pertinentes a diversos maestros de cine como Vittorio De Sica y los hermanos Dardenne.

El venezolano Gustavo Rondón compitió con su película en la sección de ficción del certamen. Se trata de su primer largometraje que ya se alzó con reconocimientos de la crítica en el Festival de Cannes y en el Festival Internacional de cine de Karlovy Vary 2017. La trama se enfoca en el vínculo entre Andrés y su hijo Pedro de doce años, quienes viven en una zona popular de Caracas. Un padre ausente y un muchacho que durante el día corretea en las calles con sus amigos, hasta que en un juego es atacado por un niño y tratando de defenderse lo hiere mortalmente. Al descubrir esto, Andrés presiente una venganza inminente y decide que deben escapar, lo que resulta en un viaje que los unirá como nunca antes.

Por su parte, la costarricense Alexandra Latishev concursó con “Medea”, que ya se alzó como ganadora en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires – BAFICI este año. Narra la vida de María José que transcurre entre su familia, los amigos y la universidad, pero emocionalmente desconectada de su entorno hasta que un día intenta iniciar una relación amorosa, pero la protagonista lleva consigo un secreto: un embarazo que todo el mundo se niega a ver.

El jurado del premio estuvo integrado por los críticos y periodistas Ernesto Carlín (Agencia Andina / Diario El Peruano), Mario Castro Cobos (La cinefilia no es patriota, Lima Gris) y Ernesto Zelaya (Diario Publimetro), quienes tras evaluar las 18 películas de ficción del festival hicieron público su veredicto.

El anuncio y entrega de los premios que otorga la prensa y crítica peruana especializada que cubre el Festival de Lima se realizó anoche en el Centro Cultural de la PUCP. Ambos galardonados expresaron sentirse honrados por esta distinción.

Los trofeos que desde hace nueve años otorga la APRECI dentro del certamen lo obtuvieron anteriormente: “Huacho” de Alejandro Fernández Almendras (Chile), “Norteado” de Rigoberto Perezcano (México), “Por tu culpa” de Anahí Berneri (Argentina), “Post Tenebras Lux” de Carlos Reygadas (México), “El sonido alrededor” de Kleber Mendonça Filho (Brasil), “Jauja” de Lisandro Alonso (Argentina), “El club” de Pablo Larraín (Chile) y “La luz incidente” de Ariel Rotter (Argentina).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *