Festival de Venecia 2017: Una mirada a la competencia de cortometrajes


Doce cortometrajes se presentaron en la seccion Orizzonti del 74° Festival Internacional de Venecia, entre ellos, un filme colombiano y uno brasileño.

Para muchos sería una locura o una pérdida de tiempo ir a ver cortos en Venecia en vez de asistir al estreno de la nueva película de Darren Aronofsky, “Mother!”, o alguna otra producción de alto perfil. Pero yo preferí optar por los cortos, y descubrí así un filme como «Tierra mojada» de Juan Sebastián Mesa, un cortometraje colombiano que bien pudo llevarse el premio de la competencia. Esta película denuncia la deforestacion en clave de realismo mágico, de una gran belleza y poesía de la imagen.

[N.E.: El ganador de la sección Orizzonti para cortometrajes fue «Gros chagrin» de la francesa Céline Devaux.]

Mientras que «Meninas formicida» de João Paulo Miranda, es una coproduccion entre Brasil y Francia que narra la historia de exterminadoras de hormigas, acorde con la estética del videoarte contemporáneo.

Vale la pena mencionar que el cortometraje colombiano vive un gran momento, con constante presencia durante la última década en festivales como Cannes y Venecia, con cintas como “Solecito” de Oscar Ruiz Navia, “El triple” de Ivan D. Gaona, “Cilaos” de Camilo Restrepo, “Madre” de Simon Mesa o “Los pasos del agua” de Cesar Augusto Acevedo.

Los cortos seleccionados este año en la Mostra de Venecia son en su mayoría ficciones convencionales, entre los cuales destacan los dos cortos griegos «8th Continent» y «Astrometal», ademas del italiano «L’ombra della sposa», y la tailandésa «Death of a Sound Man», la única comedia seleccionada y una de mis favoritas de la competencia. Todos estos trabajos de seguro serán del interés de los programadores de festivales locales, y amantes del cine experimental.

Como se recordará, históricamente, Agnès Varda y Chris Marker transitaron entre largos, cortos y mediotrajes, y cineastas contemporáneos como João Pedro Rodriguez, Gabriel Abrantes, Ben Rivers, continúan produciendo cortos
que son pequeños diamantes en bruto. Como bien dijo Julio Cortázar, “la novela gana siempre por puntos, y el cuento debe ganar por knock out”.

Extra: «The Shape of Water», la muy comentada nueva película de Guillermo del Toro fue la ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, mientras que Charlotte Rampling ganó el premio Coppa Volpi a mejor actriz. Revisen aquí la lista completa de ganadores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *